¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Súbete a mi moto (pero no tiene gasolina)
Las operaciones en Amuay –una de las refinerías del Complejo Refinería Paraguaná, entre las más grandes del mundo– continúan paralizadas debido a la avería de una unidad de refinación que convierte el crudo en gasolina, según Reuters. PDVSA realizó grandes esfuerzos para reiniciar la unidad de craqueo de Cardón, la refinería gemela de Amuay en Paraguaná. La unidad permaneció inoperativa todo el año. El colapso de la refinería más grande del país, parte de un colapso más amplio de su industria petrolera durante años, pronto se sintió en estados como Barinas, Mérida, Bolívar y otras regiones donde ahora hay largas colas para recuperar la gasolina como en 2020 y 2021. Según trabajadores petroleros, hay suficiente gasolina almacenada pero PDVSA la está reservando para gasolineras no subsidiadas -que cobran precios internacionales. Sergio Garrido, gobernador opositor de Barinas, pidió a PDVSA que envíe mayores cantidades de gasolina a su estado.
Mientras tanto, el supertanquero de bandera iraní Dore fue identificado a través de imágenes de satélite por un organismo de control antinuclear. El supertanquero, visto cerca de una terminal de PDVSA en Anzoátegui, traía un cargamento de 2 millones de barriles de petróleo. Este año, PDVSA ha recibido 26 millones de barriles de petróleo de Irán: parte de un acuerdo en el que Venezuela recibe crudo liviano y diluyente de Irán a cambio de fueloil y crudo pesado.
Y las metas de Chevron en el país aún parecen lejanas. Según documentos revisados por TalCual, sus empresas mixtas con PDVSA están produciendo en total 83.400 barriles diarios, pero las cifras no están distribuidas equitativamente por empresa. Por problemas operativos, Petroboscán produjo un promedio de 16.800 bpd y Petroindependiente apenas produce 900 bpd en el estado Zulia. En la Faja del Orinoco, Petropiar produjo un promedio de 49.400 bpd y Petroindependencia produjo 16.300 bpd en el mismo período.
La economía se está derrumbando... otra vez
El cambio económico muestra agotamiento. La inflación de noviembre fue la más alta desde abril de 2021: 21,9%. Además, solo en noviembre, el dólar paralelo aumentó 44%, al pasar de 9 bolívares a 13 bolívares. Ahora superó los 18 bolívares. El oficial –más difícil de conseguir en operaciones de cambio pero utilizado en comercios y negocios– aumentó un 29% en noviembre. Durante la primera semana de diciembre se devaluó un 35% más.
En respuesta, el gobierno anunció "un conjunto de medidas" y "acciones para defender el mercado cambiario" contra "el ataque del dólar criminal" por parte de "las mafias mayameras". ¿Volverán los controles de cambio de divisas? Pues estamos en tiempos del eterno retorno de los chavistanomics: Jesús Faría, presidente de la Comisión Económica y Financiera de la disputada Asamblea Nacional 2020, afirmó que ahora se establecerán “controles de precios para más de 40 productos de consumo masivo de la población” debido a "especulaciones" de comerciantes y empresarios.
Capitán Planeta es contrarrevolucionario
The Washington Post echa un vistazo al Cerro Yapacana, un tepui en el centro del parque nacional homónimo y hogar de algunas especies endémicas, como una bromelia y una ranita. En su cima ha surgido una “ciudad” de mineros, con casi 430 campamentos: convirtiéndola en una de las minas más grandes de la Amazonía venezolana.
Mientras tanto, autoridades locales del estado venezolano de Anzoátegui anunciaron el cierre de varias playas a raíz de un derrame de petróleo que ha cubierto varios kilómetros de costa en la turística ciudad de Lechería. El derrame –parte de un fenómeno cada vez más común en Venezuela– ha matado a muchos peces y aves marinas.
Activistas y políticos también denunciaron que el presidente del sistema de teleféricos del Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida -conocido por sus nevados- quiere construir rutas de motocross, bicicletas y caminatas que afectarían los ecosistemas del parque. “Sigue avanzando la mercantilización de los Parques Nacionales de Venezuela y no parece haber ninguna autoridad que ponga fin a este proceso”, tuiteó el grupo ambientalista de derechos humanos Clima21.
¿México pa’ cuando?
Mientras la oposición sigue presionando a Nicolás Maduro por una fecha para continuar con las negociaciones recientemente reiniciadas en México, su hijo -parte de la delegación chavista- dice que es probable que no haya un regreso este año. “Acordamos seguir teniendo algunos contactos aquí en Caracas que nos permitan evaluar el avance de este acuerdo”, dijo.
De hecho, en Caracas, el chavismo está tratando de capitalizar la división intra-opositora al tener “mesas de diálogo” paralelas con facciones leales de la “oposición” o que son anti-Plataforma Unitaria, como Alianza del Lápiz o Alianza Democrática. Mientras tanto, Diosdado Cabello –de línea dura– repite la afirmación de Maduro de que no puede haber elecciones libres con sanciones. Al menos estamos hablando transparentemente ahora.
La CPI sigue caminando
La Corte Penal Internacional habilitó un formulario para que las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad envíen sus opiniones e inquietudes sobre la reanudación de la investigación solicitada por el fiscal Karim Khan. El formulario se puede llenar aquí y debe ser enviado a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) que lo presentará a la Sala de Cuestiones Preliminares I a más tardar el 21 de marzo de 2023.
Ayatolás en el Caribe
Según fuentes diplomáticas occidentales que hablaron con Iran International, Irán ha iniciado negociaciones con Venezuela para garantizar el asilo de los funcionarios del régimen islámico y sus familias en caso de que la situación empeore y haya un cambio de régimen. Supongo que no les gustará esta nación vestida de bikini y amante del ron.
Recomendaciones
La decepción de final de año: 2022 está terminando con una economía que se desacelera y en la que la moneda se devalúa y la inflación se dispara. Gran parte de la población está desilusionada con reformas que han demostrado ser muy limitadas. Mi nota (en inglés) para Caracas Chronicles.
Rusia está expandiendo su red de propaganda y desinformación por el sur global, promoviendo su narrativa en el Medio Oriente, África, América Latina y Asia. The Economist indaga, con una mención especial a Telesur. Además, Transparencia Venezuela, Probox y Cazadores de Fake News hacen un análisis de la propaganda rusa en los medios venezolanos.
The Economist argumenta sobre legalizar la cocaína: "Las bandas de cocaína serán poderosas mientras su producto sea ilegal en los países ricos que consumen la mayor parte (...) la verdadera respuesta es legalización total, permitiendo a no-criminales proveer un producto estrictamente regulado y con altos impuestos" como los cigarros o el whisky.