¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Pinochetismo tropical
La Misión de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela publicó su último informe el 20 de septiembre. Concluyó que las torturas practicadas por las fuerzas de seguridad no son casos aislados sino parte de una “maquinaria diseñada y desplegada para ejecutar el plan del gobierno para reprimir la disidencia y consolidar su propio control del poder” y “orquestada al más alto nivel político, encabezada por presidente Nicolás Maduro y apoyada por otras altas autoridades”. El informe acusó a las fuerzas de seguridad de cometer crímenes de lesa humanidad, documentó diferentes formas de tortura, nombró una cadena de mando que incluye a altos funcionarios e importantes figuras políticas, enumeró sitios utilizados para la tortura y documentó 77 víctimas de tortura, violencia sexual y otros actos “inhumanos, actos crueles y degradantes”. El informe también incluyó una sección sobre el Arco Minero del Orinoco, denunciando la explotación sexual y laboral, la violencia contra los pueblos indígenas y la violencia en torno a la minería del oro.
Según Mariano de Alba, asesor venezolano en Crisis Group, “es altamente probable” que la Corte Penal Internacional considere el informe de la ONU en su investigación sobre Venezuela. Pero no lo asumirá como “una verdad absoluta” porque Maduro impidió el ingreso de la Misión al país y solo incluye las perspectivas de las víctimas.
El mismo día de la publicación del informe, dos agentes de seguridad se presentaron en una conferencia de prensa –presuntamente buscando intimidar a los oradores, familiares de los presos políticos– organizada por Provea, la organización de derechos humanos más antigua de Venezuela. El vocero de Provea lo calificó como un acoso “sin precedentes” y parte de una “escalada mayor contra las organizaciones de derechos humanos”.
Amores de vecindario
El gobierno de Maduro anunció que tomó el control de Monómeros, la empresa propiedad de PDVSA que controla casi el 40% del mercado de fertilizantes en Colombia. La empresa había estado controlada por el gobierno interino de Guaidó desde 2019, lo que desencadenó una ola de escándalos de corrupción entre la oposición.
Posteriormente, Tareck El Aissami –Ministro de Petróleo de Maduro– anunció que se emitieron 23 órdenes de captura internacionales contra empleados y directivos de Monómeros asociados al gobierno interino de Guaidó. Explicó que la orden fue presentada a Interpol como una Notificación Roja, que solicita a las fuerzas del orden público a nivel mundial localizar y arrestar provisionalmente a la persona acusada. Guillermo Rodríguez Laprea, el exgerente general de la empresa nombrado por Guaidó, y quien recientemente fue acusado por Leopoldo López de aliarse con Maduro, es uno de los 23 empleados y gerentes.
De hecho, apenas un día después de que Naciones Unidas publicara su informe sobre Venezuela, el polémico embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti –quien previamente había dicho que no participaría en asuntos internos– tuiteó que la oposición “es muy chistosa” mientras mencionaba los escándalos de Monómeros.
A pesar de todo esto, la reunión de Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante la reapertura de la frontera (26 de septiembre) –que había anunciado el ministro de Transporte de Petro– “no está en agenda”, según el presidente colombiano. Según Benedetti, la reapertura ahora será “simbólica”. También se canceló una reunión fronteriza entre congresistas colombianos y venezolanos.
No obstante, Benedetti anunció que gestionó la exportación de “más de 16.000 toneladas de urea proveniente de Venezuela” al puerto de Barranquilla. La sustancia orgánica, utilizada para fertilizantes y alimentos para animales, se vendió con descuento. “Nos cobran $600 la tonelada y no cobran transporte”, dijo Benedetti, “En el mercado, la tonelada está entre $730 y $930”.
Pero no todos en la nueva marea rosa están contentos con Venezuela. “Me molesta mucho cuando eres de izquierda y luego condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo Gabriel Boric, presidente izquierdista de Chile.
Bananastroika
Cuatro meses después de que Maduro anunciara que Cantv –la empresa nacional de telefonía e internet, que Chávez (re)nacionalizó en 2007– vendería acciones en la bolsa de valores de Caracas, la empresa inició este martes la oferta pública del 5% de sus acciones, informó Delcy Rodríguez. También dijo que varias empresas mixtas también saldrán a bolsa más adelante.
PDVSA en llamas
Pocos días después de que un derrame provocara un incendio en Guaraguao que dañó un buque petrolero, parte de una refinería de PDVSA en Puerto La Cruz explotó. Los residentes de Puerto La Cruz huyeron de sus hogares mientras continuaba el fuego. Si bien estos incidentes son cada vez más comunes, El Aissami culpó a un rayo.
Asimismo, Fidel Ramírez –hermano de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA durante la presidencia de Hugo Chávez– fue detenido por no cumplir con una medida sustitutiva de libertad que le permitía realizar el proceso judicial fuera de prisión pero lo obligaba a comparecer periódicamente ante los tribunales. Rafael, exiliado y enemistado con el grupo gobernante, fue acusado recientemente de corrupción por el gobierno de Maduro.
Vigilando a la policía
En al menos dos casos, la Fiscalía informó que varios policías fueron acusados de agredir a quienes intentaban grabarlos en alcabalas –tal como lo permite una nueva resolución publicada en Gaceta Oficial.
Postales de la Crisis
En agosto se registraron 667 protestas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social: 15% más que en el mismo mes de 2021. De estas, 296 exigieron la derogación de nuevas normas laborales que recortan los salarios de los empleados públicos (el instructivo Onapre) y 128 se llevaron a cabo por jubilados y pensionistas.
Voto Joven, una ONG que busca incentivar la participación electoral de la juventud venezolana, estimó que 1,5 millones de jóvenes venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral.
Concierticidio: Luego de un ataque televisivo de Diosdado Cabello donde llamó a Luis Fonsi “cachorrito del imperio”, el artista pospuso su concierto en Caracas. Previamente, Juanes canceló su concierto por el mismo motivo. Cabello también arremetió contra Olga Tañón y Carlos Baute, quienes cantaran próximamente en Caracas.
Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela: “El 80% de las instituciones [públicas] no han sido atendidas y en líneas generales no les han llevado pintura, les falta agua, los pisos están dañados, tienen problemas con el sistema eléctrico".
Pesadilla Americana
25.349 venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en agosto: un aumento del 43% desde julio, cuando fueron detenidos 17.652 venezolanos, y una cifra cuatro veces superior a los 6.301 detenidos en agosto de 2021.
Mientras tanto, al son que el gobernador de Texas Gregg Abott continúa transportando a los migrantes venezolanos a las ciudades del norte, tres de los 50 migrantes trasladados a Martha's Vineyard en avión demandaron al gobernador de Florida en Massachusetts. Alegan que les ofrecieron tarjetas de regalo de McDonald's para sacarlos de Texas y les prometieron asistencia, trabajos y clases de inglés.
El senador de Texas Ted Cruz también criticó a Leopoldo Martínez Nucete, el candidato de Biden para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo. Cruz lo llamó “un congresista venezolano socialista y radical que sirvió bajo Chávez” y que eso era “completamente inaceptable”. Martínez Nucete, en realidad, fue un congresista de Acción Democrática y Primero Justicia (principales partidos de oposición) que fue llamado a formar parte del efímero gobierno interino de Pedro Carmona en 2002, huyendo luego al exilio.
Recomendaciones
"¿Por qué es importante el nuevo informe de la Misión de Determinación de los Hechos?", un explainer de Kaoru Yonekura para Cinco8.
"Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero", un reportaje de Runrunes, Correo del Orinoco y Transparencia Venezuela: "De las 41 empresas identificadas en el engañoso mapa corporativo del Arco Minero del Orinoco, 31 se desconoce el proceso de contratación pública: si fueron asignadas a dedo o se presentaron en concursos oficiales"
Un hilo de Antulio Rosales, profesor asistente de la Universidad de Nueva Brunswick, sobre los puntos más importantes del reporte de la ONU en cuanto al Arco Minero.