¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
(E)x presidente Guaidó, crisis de la gasolina y un nuevo Hard Rock Café en Caracas.
La caída de Juan Guaidó: una cronología
Luego de poco más de 6 horas de debate, la Asamblea Nacional de 2015 eliminó al gobierno interino de Juan Guaidó y asumió “competencias especiales” para administrar los activos venezolanos en el exterior que aún están en manos de la oposición.
La Asamblea eliminó todas las estructuras gubernamentales –incluyendo embajadas y representaciones diplomáticas– y sólo mantuvo las juntas designadas por Guaidó de PDVSA (que administra Citgo) y el Banco Central de Venezuela, así como el recién creado Consejo de Administración y Protección de Activos y el Consejo para la Administración de Gastos. El órgano parlamentario dominado por la oposición también extendió su mandato por otro año, por tercera vez desde que las elecciones parlamentarias de 2020 fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición y las democracias extranjeras. Guaidó fue despojado del título de presidente interino.
72 diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MVP) votaron a favor de eliminar el gobierno interino de casi cuatro años. 29 diputados de Voluntad Popular (VP), La Causa R, Convergencia, Nuvipa y la Fracción 16 de Julio (que incluye a Vente, Alianza Bravo Pueblo y otros) votaron a favor de mantenerlo. Se abstuvieron 8 diputados de Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela.
Aquí hay una línea de tiempo semanal:
27 de diciembre
En un comunicado, AD, PJ, MVP y UNT reafirmaron que votarán por la abolición del gobierno interino en la segunda vuelta electoral del 29 de diciembre (La primera sesión se realizó el 22 de diciembre). Los partidos -que antes apoyaron a Guaidó y participaron en el gobierno interino- dijeron que el gobierno interino "dejó de ser útil", no convocó a elecciones y atraviesa escándalos de corrupción. También aseguraron que los activos en el exterior “no llegarán a manos del régimen” de Maduro, al que seguirán considerando “ilegítimo”.
La propuesta abrió un acalorado debate en la sociedad civil venezolana. Tras el comunicado, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello rechazó la eliminación del gobierno de Guaidó: tal medida "atenta contra la posibilidad de cambio", instaura un gobierno parlamentario 'inconstitucional' y pone en riesgo activos en el exterior. El historiador Elias Pino Iturrieta y el consultor de Crisis Group, Phil Gunson, criticaron el comunicado y terminaron en acalorados debates en Twitter con el director del Centro, Benigno Alarcón. El Decano de Economía de la universidad y el vicerrector de su subdivisión Guayana aclararon que el comunicado no representaba la posición de la universidad. El pensamiento de la universidad “es plural”, dijo el vicerrector.
El comunicado del Centro siguió al del Bloque Constitucional –un grupo que incluye a algunos de los juristas más reconocidos de Venezuela– que calificó la propuesta de abolición como una “pretensión inconstitucional”. Allan Brewer-Carias, otro reconocido jurista antichavista, publicó un documento de 31 páginas argumentando que la propuesta es “un gran e inconstitucional disparate”.
28 de diciembre
Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, dijo que la “fractura” y “división” de la oposición favorece a Maduro: subrayó que hay que escuchar las voces de académicos, abogados y otros y propuso conversar para lograr un consenso opositor - incluso si eso significaba posponer la sesión del 29 de diciembre. Siguiendo la propuesta de Guanipa, la diputada Delsa Solorzano -junto a Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa- también propuso posponer la sesión hasta que se agoten los esfuerzos por un consenso opositor sobre la suerte del gobierno interino.
Las propuestas de Guanipa y Delsa se vinieron abajo esa noche cuando Juan Guaidó movió unilateralmente la sesión al 3 de enero (esto está legalmente permitido al presidente de la Asamblea). Posteriormente, PJ, AD, UNT y MPV publicaron un comunicado diciendo que la sesión no había sido suspendida y que la continuarían al día siguiente.
29 de diciembre
El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio -designado por la Asamblea Nacional en 2017- instó a la Asamblea a mantener la institución del Gobierno Interino aunque ello implique sustituir a Guaidó por un nuevo presidente.
Mientras tanto, los diputados convocaron a una reunión esa mañana para fijar “posición sobre los asuntos referentes a la Reforma del Estatuto de Transición” que creó el gobierno interino. Luego, los tres partidos “rebeldes” emitieron una solicitud a Juan Guaidó, pidiendo una reunión esa tarde para definir una sesión antes del 31 de diciembre, cuando se esperaba que expirara el gobierno interino.
Sorprendentemente, los partidos de línea dura de la Fracción 16J -que incluye a los simpatizantes de María Corina Machado y Antonia Ledezma y se opusieron a la prórroga del gobierno interino en 2021- apoyaron a Guaidó y calificaron la propuesta de los partidos "rebeldes" como "un golpe de Estado".
Mientras tanto, la administración de Biden dijo que planeaba reconocer cualquier organismo que proponga la oposición, según un alto funcionario de la administración que habló con el Washington Post bajo condición de anonimato para compartir discusiones de política interna. El funcionario dijo que Estados Unidos seguiría llamando a la oposición “el gobierno interino” con el fin de promover conversaciones con el gobierno de Maduro y al mismo tiempo mantener las sanciones como palanca para las negociaciones sobre nuevas elecciones.
Esa noche, Juan Guaidó propuso hacerse de lado y dejar que los diputados nombraran un nuevo presidente interino: preservar -en lugar de eliminar- el gobierno interino.
30 de diciembre
La Asamblea finalmente se reunió -vía Zoom- en la tarde del 30 de diciembre. Con 72 votos de las fracciones AD, PJ, MPV y UNT, la Asamblea Nacional de 2015 aprobó la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó. Los diputados Juan Miguel Matheus (PJ) y Freddy Guevara (VP) fueron las voces más notables de cada lado. Matheus dijo que si los activos en el extranjero son devueltos al gobierno de Maduro, los gobiernos británico, estadounidense y portugués “tendrán que responder por devolver el poder de los activos a un violador de derechos humanos”. Guevara respondió: "Si se pierde el oro es por [falta de] responsabilidad de no construir una solución consensuada. No joda, eso no es responsabilidad de Inglaterra. Los responsables de que se pierda el oro son los que voten por disolver el interinato”.
Las funciones diplomáticas de los embajadores de Guaidó -incluidos los de la OEA y Estados Unidos- fueron despojadas de inmediato.
Algunas visiones
David Placer, periodista venezolano: “Un parlamento virtual se reúne por zoom para eliminar un gobierno inexistente. Detrás, las guerras de un puñado de políticos que llevan 20 años interponiendo sus agendas personales a los intereses del país. Muere el gobierno interino por suicidio. Otro gran logro del chavismo”
María Veronica Torres Gianvittorio, politóloga venezolana: “Guillotinan a Guaidó y VP, que aunque culpables de acusaciones, comparten responsabilidad con jueces y verdugos. Reparticiones de todo tipo están documentadísimas. No defiendo a ninguno. Pero había formas más sensatas. Especialmente de cara a la ciudadanía, que no es gafa.”
Miguel Ángel Santos, economista venezolano en Harvard: Me viene a la mente una idea de José Ignacio Cabrujas que sigue vigente hoy en día: En Venezuela la ley es sólo un subterfugio para darle curso libre a ‘lo que a mí, que tengo mayoría, me da la gana de hacer en este momento’.”
Luis Gónzalez, analista político que bloguea en Caracas Chronicles: “Maduro nunca arrestó a Guaidó (a pesar de los llamados de sectores del chavismo) porque no estaba dispuesto a pagar el precio político internacional y doméstico por aquella decisión. Ahora no tiene que seguir pensando en eso”
Eugenio Martínez, periodista electoral venezolano:” La forma en que actuó el interinato y sus apoyos académicos para silenciar a sus críticos + la forma en que el G3 decide descubrir prácticas ilegales, que avalaron o silenciaron en el pasado, etc. Los venezolanos no se merecen esta oposición y lo peor, es la única que tienen”
Crisis energética de Venezuela: Knocking on Heaven’s doors (el este de Caracas)
La reciente crisis de la gasolina continúa con un incendio en el complejo refinador de Paraguaná, el más grande del país, que recientemente quedó paralizado por fallas en la infraestructura. En al menos diez estados de 23, se informó escasez de gasolina. “Las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante”, dijo el presidente de Fedecámaras Zulia. “Es increíble la desidia que estamos viviendo en los últimos días por la falta de combustible”, dijo la organización en un comunicado. Para el último día del año se reportaron colas kilométricas en gasolineras dolarizadas en zonas ricas de Caracas.
Postales de la Perestroika
Noviembre vio un aumento de 6,2% en el volumen de ventas comerciales en Caracas con respecto al mismo período del año pasado, pero una caída de 1,2% en comparación con octubre, según el índice de Ecoanalítica. De enero a noviembre acumuló un aumento de 12,1% respecto a igual período de 2021.
Mientras tanto, Hard Rock Café reabrió en Caracas y la isla de Margarita recibe su primer crucero europeo en 15 años el miércoles. Y mientras Colombia y Venezuela comenzaron el nuevo año reabriendo un puente fronterizo para permitir vehículos personales y de carga, Colombia dijo que la aerolínea venezolano Estelar no tiene permiso para volar de Caracas a Bogotá como había anunciado la línea.
A pesar de esto, los pensionados recibieron sólo el equivalente a $8 en diciembre (frente a $30 en octubre y $23 en noviembre): “Toda una vida de sacrificios para recibir una pensión de $8 que no alcanza ni para la cena de fin de año”, dijo una pensionada.
El Título 42 llegó para quedarse
La Corte Suprema de Estados Unidos mantiene el Título 42 indefinidamente. La política de la era de la pandemia que niega el derecho de asilo a los inmigrantes indocumentados y permite su deportación inmediata, y que la administración Biden aplicó recientemente a los venezolanos, debía terminar en diciembre. La política ha reducido en gran medida el flujo de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién y el Río Grande.
Sin embargo, 72 venezolanos murieron en rutas migratorias durante 2022, según David Smolansky de la OEA. 21 venezolanos murieron en el Tapón de Darién, 18 en rutas por Centroamérica y México, 14 ahogados o fallecieron en el Mar Caribe y otros 14 ahogados en el Río Grande.
Recomendaciones
Los partidos rebeldes de la Plataforma Unidad muestran "al mundo el desbarajuste del movimiento y se burlan de la 'unidad' que ocupa un tercio de su título", escribe (en inglés) Luis González en Caracas Chronicles - analizando cómo el nuevo conflicto intra-opositor podría romper cualquier coalición electoral unida, "En este punto, ¿podemos estar seguros de que la Plataforma de Unidad llevará a cabo una primaria?"
Una congresista opositor usando un doble mientras vota para eliminar al gobierno interino, la oposición canibalizándose y Maduro publicando un video navideño con un cachorro parlante de golden retriever como protagonista: bienvenidos a una navidad muy venezolana.