¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
No hay aumento del salario mínimo, Citgo pierde la protección y VP tiene nuevo precandidato.
El laberinto de los salarios
Por segundo año consecutivo, Nicolás Maduro no aumentó el sueldo mínimo el 1 de mayo (Día del Trabajador): como suele acostumbrarse en Venezuela. Se mantiene el sueldo mínimo de 130 bolívares, equivalente a 5 dólares, decretado en marzo del 2022. Sin embargo, Maduro anunció un aumento del Cestaticket a $40 y del bono contra la guerra económica a 20 dólares. Este bono no tiene incidencia sobre el cálculo de prestaciones y jubilaciones y depende de estar inscrito en el Sistema Patria. Durante el anuncio, el rechazo de la multitud chavista fue notorio. Además, sectores cercanos al chavismo o de la izquierda disidente fueron marcadamente críticos: un diputado de Avanzada Progresista describió la situación como “un sueño noeliberal” y el Partido Comunista como “una soberbia provocación”. Al día siguiente, Maduro anunció un aumento adicional de 10 dólares al bono.
Los trabajadores del sector público también protestaron el primero de mayo: al grito de "no es bloqueo, es saqueo", marcharon en Caracas para exigir respeto de derechos sindicales y salarios dignos. Se concentraron en la Torre Credicard en Chacaíto y Plaza Venezuela y marcharon hacia la sede del Ministerio Público. Las protestas continuaron el resto de la semana, con algunos incidentes violentos. El jueves, la Policía Nacional Bolivariana agredió una protesta de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela. El martes, dos docentes que manifestaban también resultaron heridas en un ataque por parte de concejales del PSUV en Los Teques bajo la mirada de la policía municipal.
Según la firma de investigación y consultoría Ecoanalítica, aunque los precios en dólares no variaron mucho en abril, la inflación en bolívares mostró un ligero aumento con respecto a marzo: pero sí se mantuvo en un solo dígito.
Citgo en aprietos
EEUU emitió una licencia que autoriza negociar con la Asamblea Nacional del 2015 –hoy con una directiva opositora en el exilio– cualquier deuda con el Gobierno de Venezuela, PDVSA y sus filiales. Además, reportó Bloomberg, la Asamblea Nacional retomó el control de las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos: alrededor de $347 millones, con los cuales se ha pagado la defensa legal de los activos en el exterior, que habían quedado en un limbo tras la eliminación de la presidencia interina de Juan Guaidó.
Sin embargo, Estados Unidos no protegerá más Citgo: el Departamento del Tesoro permitirá una subasta judicial de acciones de la empresa, abriendo el camino a una posible toma por parte de acreedores a los que Venezuela les debe millardos de dólares.
Por otro lado, un juez federal de EE.UU. ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano de Emtrasur retenido en Argentina desde junio del 2022. En los próximos días llegará el exhorto al Ministerio de Justicia argentino, según fuentes consultadas por El Clarín.
PDVSA se cae a pedazos
Más de la mitad de los 22 tanqueros petroleros que integran la flota propia de Venezuela están tan deteriorados que deben ser reparados de inmediato o desincorporados, según un informe interno de PDVSA al que Reuters tuvo acceso. Además, en el Zulia, al menos 26 vehículos se han encendido en llamas este año – incluyendo una de la ONG Caritas, informó El País de España. Se ha culpado la poca calidad de la gasolina producida por PDVSA.
Pero la purga continúa: la Policía Anticorrupción detuvo al coronel Oscar Dávila, expresidente de la subsidiaria Bariven y Pdvsa Industrial.
Fronteras y migrantes
Después de más de cuatro años, las fronteras marítimas entre Aruba y Venezuela reabrieron, pero las conexiones aéreas aún se encuentran “en proceso”.
En otras fronteras: más de 55.000 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero y abril de 2023 según el Servicio Nacional de Migración de Panamá: seis veces más que en el mismo lapso de 2022. De hecho, según una encuesta de Consultores 21, 27% de los encuestados manifestó tener deseos de emigrar de Venezuela y 7% de estos dijo tener planes para hacerlo este mismo año.
Más al sur, con la militarización de la frontera peruana y de la frontera chilena, decenas de migrantes venezolanos quedaron varados: "Déjenos cruzar. Déjennos cruzar a Venezuela, por favor", dijo uno. El domingo llegó un avión a Arica, en Chile, procedente de Venezuela para repatriar a 115 migrantes.
Suprema Injusticia
La Policía Nacional Bolivariana apresó a un motorizado en Portuguesa por grabar una alcabala: lo acusan de "incitación al odio". "Lo han mantenido incomunicado, no lo dejan ver a sus familiares, no le dejan pasar comida; eso es un vil atropello. Le quitaron la camioneta, los papeles y los dólares", dijo su esposa.
El fin de Paraqueima
Ernesto Paraqueima, el controvertido alcalde de El Tigre, fue arrestado por el SEBIN por burlarse de un mural hecho por una organización para niños con Asperger. Paraqueima había logrado esquivar una serie de controversias previas, incluyendo haber fundado lo que pareció ser un burdel, burlarse de la comunidad china de su ciudad, ser amenazado por grupos armados, posar con ropa interior en su cara, regalar vibradores y hablar de forma sugestiva rodeado de mujeres en bikini.
Conatel luego incautó equipos a la emisora Mariana 100.7 FM, donde Paraqueima transmitía su programa radial.
El nuevo precandidato de Voluntad Popular
El partido opositor Voluntad Popular anunció que Freddy Superlano –quién ganó la gobernación de Barinas, el estado natal de Hugo Chávez, en noviembre del 2021 para posteriormente ser descalificado por el Tribunal Supremo de Justicia– será su nuevo precandidato para las primarias opositoras tras el exilio de Juan Guaidó: “Si Barinas pudo, Venezuela puede”, dice su eslogan.
Recomendaciones
Alguna vez, 80% de la superficie de Portuguesa estuvo cubierta de bosques. Hoy, un grupo de conservacionistas busca salvar los últimos remanentes, hogar de casi 400 especies de aves: o 40% de las especies de aves del país. ¿Cómo? Con un nuevo parque nacional propuesto y ecoturismo en las comunidades, que están siendo entrenadas. Mi nueva nota para El Estímulo.