¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Volvimos a recesión, renuncia la vicepresidenta de la Comisión de Primaria y un acto de homofobia estatal.
¡Volvimos a recesión!
Luego de casi dos años de crecimiento leve, la economía venezolana volvió a entrar en recesión. La economía se contrajo 6,3% en el segundo trimestre de 2023, tras contraerse 7,6% en el primer semestre, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas. “El contraste es evidente: en el primer semestre de 2022, la economía venezolana crecía 15 % en base interanual”, tuiteó Asdrúbal Oliveros, director de la firma de investigación y consultoría Ecoanalítica, “Un año después, en el primer semestre de 2023 cae 4% en base interanual y entra en recesión. Una economía frágil que no ha resuelto sus problemas estructurales”.
Las primarias en aprietos
María Carolina Uzcátegui renunció a la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Primaria. “No están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que la primaria sea una consulta amplia (…) la meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada”, dijo. Agregó, además, que el proceso “está siendo utilizado por intereses que juegan a enrumbarnos por proyectos personales”. Uzcátegui, que en el pasado fue candidata por el partido de Eduardo Fernández (primer proponente de una candidatura opositora de consenso en vez de primarias), posteriormente pidió que se extienda o cambie la fecha del proceso.
“Seguimos adelante en nuestro compromiso de realizar la elección primaria”, dijo Jesús María Casal, presidente de la Comisión. Según Casal, “ha habido avances sustanciales y vamos a tener un número de centros [de votación en la elección primaria] que estará dentro de la banda (…) de entre 2.500 y 3.500 centros de votación”. Mildred Camero reemplazó a Uzcátegui como vicepresidente.
Mientras tanto, Jorge Rodríguez –presidente de la Asamblea Nacional del 2020– dijo que habrá un nuevo CNE listo entre agosto y septiembre. Pero las concesiones lucen difíciles: el gobierno despojó a Freddy Superlano, precandidato de Voluntad Popular, de su pasaporte cuando cruzaba la frontera hacia Colombia.
Homofobia estatal
Un tribunal admitió la solicitud de la fiscalía y acusó a 33 hombres, detenidos en una redada por presuntamente participar en una “fiesta sexual” en un club privado LGBTIQ+, de supuestamente haber cometido los delitos de “ultraje al pudor”, “agavillamiento” y contaminación sónica”. En lo que activistas han descrito como homofobia estatal, las fotos e identidades de los hombres expuestos públicamente por las autoridades. Sus cédulas, de hecho, fueron puestas junto a condones “incautados”.
Tras la audiencia de presentación, 30 detenidos salieron con régimen de presentación y dueño y los dos masajistas deben presentar fiadores.
“La criminalización de conductas sexuales consentidas entre adultos en su ámbito privado es un retroceso enorme para los venezolanos”, tuiteó el economista Omar Zambrano, “El chavismo arrasó con mayoría de nuestras libertades políticas, su alianza con ultraconservadores lo hará con lo que queda de libertades civiles”.
País sin ambulancias
Un monitoreo de CEDICE, un think tank liberal de Caracas, reveló que hay menos de 49 ambulancias operativas en todo el país y solo el 11% de los Centros de Diágnostico Especial está en funcionamiento. De hecho, solo 3 de cada 10 bancos públicos de sangre están disponible por tres días a la semana.
Burocracia agricultora
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) impuso un nuevo trámite para el traslado y comercialización de productos de origen vegetal, obligando a los productores y comerciantes agrícolas a registrarse en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud (Sigesai) que entrará en vigor a partir del 1 de agosto. El presidente de Fedeagro, la confederación de asociaciones de productores agropecuarios, dijo que “todavía hay mucha gente inscribiéndose” y que esto poria generar problemas para la implementación del Sigesai.
Mientras tanto, el gobierno venezolano revirtió un aumento en los precios del diésel para uso industrial en cuestión de semanas, después de que los grupos productivos se opusieran.
Life in plastic is fantastic
Barbie atrajo 210.580 espectadores en las salas venezolanas en su fin de semana de estreno, un número cuantioso para la economía venezolana. Sin embargo, no pudo superar el fin de semana de estreno de The Super Mario Bros. Movie, que el fin de semana del 6 al 9 de abril vendió 256.784 boletos.
La tierra inhabitable
Vecinos de La Alameda, Santa Fe y Colinas de Bello Monte se concentraron para rechazar un proyecto de construcción de canchas de pádel en la calle B de La Alameda, en Caracas. Aseguran que la construcción de las canchas, aprobadas por la Alcaldía de Baruta, implicará una deforestación de 4.500 metros cuadrados.
Mientras tanto, sin entrar en detalles, Maduro anunció plan de descontaminación del Lago de Maracaibo –viviendo una crisis de verdín ocasionada por los derrames petroleros– presidido por el Ministro de Energía en compañía de otros oficiales y ministros (incluyendo a Jacqueline Faría, cuyo proyecto de sanear el Guaire debía culminar en 2014).
De hecho, según la ONG Clima21, por primera vez –en comparación a periodos anteriores– se registraron derrames petroleros en los estados Portuguesa y Trujillo. Según la organización, entre enero y junio de 2023, ocurrieron alrededor de 44 derrames petroleros en siete estados del país.
También, según imágenes satelitales de Amazon Conservation, la deforestación por minería aurífera continuó en el Parque Nacional Yapacana entre abril y julio de 2023, en la Amazonía venezolana: un posible indicio del poco efecto que las operaciones militares anti-minería han tenido.
Mega-híper-corrupción
Según documentos de las investigaciones anti-corrupción llevadas a cabo en Andorra, el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello –presunto testaferro de Diego Salazar, primo del exministro petrolero Rafael Ramírez– movió al menos $1.144 millones provenientes de PDVSA por medio de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra las que. Para ponerlo en perspectiva: solo este caso, sin contar otros escándalos de corrupción del chavismo, equivale casi a la mitad de los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebretch en toda América Latina en una década.
Mientras tanto, la Fiscalía General solicitó enjuiciar a 22 de los 61 detenidos por la reciente trama de corrupción Pdvsa-cripto. Según el diario oficialista Últimas Noticias, citando datos presentados por Fiscalía en un tribunal de Caracas, el monto del desfalco supera los $5.550 millones (casi el doble de los sobornos de Odebretch. Ecoanalítica y el capítulo local de Transparencia estiman en $16.600 millones el monto comprometido).
Citgo para abajo, Repsol para arriba
Jorge Rodríguez pidió aplicar Ley de Extinción de Dominio contra Carlos Jodá, presidente ejecutivo de CITGO nombrado por Guaidó. De aplicarse, implicaría la toma de los bienes de Jodá en Venezuela por parte del estado. No es la única situación fraguándose con Citgo: un juez en Estados Unidos le dio prioridad a Crystallex, empresa de minería cuyos activos fueron expropiados por el gobierno de Hugo Chávez, de percibir ingresos de una subasta de las acciones de la empresa matriz de Citgo. También le dio una posición casi-prioritaria a ConocoPhillips.
Mientras tanto, la petrolera española Repsol –que cuenta con permiso de EEUU para exportar crudo venezolano– informó que produjo 60.800 barriles por día en el primer semestre del 2023, un aumento de 20% del 2022 y un número cercano a su producción en 2018.
Caminantes
67.092 migrantes venezolanos, o 40% del total de migrantes 168.000 migrantes en transita hacia Estados Unidos, han entrado de forma irregular este año a Honduras según cifras del Instituto Nacional de Migración del país centroamericano.
Recomendaciones
“El modelo de SOSOrinoco de tener a una líder de la diáspora como Cristina Burelli como representante pública, que puede compartir de manera segura los hallazgos del equipo central, garantiza la seguridad de la red local de la organización y del equipo en el terreno”, dice una nota (en inglés) en Routed sobre SOS Orinoco y las ventajas del activismo de diáspora en Venezuela.
Un estado homofóbico, qué es eso de cargos de “agavillamiento” y contaminación sónica”, por favor.
Por otro lado, es impresionante que han pasado más de 67 mil venezolanos y hoy en día no los medios de comunicación en Venezuela o los líderes de partidos políticos comenten algo al respecto.
Excelente contenido