¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Delcy visitó Europa, Citgo está en juego y Machado fue amenazada por el ELN.
Delcy en Europa
A pesar de las sanciones europeas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez viajó a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC. Allí, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia –y el alto representante de la Unión Europea– se reunieron con Rodríguez y con Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones de México que llevan más de seis meses congeladas. Los lideres europeos y latinoamericanos posteriormente emitieron un comunicado llamando a “elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen” en Venezuela. También dijeron que “proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total”
También en Europa, la Audiencia Nacional de España aprobó la entrega inmediata de Hugo "El Pollo" Carvajal –exdiputado chavista y exdirector de la contrainteligencia militar que se tornó contra Maduro en 2019– a las autoridades de Estados Unidos luego que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazase el último recurso de “El Pollo”. Carvajal fue posteriormente extraditado a Estados Unidos, dónde será juzgado por tráfico se armas y drogas y narcoterrorismo. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del 2020, exigió que Estados Unidos extradite a Carvajal a Venezuela.
El ELN amenaza a María Corina Machado
A tres meses de las primarias, las tensiones suben: el comando de campaña del estado Táchira de Vente —el partido de María Corina Machado— amaneció el sábado con graffitis firmados por el ELN, un grupo guerrillero colombiano, que amenazan de muerte a Machado. Días antes, colectivos armados intentaron evitar que la precandidata llegara a Valle La Pascua. Sin embargo, encontró una ruta alternativa y pudo entrar a la ciudad.
Primer monumento a la memoria
Una semana después de que un Museo de la Memoria surgiese en el debate opositor, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y activistas opositores en Argentina inauguraron un mural y una placa conmemorando a los venezolanos asesinados en las protestas contra el chavismo. Este es el primer monumento en conmemoración de las víctimas a la represión en Venezuela, además de algunas calles renombradas en Caracas y Maracaibo. “Es un grito de libertad a miles de kilómetros que honra la memoria de tantas víctimas”, dijo la activista venezolana de derechos humanos Elisa Trotta Gamus, “Desde Argentina estamos junto a cada venezolano que reclama justicia. Nunca más”.
La suerte de Citgo
Estados Unidos extendió la protección de Citgo hasta octubre, permitiéndole a la junta supervisora –nombrada por la oposición– continuar sus negociaciones de pagos con acreedores, desde bonistas hasta empresas demandantes. Sin embargo, un juez de Delaware fijó el 23 de octubre como la fecha para iniciar la subasta de las acciones de la empresa.
También, la filial local Curaçao Oil Refining and Trading de la empresa Global Oil Managment –controlada por el magnate estadounidense Harry Sargeant III– está buscando permiso de Estados Unidos para comprar crudo venezolano para revivir la colosal refinería de Curaçao, que lleva tres años paralizada por las sanciones, y exportar asfalto a Estados Unidos.
Mientras tanto, PDVSA firmó dos nuevos contratos de coque de petróleo para reemplazar los de Maroil, la empresa de Wilmer Ruperti. Las compañías son Latif Petrol, basada en Turquía, y Reussi Trading, basada en San Vicente y las Granadinas.
PDVSA también reinició una unidad clave de producción de combustible en Amuay, la refinería más grande del país, que podría aliviar la severa escasez de gasolina en la región occidental de Venezuela, según fuentes consultadas por Reuters.
¿Una buena noticia?
Según Onusida, 60.765 personas en Venezuela tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales para el VIH en 2022, un aumento de más de tres mil personas en comparación con el 2021. Sin embargo, OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) anunció que, para finales de junio, los donantes apenas habían aportado $104 millones de dólares para la emergencia humanitaria en Venezuela: un monto inferior al promedio mundial de 20% parta planes de respuesta humanitaria y tan solo tres cuartas partes del financiamiento recibido en Venezuela para mediados del 2022.
Castrando los municipios
La Asamblea Nacional del 2020 aprobó una ley que centralizará y recortará los impuestos que pueden recaudar las alcaldías y gobernaciones. Carlos Ocariz, quien fue alcalde opositor del municipio Sucre en Caracas entre 2008 y 2017, describió la ley como “una arremetida de arrebatar los recursos a los municipios” y criticó el “silencio escandaloso” de los alcaldes en el país.
La hidra de Primero Justicia
Jefes regionales de Primero Justicia tuvieron una reunión con el precandidato de su partido, Henrique Capriles, y reprocharon que “no hay campaña” –describiendo su desempeño electoral como “estático” y “desinflado”– según un reportaje del diario Tal Cual. Capriles recientemente recibió críticas públicas de algunos miembros de su partido por no asistir al debate entre los precandidatos opositores: que se redujeron a 13, luego que Un Nuevo Tiempo (UNT) anunciase que no tendrá candidato propio. Se desconoce si apoyaran otro precandidato, aunque el líder de UNT –Manuel Rosales– criticó recientemente que las primarias sean auto-gestionadas y pidió un fin a las sanciones.
Verde que te quiero verde
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha evacuado –en lo que va de julio– a 6.547 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana en Amazonas, según un comandante estratégico operacional. Sin embargo, como han analizado grupos ambientalistas en otras ocasiones por medio de imágenes satelitales, queda ver si realmente esta operación militar está teniendo algún impacto en la minería ilegal en el Cerro Yapacana.
¿Otra crisis ambiental? Sigue la emergencia del verdín en el Lago de Maracaibo. “80% de lo que se pesca en el Lago [de Maracaibo] viene petrolizado y se desecha totalmente”, informó la propietaria de una procesadora, donde 150 mujeres han dejado de trabajar por falta de pesca. "Tenemos 20 días sin poder pescar", dijo un pescador.
Desierto informático
Retornan los cierres de emisoras regionales. Éxtasis FM 97.7, una emisora de San Cristóbal, fue cerrada por CONATEL tras entrevistar a la precandidata Delsa Solórzano.
Hablando de derechos humanos: la apelación de la continuación de la investigación de la Corte Penal Internacional, que debe presentar el gobierno de Venezuela hasta el 14 de agosto, no sólo tendrá respuesta del fiscal Karim Khan sino también de la Oficina Pública de Defensa para las Víctimas.
Recomendaciones
Culmina el reinado de Cecilia García Arocha en la Universidad Central de Venezuela e inicia el de Víctor Rago. En entrevista para Prodavinci, deja algunos puntos interesantes: “No creo que la conversión de la universidad en un instrumento de la lucha política sea la salida, la opción para las universidades”. También: “Los recursos se han destinado a tales y cuales fines y han producido tales y cuales resultados. Esa información estará disponible [en línea]. Esto forma parta del compromiso que tenemos con la comunidad, con la sociedad venezolana, para que vea cómo funciona la institución”.
¿Las sanciones destruyeron la industria petrolera venezolana? La tesis se tambalea en una nota de El Estímulo que hace una comparación abismal de taladros activos y producción petrolera con Irán, otro país sancionado por Estados Unidos. “En 2022 fueron completados solo 23 pozos, contra 710 en el año 2018, otros 639 en el 2019”.
“Maduro ha volteado las cosas a su favor al crear de la nada un flamante lote de piezas para negociar”, escribe (en inglés) Luis González para Caracas Chronicles, “Teníamos un CNE ‘equilibrado’, teníamos observadores internacionales para las últimas elecciones, y ahora no”.