¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🟡⚫ Capriles abandona las primarias
Capriles se retira de las primarias, las primarias no serán pospuestas y deportarán venezolanos de Estados Unidos.
Las primarias no serán pospuestas (pero sí serán sin Capriles)
La Comisión Nacional de Primaria agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) su propuesta de asistencia técnica para las primarias opositoras pero declinó el uso de la plataforma automatizada pues implicaría posponer el evento. Sin embargo, la Comisión pidió al CNE apoyo en cinco aspectos:
Disponer de centros de votación oficiales.
Contar con la facilitación del CNE para informar a los ministerios para la Defensa y Relaciones Interiores sobre el evento y establecer enlaces necesarios para favorecer desarrollo pacífico de la jornada electoral.
Apoyo del CNE para evitar obstáculos al trasladar material electoral.
Facilitar contactos con Ministerio de Comunicación y Cancillería para permitir ingreso al país de reporteros internacionales.
Contar con el apoyo de la Cancillería para facilitar el ingreso al país de expertos electorales foráneos invitados por la Comisión.
Hasta los momentos, el CNE se ha limitado a un comunicado donde alega que “tiene la exclusividad de la organización” de elecciones en Venezuela. Sin embargo, se espera un inminente acuerdo político entre el gobierno y la oposición que podría incluir cooperación para las primarias. El CNE, de hecho, anunció el despliegue de 500 centros de inscripción para el Registro Electoral a partir del domingo. Pero hasta la fecha no todos los puntos han sido desplegados.
También, renunció la presidenta de la junta regional de primaria de Apure: alegando como razón la injerencia de partidos opositores en la selección de los miembros de mesa para las primarias. Es el cuarto miembro de las juntas regionales de la primaria (de un total de 120) en renunciar.
Henrique Capriles, el precandidato de Primero Justicia, anunció también el retiro de su candidatura de las primarias. Pidió a su partido construir una “opción real” para 2024, citando su inhabilitación. En las últimas encuestas, María Corina Machado superaba a Capriles por 60 y hasta 70 puntos entre los votantes con alta probabilidad de participar en las primarias. Días antes, Manuel Rosales –el gobernador del Zulia que había apoyado a Henrique Capriles– publicó un video de cinco minutos criticando a otros sectores de la oposición venezolana.
Machado también cerró su campaña fuera de Caracas para la primaria: necesitó tres carros diferentes para evadir las alcabalas militares y concentraciones chavistas que intentaron evitar que llegara a Valencia.
No es país para derechos humanos
El abogado de John Álvarez, el estudiante detenido junto a un grupo de sindicalistas, denunció que Álvarez fue atendido por la Medicatura Forense en Bello Monte un mes después de denunciar que fue torturado y perdió la visión en su ojo izquierdo. Según su abogado, los médicos apenas lo fotografiaron sin si quiera tocarlo, alegando que no tenía morados.
También, trabajadores de Ferrominera Orinoco se encadenaron en la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas. Exigen al Defensor del Pueblo que interceda ante los despidos masivos y exigen la reincorporación laboral de sindicalistas previamente detenidos. La Defensoría se declaró incompetente en el caso. Bloomberg también reportó extraoficialmente que Jindal Steel & Power, una corporación de la India, firmó un acuerdo con el gobierno para manejar Ferrominero Orinoco. Sin embargo, la compañía negó el acuerdo.
Del Darién a Caracas
Días después de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que ingresaron a territorio estadounidense hasta el 31 de julio de 2023, Estados Unidos anunció un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para deportar venezolanos que entren ilegalmente a Venezuela. Serán retornados en los vuelos de Vuelta a la Patria, en lo que el gobierno venezolano describe como “una repatriación ordenada”. Sólo en agosto, 22.000 venezolanos entraron ilegalmente a los Estados Unidos.
De hecho, según la Red Agroalimentaria de Venezuela que encuestó 110 comunidades, la migración de poblaciones rurales en Venezuela ha aumentado 48% desde 2022: ante disminución de empleos formales y pérdida de poder adquisitivo y consumo, muchos agricultores parten ahora hacia EEUU.
Recomendaciones
La agroindustria de Portuguesa está en boom, empujada por dinámicas locales. Mientras el PIB venezolano puede que solo crezca un poco por encima de 0% este año hasta 3% en el mejor de los casos, Ecoanalítica espera que la economía Portuguesa atraviesa un crecimiento interanual de alrededor de 10%. Asdrúbal Oliveros lo explica en una nota (en inglés) para Caracas Chronicles.