¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🤬 Expulsaron a una oficina de la ONU
Venezuela expulsa una oficina de la ONU, la economía en una encrucijada y cae la migración venezolana en EEUU.
ONU: Ahora, te puedes marchar
Venezuela suspendió las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela y da plazo de 72 horas para que su personal, de 13 personas, abandone el país a partir del viernes. En un comunicado, el Canciller Yvan Gil dijo que la Oficina se ha convertido en “en el bufete particular de los grupos golpistas y terroristas” y deben rectificar “públicamente su actitud colonialista y abusiva” o irse del país.
La expulsión de la Oficina, que ha trabajado con la Misión de Verificación de los Hechos sobre Venezuela, sucede luego que la ONU describiese el arresto de la experta en asuntos militares y activista Rocío San Migue como una “desaparición forzosa”. Según Marta Valiñas, de la Misión, “estos no son incidentes aislados, sino una serie de eventos que parecen ser parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y opositores percibidos”. Además, días antes de la expulsión, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación Michael Fakhri vino a Venezuela y dijo que las bolsas CLAP que entrega el gobierno se han convertido en “sistema de clientelismo”. Sin embargo, también dijo que las sanciones “han aumentado el costo de la ayuda humanitaria” pero que son el único factor que afecta el hambre en Venezuela.
Mientras tanto, el fiscal general Tarek W. Saab dijo que los defensores de derechos humanos que utilizaron el término “desaparición forzada” eran unos “mitómanos”. Además, denunciaron los abogados de San Miguel, funcionarios de la DGCIM allanaron su casa y se llevaron el iPad de su hija y 20 mapas de cuando la experta era docente.
El arresto de San Miguel ha desatado una ola de miedo en la sociedad civil organizada de Venezuela. Hasta Mary Pili Hernández, exministra de Chávez y periodista, dijo que por primera vez en los 40 años que ha trabajado en los medios de comunicación tiene miedo a expresarse.
“Venezuela tiene un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador”, dijo el expresidente uruguayo Pepe Mujica, referente de la izquierda y antiguamente cercano a Hugo Chávez. Sobre Delcy Rodríguez, que llamó “lacayo” al actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Mujica dijo que “se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América".
It’s the economy, stupid!
El índice de ventas comerciales de la Gran Caracas que elabora la firma Ecoanalítica registró una caída de 17,8% entre diciembre y enero, tras la temporada navideña. Sin embargo, el índice registró un aumento de 12,7% en enero 2024 comparado con enero del 2023.
Pero vayamos más allá de las ventas: según Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, el sector está paralizado en un 98%. “Estamos en la etapa más gris de nuestro sector en Venezuela”, dijo.
Y el poco dinamismo económico puede seguir reduciéndose. Según una reseña de Hispanopost, la revocación de la licencia que relajó las sanciones sobre el petróleo y gas en abril afectará los planes de Ecopetrol, Pemex y las empresas chinas e indias en el sector petrolero venezolano. Según una fuente consultada, el Departamento del Tesoro no tiene en sus planes atender solicitudes particulares de empresas de China o India como lo hizo en el pasado con empresas norteamericanas y europeas.
Otras postales de un país estabilizado en el foso: Según el Observatorio de Universidades, 61% de los profesores universitarios tienen síntomas de depresión, como pérdida de interés y ansiedad. 69% de los estudiantes tiene síntomas de depresión como la ansiedad persistente.
Un respiro para la frontera norteamericana
En enero, los arrestos de migrantes venezolanos por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se redujeron 91%: de 46,920 en diciembre a 4,422 en enero. La reducción puede que tenga que ver con estacionalidad, mayor control en las fronteras y los vuelos de repatriación acordados entre Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, el flujo podría aumentar: no solo por la amenaza de Venezuela de suspender los vuelos si retornan las sanciones sobre el petróleo y gas, sino por Panamá reportó un aumento de 46% de migrantes cruzando el Tapón de Darién en enero: la vasta mayoría siendo venezolanos.
Recomendaciones
Tras los años de calma de la pax bodegónica, el chavismo está arrestando a activistas de alto perfil y aumentando su acoso a la sociedad civil organizada, con la esperanza de tomar medidas enérgicas contra su capacidad organizativa y de movilización antes de las elecciones presidenciales. Mi nueva nota para Caracas Chronicles.
“Los activistas, trabajadores humanitarios, críticos, analistas y periodistas que han sabido aguantar dentro del país están viendo al espacio en el que operan empequeñecerse aún más”, escribe el New York Times, “Si esto le pasó a Rocío San Miguel, entonces qué les queda a todos los demás?"
En la misma semana de la detención de Rocío San Miguel y un demoledor informe del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el gobierno muestra la puerta a trece funcionarios de la ONU y aumenta el aislamiento y la vulnerabilidad del país, explica Kaoru Yonekura en su nota para Caracas Chronicles.