¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🔥 El CNE saca sus trapos sucios
Nuevas detenciones de opositores, conflictos entre los rectores del CNE y tasas dispares de producción petrolera.
Otra escalada represiva
Tras la visita al estado La Guaira (previamente Vargas) del candidato opositor Edmundo González Urrutia, el partido opositor Voluntad Popular denunció el viernes la detención de Jeancarlos Rivas, su responsable juvenil en el municipio Maiquetía. Posteriormente, el periodista Luis López –del equipo de comunicaciones de la campaña opositora– y el coordinador del partido Vente en el estado, Juan Iriarte, también fueron detenidos de forma arbitraria.
La oposición también denunció un intento de funcionarios de la PNB de detener a Jhony Rivas, diputado de La Guaira en la Asamblea Nacional del 2015 y coordinador regional de Voluntad Popular, mientras hacia cola para surtir gasolina en Tanaguarenas.
Venezuela Weekly es un proyecto independiente. Puedes apoyarlo para seguir aquí:
El CNE en llamas
El Rector del CNE Juan Carlos Delpino, cercano al partido opositor Acción Democrática, denunció en una entrevista que el presidente Elvis Amoroso toma decisiones unilateralmente sin convocar sesiones con los demás rectores desde marzo. También dijo que la revocación de la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea fue una decisión de Amoroso sin consultar al resto de los rectores y que se intentó rechazar la renuncia de Manuel Rosales. “Se acabó el tiempo de la prudencia”, dijo, “Fui el único rector que salvó su voto cuando el vicepresidente Carlos Quintero llevó a sesión el tema de las tarjetas. La votación fue cuatro a uno. Sin la prudencia, no hubiésemos podido salvar la tarjeta de la Unidad”. También alertó que “incluso, entre los rectores vinculados al oficialismo hay molestias, como es el caso del vicepresidente” Carlos Quintero.
Mientras tanto, Nicolás Maduro ha insistido en firmar un acuerdo con todos los candidatos asegurando el reconocimiento de los resultados de las elecciones: un punto que ya estaba incluido en los Acuerdos de Barbados. “¿Firmar un acuerdo para qué?, si el primero que viola los acuerdos que firma es el gobierno”, dijo Edmundo González Urrutia.
La Plataforma Unitaria (PUD) anunció, además, que ya designaron los testigos para más de 80% de los centros electorales en el Distrito Capital. Según el periodista electoral Eugenio Martínez, la oposición ya habría identificado también a 87% de los testigos que necesitará a nivel nacional. Estos serán cruciales para proteger la integridad del voto el 28 de julio. María Corina Machado además pidió a los miembros de mesa designados por el CNE a ponerse en contacto con el comando de la oposición a través de los números: 04127023651, 04127023821, 04127023571 y 04125800120.
Machado continuó su gira, llegando al estado isleño de Nueva Esparta de forma sorpresiva. Allí, una multitud se precipitó a remover un camión posicionado por el chavismo para bloquear el paso de los simpatizantes de la líder opositora. Sin embargo, un autobús fue detenido por intentar asistir a un acto de González Urrutia y en Tucupita –donde Machado estuvo la semana pasada– el SENIAT procedió a inspeccionar al hotel y comercios que le brindaron servicios.
Producción creativa
La OPEP, en base a fuentes secundarias, reportó que la producción de Venezuela se estancó en 822.000 bpd en mayo (3000 bpd menos con respecto a abril). Mientras tanto, la fuente oficial reporta una producción de 910.000 bpd: 32.000 más o una diferencia de 10% que las fuentes secundarias.
Huelga carcelaria
El martes en la mañana, tras 48 horas de huelga de hambre pacífica en 19 cárceles y más de 30 calabozos policiales en todo el país, Nicolás Maduro designó al diputado Julio García Zerpa como Ministro para el Servicio Penitenciario en sustitución de la Vicealmirante Celsa Bautista, quien asumió el cargo hace poco más de un año. Para final del día, el número de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas y huelga de hambre había subido a 51 según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones. La huelga de hambre es en respuesta el retardo procesal que alegan los reclusos y las condiciones precarias en las penitenciarías, carceles y centros de detención preventivos.
Leyendo Foucault (y violando la autonomía universitaria) con la policía comunal
Otra controversia sacude la autonomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV): un profesor recurrió a la policía comunal para acusar penalmente a sus colegas en una disputa por un cargo académico en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV. La universidad se vio forzada a pronunciarse al respecto.