¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 😨 Ministro Alex Saab
Alex Saab nombrado ministro, la misión de la ONU vuelve a acusar a Venezuela de crímenes de lesa humanidad y cierran dos ONG.
Las elecciones en el ojo del huracán
El 11 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas extendió por dos años más el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU (ACNUDH) y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM en inglés) para continuar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La resolución, impulsada por Argentina, Chile y 50 copatrocinadores, se aprobó con 23 votos a favor, 6 en contra y 18 abstenciones.
El martes, la Misión publicó un informe enfocado en la represión postelectoral, abarcando del primero de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, y habla de una serie de detenciones, amenazas y tortura. “Todas esas violaciones, cometidas en el marco de una política discriminatoria, y, consideradas en su conjunto, configuran el crimen de lesa humanidad de persecución fundada en motivos políticos, en razón de la identidad de las víctimas, en tanto personas opositoras al Gobierno o percibidas como tales, o simplemente críticas del Gobierno”, dice el reporte.
El mismo día, la oposición presentó un informe técnico ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con los estudios sobre los resultados electorales obtenidos con las actas, asegurando que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Cada una de estas actas demuestran que el triunfo de Edmundo González Urrutia es irreversible. ¿Por qué hay una irreversibilidad de la victoria del candidato Edmundo González Urrutia? Porque nosotros tenemos el 83,5% de las actas digitalizadas, procesadas y en la página web”, explicó Gustavo Silva, miembro del equipo electoral.
El estado descomunal
También el martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inadmisible el recurso de revisión interpuesto por el excandidato presidencial Antonio Ecarri, de una facción nominalmente opositora distinta a la Plataforma Unitaria, contra la Sala Electoral, tras validar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, la Asamblea Nacional (AN) del 2020 destituyó al rector principal del CNE, Juan Carlos Delpino, por denunciar "irregularidades" en las elecciones. La AN2020 solicitó a la fiscalía investigarlo por traición a la patria, asociación para delinquir y corrupción. Exhortó, además, a aplicarle la ley de extinción de dominio a sus bienes. La AN designó a Conrado Pérez, hasta ahora rector suplente y miembro de la versión judicializada por el TSJ de Primero Justicia, como nuevo rector.
Por otro lado, el proceso de propuestas de reformas electorales convocado por Jorge Rodríguez concluyó en 118 propuestas que incluyen reformar la Constitución para permitir el financiamiento del estado a los partidos, aumentar las penas por delitos electorales y permitir que se retire la nacionalidad a quienes cometan “ilícitos electorales”. El diputado chavista Didalco Bolívar, por ejemplo propuso que "aquellas organizaciones que no participen en la convocatoria que ha realizado democráticamente el Poder Legislativo, no deben tener derecho de participar en ningún proceso legislativo". En las 118 propuestas, dijo el experto electoral Eugenio Martínez, “apenas hay tímidas menciones a la falta de proporcionalidad en la elección de cuerpos deliberantes, al atraso en la actualización del Registro Electoral, a la representación de los venezolanos en el extranjero en la AN o estrategias para corregir las omisiones del CNE.”
La sociedad en crisis
Aunque la ley para regular las ONG aún no aparece en Gaceta Oficial, dos organizaciones de derechos LGBTQ+ cesaron operaciones indefinidamente: Venezuela Igualitaria, con 12 años de ejercicio en Venezuela, y País Narrado, con tres. Ambas citan el aumento de la persecución contra defensores y organizaciones civiles.
Más de 2.600 productores abandonaron el cultivo de maíz en los últimos cuatro años según Fedeagro. La tendencia se repite en sectores como arroz y café. El sector agrícola de una requiere inversión anual de $1500 millones para ser competitivo, según la organización.
Hablando de alimentos: alrededor de 5 millones de personas, o 17% de la población de Venezuela, continúa en situación de subalimentación o hambre, según datos de la FAO, dijo la experta Susana Raffalli. Es menor al 21% registrado entre 2017 y 2019, pero triplica el promedio de Sudamérica.
Postales de Chavismolandia
Nicolás Maduro anunció este viernes que el empresario colombiano Alex Saab, previamente preso en Estados Unidos, será el nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, en reemplazo de Pedro Tellechea, quien hizo pública su renuncia por presuntos problemas de salud. Tellechea previamente dirigió PDVSA y había sido nombrado ministro hace apenas un mes. El chavismo ha estado reestructurándose tras el descalabro de las elecciones: “La situación ha rebasado a todo el mundo. Y el Gobierno está en pleno plan de ajuste, de atrincheramiento. Ahora colocan a los hombres más incondicionales, copando las posiciones de poder y los lugares estratégicos”, dijo el exacalde chavista Juan Barreto, crítico de Maduro, a El País de España.
Mientras tanto, el Fiscal General Tarek W. Saab acusó a los presidentes Gabriel Boric de Chile y Lula da Silva de Brasil de haber sido cooptados por la CIA. Sin embargo, el gobierno –por medio de un comunicado de Cancillería– se distanció de las opiniones del Fiscal y afirmó que sus declaraciones sobre Lula corresponden a un “carácter personalísimo” y no reflejan la posición oficial del gobierno.
También, nuevamente, el ministro del interior Diosdado Cabello anunció la detención de un grupo de ciudadanos extranjeros a quienes acusa de mercenarios para derrocar a Maduro. El número de extranjeros detenidos ya ronda en 19 personas, incluyendo un colombiano que trabaja en la ONG Consejo Danés para Refugiados.
Cabello explicó que entre los arrestados hay dos colombianos, tres estadounidenses –uno de ellos además con nacionalidad boliviana–, un peruano y un libanés. Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo arrestados en septiembre. El ministro dice también haber incautado alrededor de 500 armas.
La industria petrolera en llamas
El tanque de almacenamiento de crudo 75012 del terminal La Salina, operado por PDVSA en Zulia, ardió por más de 24 horas y dejó 26 heridos. “Estos incidentes, que ocurren a menudo, suelen interrumpir operaciones y difícilmente se recupera del todo la infraestructura”, dijo la periodista de Reuters especializada en energía Marianna Parraga. A pesar de los heridos, PDVSA dijo que “debido a las acciones y maniobras oportunas realizadas por el personal técnico, no se registran afectaciones a terceros y las comunidades cercanas se encuentran fuera de peligro”.
El miércoles, un nuevo apagón afectó varias partes del país. “Quiero denunciar nuevamente un ataque terrorista al sistema eléctrico nacional”, afirmó, sin evidencia, el ministro para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez.
Recomendaciones
Una generación de humoristas -como los de El Cuartico- salió de una Venezuela con represión política, hiperinflación y hambre. Otros, como Alejandra Otero, se quedaron. Ahora, dice el New York Times, buscan hacer reír y reírse a pesar de la tragedia.
Siguiendo métodos de protesta de movimientos anarquistas y anti-neoliberales de los 90, María Corina Machado propone un “enjambre” para picar al régimen: ¿puede funcionar en la política tan jerárquica de Venezuela? Nota imperdible del sociólogo Jeudiel Martínez.