¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🤝Barbados en la cuerda floja
Continúa la persecución a la Comisión de Primaria, cierran más emisoras y Nicolasito va a la UCAB.
Barbados en la cuerda floja
El Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo las acusaciones de fraude del chavismo y la “oposición” co-optada, ordenó a la Comisión Nacional de Primaria remitir todo el material electoral relacionado con las primarias opositoras y “suspender todos los efectos” relacionados con la elección, aunque sea un proceso interno y auto-gestionado de una organización política. El lunes, tres miembros de la directiva de la Comisión –Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul– y los presidentes de las juntas regionales se presentaron en el Ministerio Público. El viernes, Francisco Castro –miembro del equipo técnico de la Comisión– también recibió una citación para comparecer ese mismo día, en calidad de investigado, en el Ministerio Público. El lunes, el vicepresidente de la junta regional de Lara deberá acudir por segunda vez a la Fiscalía General.
La Plataforma Unitaria, de todos modos, ratificó la validez de las primarias y la victoria de María Corina Machado. La judicialización de la primaria podría poner en juego los acuerdos de Barbados, donde se acordó el respeto a los procesos de selección interna de las organizaciones políticas. “No van a tener un pase libre”, dijo el Secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken. Dijo que, de no cumplirse el acuerdo, las sanciones podrían ser reimpuestas rápidamente.
Sin embargo, los acuerdos podrían estar generado otros movimientos. Según la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia Libre en Venezuela, hubo “una visita importante” al Helicoide como parte de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y los Estados Unidos. Los acuerdos, informalmente, contemplan la liberación de presos políticos.
También, llegaron a Venezuela representantes del Centro Carter “para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo”.
También, según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, una delegación del TSA de Estados Unidos viajó al aeropuerto de Maiquetía para revisar los niveles de seguridad: un indicio que puede que sea levantada la sanción que prohíbe vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela.
“Las primarias no son anulables. El Tribunal puede decir lo que le de la gana, pero el hecho fáctico está allí, es irreversible”, dijo Machado, “de modo que yo no creo que esto implique que se ha violado el acuerdo [de Barbados], no todavía. El régimen está tensando la liga pero aún no se ha roto”.
Nicolasito en la UCAB
En el marco de la investigación al presidente de la Comisión de Primaria, quién también es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, la universidad recibió “la visita institucional” de Nicolás Maduro Guerra – diputado chavista, vicepresidente de Asuntos Religiosos en el PSUV e hijo del presidente. La visita generó un revuelo en redes sociales y un comunicado del Consejo General de Representantes Estudiantes e la UCAB: “Rechazamos firmemente la visita de Nicolás Maduro Guerra”, dice, “Es inaceptable tolerar la intromisión del representante de un régimen que censura, persigue y tortura estudiantes”.
La UCAB, donde estuvieron Casal y Gerardo Blyde el día anterior en un evento de celebración del 70 aniversario, parece estar buscando maniobrar en un contexto autoritario: no solo buscando proteger a Casal sino evitando un fin similar al de la universidad de los jesuitas en Nicaragua, recientemente cerrada por el régimen de Daniel Ortega – aliado del chavismo. “La UCAB no está arrodillada”, tuiteó un estudiante de Comunicación Social, “pues fue la sede del debate de los precandidatos opositores y su decano de Derecho, así como otros de sus miembros, han colaborado activamente en la realización de la primaria opositora.”
Se recuperan salarios del sector privado, se estancan los del sector público
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, las remuneraciones del sector privado experimentaron un aumento de 45%. El salario privado promedio es de $202 ($405 en cargos gerenciales, $267 para profesionales y $189 para los obreros y operarios). El del sector publico, en cambio, es entre $40 y $60 mensuales.
Radiocidio perenne
Conatel, con efectivos de seguridad del Estado, ordenó que la emisora super Stereo 94.5 FM de Coro apagase sus equipos. Son al menos 30 trabajadores los que quedan sin empleo luego de este cierre. El comunicador Federico Black, en una visita a Venezuela, también fue acosado y agredido físicamente.
Reclamando la Zona en Reclamación
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el 14 de noviembre la audiencia sobre el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana c. Venezuela) en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte, para definir la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana. Mientras tanto, Guyana ha continuado otorgando nuevas concesiones petroleras en el territorio y Venezuela ha aumentado la retórica en torno al referendo del 3 de diciembre que –según las autoridades venezolanas– Guyana solicitó a la CIJ detener. El referendo incluye preguntas relacionadas a rechazar la jurisdicción de la CIJ y la creación del estado Guayana Esequiba.
Maduro, a su vez, ha usado el referéndum para atacar a la oposición: a pesar de la insistencia histórica de sus líderes, particularmente María Corina Machado, de defender el reclamo de Venezuela sobre el territorio disputado. De hecho, Gerardo Blyde –líder de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria– criticó al secretario de la OEA, Luis Almagro, por tomar una postura pro-Guyana en el conflicto: “sea imparcial”. Según Maduro, sin evidencia alguna, la petrolera Exxon Mobile y Estados Unidos han “financiado” a los líderes de la oposición –específicamente Machado, Henrique Capriles y Leopoldo López– para entablar una campaña contra la posición de Venezuela en el Esequibo.
Recomendaciones
¿Es Venezuela una "válvula de escape" para las necesidades energéticas de EEUU? ¿Tiene EEUU otras razones para negociar con Venezuela más allá del Medio Oriente? ¿Aumentará la producción venezolana ahora? ¿Qué buscan Irán y Qatar en Venezuela? Esto y más en el excelente Q&A (en inglés) de Cristóbal Picón Ball en Caracas Chronicles.
¿Cuánto crecerá la economía venezolana ahora que las sanciones fueron temporalmente levantadas? Ecoanalítica proyecta tres escenarios distintos, desde 12% hasta una contracción, en una nota para Caracas Chronicles: chequéalo aquí.
“¿No es esa institucionalidad el tejido sobre el que reposa una economía que pueda generar prosperidad para las empresas y los trabajadores?, ¿no es la búsqueda de esa institucionalidad la razón de ser de Fedecámaras?", escriben Diego Arria y Juan Pablo Olalquiaga.