¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🏙️ ¡Caracas despertó!
Arrancó la campaña oficial, una lluvia de detenciones y reinician conversaciones EEUU-Venezuela
Arrancó la campaña presidencial… con una lluvia de detenciones
La campaña presidencial oficial inició el jueves 4 de julio. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llevaron a cabo una multitudinaria marcha en Caracas, que no registraba multitudes de ese tamaño al menos desde el auge de Juan Guaidó en 2019. El chavismo organizó sus propias marchas en la capital, contando con la presencia de empleados públicos. Sin embargo, motorizados del chavismo se aproximaron a la marcha de la oposición a saludar a Machado. Varios afirmaron a la prensa estar obligados o haber recibido incentivos monetarios para asistir a la marcha chavista. Posteriormente, Machado y González Urrutia partieron a Barinas –estado natal de Hugo Chávez– donde también lideraron enormes multitudes. Machado enfrentó intentos de bloqueos de la Policía Nacional Bolivariana en la vía y González Urrutia pudo viajar en la aerolínea nacional Conviasa. Sin embargo, fue insultado por empleados simpatizantes del chavismo que grabaron las afrentas. Laboratorio de Paz, un think tank de cultura de paz venezolano, encontró que para el inicio oficial de campaña casi el 60% de los 34 ministerios de Venezuela estaba usando sus perfiles institucionales de Instagram para hacer campaña por Nicolás Maduro. El resto mantenían sus perfiles desactualizados.
En su video de inicio de campaña, González Urrutia afirmó estar seguro de que la FANB respetará los resultados y habló de un proceso de reinstitucionalización, con programas sociales, y de la “República de Venezuela”: nombre que tenía el país en el período prechavista. Reafirmó la ruta electoral para parlamentarias y regionales, aseguró garantías políticas y civiles para todas las facciones incluyendo el chavismo y mencionó rol del sector privado para restablecer servicios básicos, necesidad de inversión extranjera y nacional y compromiso con retorno de emigrantes venezolanos.
Para el inicio de campaña, 50 personas habían sido detenidas por razones políticas. Con el arranque de la campaña, el número aumentó de forma significativa. 15 activistas, varios de ellos de partidos opositores, fueron detenidos en varios estados y liberados posteriormente. Una emisora en Guárico fue cerrada y dos sitios de verificación de hechos fueron bloqueados. También, una ONG de derechos humanos de los Llanos denunció detención de tres ciudadanos por compartir audio de Whatsapp sobre acto de María Corina Machado que se realizará el sábado en Barinas (fueron liberados posteriormente). Se reportó el acoso a un grupo de activistas en Lara y el decomiso de equipos de sonidos en actos de campaña de la oposición. En Caraballeda, funcionarios de la PNB asediaron un ancianato buscando a Raquel Vera, coordinadora de Vente en la localidad. En Táchira, un carnicero fue detenido por convocar acto en apoyo a Machado en La Fría. En Obispos, Barinas, dos choferes fueron detenidos y librados por movilizar ciudadanos al acto de la oposición en la capital del estado. Cuatro choferes de equipos de sonido también fueron detenidos y liberados.
También, un grupo de pastores y miembros de distintas congregaciones evangélicas de Venezuela se reunieron con Edmundo González Urrutia, manifestaron su apoyo y rechazaron afirmaciones de Maduro sobre apoyo total de evangélicos a su gobierno
Una visa para un sueño
A un mes de las elecciones presidenciales, Estados Unidos y Venezuela reiniciaron conversaciones el miércoles para “que se cumplan acuerdos de Qatar”, presuntamente firmados el año pasado por ambos gobiernos. Según el chavismo, ambas partes acordaron en una primera reunión digital “la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.
Las lecciones del simulacro
El simulacro electoral del domingo antepasado dejó ver un adelanto de las tácticas que el chavismo llevará a cabo el 28 de julio. Los "puntos rojos" partidistas del chavismo reaparecieron en torno a los centros de votación en el simulacro. Sin embargo, las estructuras -que normalmente constan de un toldo, sillas y cornetas con música- ahora se vistieron de azul. Cerca de los 1074 centros de votación habilitados para el simulacro, e incluso dentro, se pasó lista para presionar participación de empleados públicos y beneficiarios de programas sociales. "Es una orden obligatoria, hay que venir y votar y hacerse una foto y pasarla. Estamos obligados y es humillante”, dijo una trabajadora del Ministerio del Interior en Petare. Varios policías en Los Teques aseguraron que sus superiores les ordenaron asistir y los obligaron a tomarse selfies fuera de los centros y enviarlos a grupos de trabajo para comprobar su asistencia. También hubo uso de recursos públicos: por ejemplo, el chavismo utilizó autobuses de la empresa de transporte TransCaracas, creada por la Alcaldía de Caracas en 2022, para movilizar sus bases. En algunos centros, incluso, se repartieron folletos a favor de Nicolás Maduro y en contra de la oposición. Las organizaciones de prensa IPYS y Espacio Público reportaron tres casos de restricciones a la información en Caracas y Falcón. En un centro de San Fernando de Apure, Sandra Alizo –una militante de Acción Democrática que trabaja con comando de María Corina Machado– denunció que tres mujeres la agredieron cuando ella intentaba documentar puntos rojos en un centro de San Fernando de Apure. Fue rodeada, le quitaron su teléfono y le borraron las fotos que tomó. “Entre dos me sostuvieron y me golpearon, me sacaron hasta la avenida. Una de ellas tenía una navaja y me hizo una pequeña cortada”, dijo. "Tenemos una participación abrumadora que nos da un aliciente de lo que va a ser la participación del próximo 28 de julio", aseguró el presidente del CNE Elvis Amoroso, "Tenemos un promedio de votación de entre 38 y 42 segundos". Además, Amoroso dio una "prórroga" de tres horas por la "afluencia" de participantes.
Deslaves, protestas y una vicepresidenta aplastada por un árbol de mamón en Sucre
Cumanacoa y otros sectores del municipio Montes, estado Sucre, sufrieron deslaves e inundaciones por desbordamiento del río Manzares tras paso del huracán Beryl. Según números oficiales, al menos tres personas murieron y cuatro desaparecieron. 400 casas quedaron inhabitables y otras 1200 se vieron afectadas. El coordinador de Fedeindustria del municipio Montes reportó que el 70% de la mercancía de los negocios de Cumanacoa se perdió tras las inundaciones. La falta de respuesta provocó protestas de los damnificados por días. En Cumanacoa, el gobernador chavista Gilberto Pinto fue expulsado de la comunidad al grito de “¡Y va a caer! ¡Y va a caer! ¡Este gobierno va a caer!”. En el área, un árbol de mamón cayó sobre el automóvil de la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien fue trasladada a una clínica privada de Sucre, y posteriormente a Caracas, para recuperarse del accidente. La deforestación en torno al río Manzanares pudo jugar un rol importante en el desbordamiento.
Венесуэла, наиболее тщательно охраняемая тайна Карибского бассейна
Buques navales rusos llegaron a Venezuela a principios de semana para una estadía de "varios días". El domingo, la flotilla de la Armada rusa –que incluye una fragata y un buque cisterna– abandonó el puerto de La Guaira tras poco más de cuatro días en Venezuela.
Citgo tiene un ángel guardián
Un juez federal de Estados Unidos atrasó una audiencia para la venta del holding de Citgo, dándole más tiempo a un asistente especial nombrado por la corte para evaluar las licitaciones. Ahora la audiencia se llevará el cabo el 19 de septiembre, después de las elecciones venezolanas.
Degrowth venezolano
De 6000 empresas que existían en Carabobo, advierte la Federación de Trabajadores del estado, solo 2.000 subsisten hoy. De esas, hay 600 industrias operativas con un funcionamiento que alcanza apenas el 20% de capacidad. El colapso de la industria automotriz del estado, que aportaba 50% del PIB del estado, llevó a la desaparición directa e indirecta de 100.000 puestos de trabajo. Según el gremio, la tasa de desocupación laboral ronda en 30% en Carabobo.
El podcast
“Maduro, me diste gasolina gratis pa’ que viniera a la marcha de mi tía María Corina”, me dijo un motorizado de la caravana chavista en el acto de Edmundo González Urrutia en Caracas: en el cual, en el nuevo episodio de mi podcast, documentamos testimonios, vecinos y oficinistas bajando de torres y edificios, motorizados del chavismo y enormes multitudes. Y conversamos con María Corina. ¡Ve el episodio aquí:
Recomendaciones
Entrevisté a la líder opositora Delsa Solórzano, quién relató su experiencia recorriendo el país con María Corina: lluvias de rosarios, usar un burqa para no ser reconocida en un hotel, hartazgo del CLAP y uniformados que le hacen ojitos.
María Corina Machado visitó el remoto territorio minero de Venezuela, a pesar de las mafias del oro y el control chavista sobre este. Así fue la visita, explicada con mapas de geodatados interactivos, videos y fotos.
El terreno electoral para el 28 de julio todavía abunda en jugadas y recursos que Nicolás Maduro puede usar a su favor, escribe Cristóbal Picón Ball, aún cuando su maquinaria es una sombra de la que tuvo Chávez: ¿Puede perder Edmundo González?