¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Cadenas gana el Premio Cervantes, culmina la Cumbre en Bogotá y Juan Guaidó se va al exilio.
Arriba Cadenas
El poeta venezolano Rafael Cadenas, de 93 años, recibió el Premio Cervantes de la mano del Rey de España: el galardón más importante de la lengua castellana.
“Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha. Esa tarea le incumbe a la educación. Los demócratas deben pedir su renovación, volverse transparentes, darle primacía a la social, aboliendo la pobreza. Esto no es un sueño, sino un trabajo de todos”, dijo al recibir el premio.
Guaidó en el exilio
El lunes, Juan Guaidó informó que llegó a Colombia -a pesar de su prohibición de salir del país- para solicitar reuniones con las delegaciones que iban a participar en la Cumbre sobre Venezuela prevista para el día siguiente. Según dijo, las amenazas en su contra habían aumentado. El Gobierno colombiano respondió que Guaidó no fue invitado a la Cumbre y que había llegado a Colombia de “forma irregular”.
Según Bloomberg, el presidente colombiano Gustavo Petro sabía de los planes de Guaidó de huir a Colombia desde hacía dos semanas. Tras llegar, el Gobierno colombiano envió a Juan Guaidó a Miami en un vuelo comercial. La Cancillería de Colombia primero dijo que Juan Guaidó adquirió el boleto a los Estados Unidos por cuenta propia y no dispusieron de un avión para trasladarlo. Afirmó que Migración lo condujo al aeropuerto de El Dorado para verificar su partida en una línea aérea comercial a los EEUU.
Sin embargo, Migración Colombia afirmó al día siguiente que a Guaidó se le ofreció un permiso de tránsito por 15 días pero afirmaron que por su ingreso de forma irregular se inició un “proceso administrativo”. El Canciller colombiano Álvaro Leyva había dicho que “corría riesgo” por su entrada irregular. Luego, a pesar de lo dicho por la Cancillería, Leyva afirmó que el pasaje de Juan Guaidó a Miami fue “suministrado” por EEUU.
La Cumbre de Petro
A pesar de la situación con Guaidó, la Cumbre en Bogotá se llevó a cabo. Horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional del 2020 Jorge Rodríguez dijo que el gobierno exigirá en cualquier negociación que se detengan las investigaciones en tribunales de EEUU y en la Corte Penal Internacional que afecten a líderes del chavismo.
Al culminar la Cumbre -en la que participaron 20 países y figuras como Juan González, asesor de Joe Biden, y el embajador francés en Caracas Romain Nadal- el Canciller Álvaro Leyva informó que los países participantes identificaron tres puntos en común.
Primero, la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europa de 2021.
Segundo, que los pasos acordados para satisfacer a las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las diferentes sanciones. Y tercero, que continúen las negociaciones en México -mediadas por Noruega- acompañadas por la aceleración de la implementación del Fondo de Protección Social acordado en noviembre.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que está dispuesto a revisar las sanciones personales contra oficiales venezolanos si avanza “la normalización democrática” y hay “elecciones libres, transparentes e inclusivas”.
El Gobierno de Maduro respondió con un documento donde dice que “toma nota” de los puntos acordados y recalca su exigencia de un levantamiento de sanciones.
¿Y las primarias qué?
Según Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, la posibilidad de “una primaria autogestionada” sigue en pie: “la primaria como proceso ciudadano no tiene que ser un proceso idéntico al presidencial".
Sin embargo, el panorama opositor no luce alentador. El alcalde opositor del Municipio Torres -que incluye Carora- canceló un viaje a Denver para el desarrollo de plan sostenible de agricultura y uso del agua: denunció plan para acusarlo de "traición a la patria" y entregar alcaldía a la presidenta (PSUV) del Concejo Municipal:
Mientras tanto, surgen nuevas “oposiciones alternativas” que no planean participar en las primarias. Según El País de España, el Partido Comunista, la Alianza del Lápiz, Avanzada Progresista y Cambiemos -facciones anti-Plataforma Unitaria o cercanas al chavismo- planean formar una nueva coalición tentativamente llamada Pacto Independiente por el Cambio Popular.
Postales de la crisis
La ONG de derechos humanos Foro Penal ganó el premio Civil Rights Defender, entregado por la organización homónima basada en Suecia, del 2023 por su defensa legal de las víctimas de persecución política en Venezuela.
Agencia de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas: Venezuela reportó 2.291 casos probables de dengue entre los meses de enero y febrero de 2023, sobre todo en Zulia, Barinas, Bolívar y Yaracuy. Esto representa un aumento del 32,7% de casos respecto al mismo período en 2022.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ampliará sus operaciones a Falcón, donde proveerá comidas calientes a 16.000 niños y adultos en más de 100 escuelas. Las inscripciones en las escuelas donde opera el PMA desde 2021, actualmente en ocho estados venezolanos, han aumentado un 30%.
Cañicultores de Cumanacoa, en el estado Sucre, se declararon en huelga de hambre frente a la Gobernación tras dos años de espera por el pago de 270.000 dólares, correspondientes al arrime de caña de azúcar del 2021. "Hambre es lo que pasamos todos los días en Cumanacoa", dijo uno de ellos.
Recomendaciones
“Hay mucha gente en el país que trabaja duro para preservar lo que existía, aquello que como ciudadanos siempre nos ha convocado. Ha sido una lucha agónica en un marco empobrecido, que nos ha aislado de muchos debates internacionales y focos de pensamiento. Pero la misión se ha cumplido. Todavía hay en el país banca privada, y cámaras empresariales, y ligas privadas de deporte profesional (…) Algunas universidades privadas, en especial la UCAB y la Metropolitana, han despuntado como laboratorios multidisciplinarios de ideas y proyectos sobre los perfiles de la sociedad democrática que algún día habremos de recuperar. Lo mismo podemos afirmar del IESA. Todavía se emprende, y mucho, en este país, y no todo son capitales sucios emanados de la corrupción chavista, no señor (…) Existe aún un debate público en el cual se cuestiona; las redes sociales y los grupos de WhatsApp, los nuevos insumos del licuado actual de la opinión pública, mantienen una robusta vitalidad cívica”, escribe Alonso Moleiro en una pieza imperdible, “Tenemos una sociedad más pobre y más corrompida, pero también menos dispuesta al relajo sin substancia, más consciente y crítica de su liderazgo, con un debate más politizado que el existente en otros parajes.”
“En octubre de 2016, tras la paralización del intento de referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro, Capriles llamó a tomar las calles. Tampoco podemos olvidar que Capriles estuvo frente a las protestas de 2017, un rol que se tomó muy en serio en el momento”, escribe Luis González sobre el nuevo documental de Henrique Capriles, “Pero en sus videos no sale él en medio de esas protestas. No sale llamando a tomar la calle, no sale acusando al CNE de golpistas como dijo en 2016. No, todo eso se le olvida. Los ‘errores’ son colectivos, son culpa de todos, pero los logros son exclusivos de Capriles.”
“El voto en el exterior no es meramente un ‘voto simbólico’, sino una oportunidad para articularnos como sociedad civil. Es una oportunidad para ratificar que hay espacio para todos y que lo más importante va a ser definir cuál es el rol de los diferentes actores”, escribe Juan Pio Hernández sobre el voto de la diáspora.