¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? ⚖️ El chavismo busca tomar la Alcaldía de Maracaibo
Sigue el conflicto en Primero Justicia, hay exportación de medusas y la AN insta a Maduro a romper relaciones con España.
Postales del chavismo
La Asamblea Nacional (AN) propuso una discusión para sustituir al rector disidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, y nombrar el comité de postulaciones para el Poder Ciudadano. Sin embargo, esto fue luego excluido de la orden del día, pero se aprobó el acuerdo instando al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Jorge Rodríguez también afirmó que la reforma de las leyes y normativas del sistema electoral que están llevando a cabo, tras la crisis del 28 de julio, "facilitará un proceso de participación política más claro y expedito". "Ya está bueno de esa especie de bazar persa de partidos políticos", dijo el presidente de la AN. La oposición ha rechazado este proceso de reformas de la ley electoral, mientras que Rodríguez afirma que “con el fascismo no se dialoga, no se negocia. Al fascismo se le derrota, se le extermina, se le aniquila".
También, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia calificó de inadmisible el recurso de revisión que el excandidato Enrique Márquez formuló en contra de la sentencia que ratificó los anuncios del CNE sobre las presidenciales del 28 de julio.
También, tras el arresto del alcalde opositor de Maracaibo y su equipo, el chavismo espera imponer a la concejal Jessy Gascón –reportó el medio Efecto Cocuyo– como alcaldesa interina de la segunda ciudad más grande de Venezuela. Gascón fue quien denunció al alcalde y parte de su equipo por presunta malversación de fondos y quien encabeza el grupo de concejales chavistas que busca reemplazar la gestión actual de la alcaldía de Maracaibo.
La telenovela de Citgo
Aunque PDVSA no ha pagado ni un centavo a los tenedores de sus bonos en cinco años, estos esperan pronto una remuneración masiva luego que una filial de Elliott Investment Management ganara la subasta en Estados Unidos de la matriz del Citgo Petroleum – el activo internacional más importante de Venezuela. Ahora, los bonos de PDVSA que vencieron en el 2020 se negocian en 93 centavos por dólar, mientras los demás se cotizan en menos de 17 centavos.
Mientras tanto, la empresa alemana Siemens demandó a la matriz de Citgo –alegando que la compañía es un alter ego de PDVSA– lo cual podría obstaculizar el avance de la subasta ganada por la filial de Elliott. Mientras tanto, la petición de Venezuela de suspender la audiencia fue denegada.
La oposición en conflicto
La guerra intestina de Primero Justicia continúa: Henrique Capriles acusó frontalmente a Juan Carlos Caldera de filtrar información al SEBIN sobre Edmundo González durante la campaña. En el reportaje, la facción de Capriles acusó a Julio Borges de malversación de fondos y campañas mediáticas contra otros líderes de la oposición mientras la facción de Borges acusó a Capriles de querer negociar la participación del partido en las elecciones regionales del 2025, y pasar la página con las elecciones disputadas de julio, a cambio del control de la tarjeta de PJ.
En una entrevista, María Corina Machado se refirió desafiantemente a las facciones de oposición que podrían estar interesadas en participar en las elecciones regionales y parlamentarias del 28 de julio sin una resolución de las presidenciales de julio: “¡qué le echen bola!”.
Exportando medusas
Venezuela exportó más de 156 toneladas de medusa bola de cañón (Stomolophus meleagris) a Corea del Sur como parte de una iniciativa para fomentar exportaciones no petroleras, según el Ministerio de Pesca y Acuicultura. Esta medusa vio un aumento considerable de su población a principios de año, quizás como consecuencia de desequilibrios ambientales generados por los derrames petroleros. También, dijo el Ministerio, Venezuela exportó en septiembre 4,8 toneladas de productos pesqueros, sin especificar cuáles, a Curazao.
Mientras tanto, representantes de la comunidad pesquera de Boca del Pozo –en la Península de Macanao en Nueva Esparta– informaron que la dificultad para acceder al combustible generó la paralización de 500 embarcaciones pesqueras industriales y artesanales. Cientos de familias “llevamos semanas sin poder salir a faenar”, dijo Luis Valerio, vocero de la comunidad pesquera, “Nuestros barcos están varados en los puertos y nuestras familias pasan hambre.”