¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
La UCV celebró sus elecciones, la CPI abre una oficina en Caracas y los venezolanos en el exterior ya pueden inscribirse para votar en las primarias.
La UCV celebró sus primeras elecciones en quince años
Después de una intervención del Tribunal Supremo de Justicia que llevó a la suspensión de elecciones por quince años y un reciente intento fallido de llevar nuevas elecciones a cabo, la Universidad Central de Venezuela (UCV) finalmente celebró elecciones para elegir nuevas autoridades. Humberto Rojas, un PhD en física atómica y nuclear, y Victor Rago, un antropólogo y doctor en lingüística de la Universidad de la Sorbonne, irán a una segunda vuelta el 30 de junio para convertirse en el nuevo rector de la universidad. Miguel Alfonzo, de la plancha Juntos por el Patrimonio apoyada por el gobierno de Nicolás Maduro, no logró pasar a la segunda vuelta: marcando otra derrota del chavismo en la UCV.
En junio también se espera que regresen las graduaciones al Aula Magna de la Universidad, decorada con obras del artista estadounidense Alexander Calder, tras un cierre de tres años por fallas en el sistema de ventilación y de aire acondicionado.
La CPI abrirá una oficina en Caracas
El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitó Venezuela. Se reunió con el Fiscal General Tarek W. Saab y firmó un nuevo memorando de entendimiento con el gobierno de Maduro, oficializando la apertura de una oficina de la CPI en Venezuela para proveer asistencia técnica a la investigación de la Corte. Según la ONG Acceso a la Justicia, la oficina será un “muro de contención” al gobierno de Maduro. “Ahora vamos a poder más a menudo a Venezuela”, dijo el fiscal.
Ya los venezolanos en el exterior pueden inscribirse para votar en las primarias
La Comisión Nacional de Primaria habilitó la inscripción para que los venezolanos en el exterior puedan votar en las primarias. Esto es válido solo para aquellos que ya estén registrados en el Registro Electoral del CNE, sea en Venezuela o el exterior. Si estás en el exterior, inscríbete aquí.
Y aunque la Comisión solicitará asistencia técnica al CNE, continúa la discusión: el Comando de María Corina Machado pidió a la Comisión Nacional de Primaria que postergue la postulación de precandidatos hasta que no se defina el alcance de la participación técnica del CNE en las primarias, lo cual pone en duda la participación de Machado.
Jesús María Casal aseguró que habrá protección de la identidad del votante, a pesar del uso del captahuellas. “Estas tendrían solamente la función de evitar usurpación de identidad, pero no se utilizaría para almacenar datos o levantar listas de opositores", dijo. Previamente, el rector Roberto Picón —una de las dos figuras opositoras en el CNE— había explicado que el orden en que electores y votos aparecen en las bases de datos es aleatorio. “Están en posiciones distintas, por eso es imposible reconstruir la secuencia en que se votó. Podemos decir con total certeza que el voto es secreto”, indicó.
Pero se mantienen barreras. Según la ONG Súmate, citando datos de CNE, el número de votantes venezolanos pasó de 21.129.519 en noviembre de 2022 a 21.010.514 en junio de 2023 – casi 120.000 menos. Hay apenas 9.333 nuevos electores, un número 10 veces menor al de los fallecimientos.
Y sigue creciendo la lista de precandidatos: UPP89, un partido del chavismo disidente, postuló a César Almeida como su precandidato a las primarias opositoras.
Los coletazos de Benedetti
Colombia nombró nuevo embajador en Venezuela tras la salida de Armando Benedetti por el escándalo del “niñeragate” (explicado aquí exquisitamente por El País de España), sus audios filtrados y su explosiva entrevista a la revista Semana: Milton Rengifo Hernández, quién debió borrar su Twitter luego que se conociesen tweets del pasado donde llamaba a Nicolás Maduro “incapaz”, criticaba sus políticas autoritarias y exigía su salida pacífica del poder.
¿Realmente Benedetti afirmó que Maduro financió la campaña de Petro? No, insinuó que la campaña de la Costa fue financiada por narcotraficantes. Sin embargo, según fuentes cercanas al gobierno citadas por Semana, Benedetti habría conversado sobre Maduro con las autoridades estadounidenses, lo cual pone en peligro y “se anticipa que no pueda ni siquiera volver a Venezuela a recoger sus cosas”.
Venezuela, sin luz ni gasolina
Las colas por gasolina, que han empeorado en todo el país, llegaron a Caracas. Solo dos de las cinco refinerías del país están parcialmente operativas, según Bloomberg. La planta catalítica de la refinería de Amuay –la más grande del país– está paralizada desde marzo y aunque estaba previsto que culminaran los trabajos el 29 de mayo, la falta de un refractario ha postergado la fecha. El gobernador chavista de Falcón, el estado donde se encuentra Amuay, advirtió que la escasez de gasolina se alargará otras tres semanas. “La expectativa es que la situación debe mejorar en un lapso que no está determinado todavía”, dijo el gobernador chavista de Lara. Según fuentes de TalCual, PDVSA prevé dolarizar 50% de las estaciones del país (10% más que en la actualidad).
Los apagones también han aumentado, sobre todo en el noroeste del país: pero afectando incluso el este de Caracas, donde están los municipios más ricos. La demanda diaria por electricidad llegó a 13,000 Megawatts en mayo, según estimaciones independientes, por encima de los 12,000 que generalmente produce la Represa del Guri. Según Reuters, aunque el gobierno ha invertido en líneas de transmisión desde el apagón nacional del 2019, algunas de las plantas de combustible instaladas recientemente están fuera de servicio por diésel insuficiente, falta de mantenimiento y falta de piezas para reemplazar.
Abanico de arbitrariedades
El fotógrafo Carlos Germán Debiais fue excarcelado el 6 de junio. Estuvo detenido desde noviembre de 2021 por sobrevolar un dron cerca de la refinería de Amuay para hacer tomas paisajísticas. Su boleta de excarcelación, de hecho, fue emitida en abril del 2022 pero arbitrariamente siguió detenido por casi un año más.
Mares negros
El colapso de la industria petrolera venezolana también está afectando el medio ambiente. El Observatorio Venezolano de Ecología Política documentó 86 derrames petroleros en 2022: por encima de los 73 que documentó en 2021. Zulia y Falcón registraron la mayor cantidad, seguidos por Anzoátegui. De hecho, la ONG ambientalista Mapache Ecoaventura alertó sobre mancha de 3 a 5 kilómetros de petróleo y plástico en el Lago de Maracaibo. Se repite todos los años en esta temporada por cambio de vientos.
Los yukpas siguen protestando
El pueblo indígena yukpa –que busca llegar a Caracas para vender sus artesanías y exigir mejores servicios y presencia estatal en sus tierras– incrementó sus protestas: los yukpas cerraron el puente sobre el Lago de Maracaibo y tomaron un terminal en Maracaibo. Si quieres entender más sobre sus protestas, te dejo esta nota que escribí al respecto en El Estímulo.
Mientras tanto, indígenas wayuu y añú fueron atendidos por una jornada de salud de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Aseguran que tenían años sin recibir atención médica.
Misceláneos
Una ordenanza del municipio Libertador en Caracas prohibió las caravanas de graduación de bachilleres. Implica multas de hasta 100 euros.
1.230 familias se vieron afectadas en el municipio Guanare, en Portuguesa, por inundaciones provocadas por las lluvias.
Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), 205.000 venezolanos cruzaron la selva del Darién entre enero y abril del 2023: un promedio de unos 22.000 al mes.
Recomendaciones
Se acercan las elecciones. ¿Un tema crucial pero poco discutido? El poco acceso a la información local. Según un mapa interactivo del Instituto Prensa y Sociedad, en Venezuela “7 millones 25 mil 427 venezolanos (21% de la población) viven en desiertos de noticias, zonas en donde el acceso a la información local es insuficiente” – un aumento de 1.7 millones desde 2020. En perspectiva: más del doble de toda la población de Panamá. Ojea el mapa, por municipios, aquí.