¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 👷 Un Día del Trabajador violento
No aumentó el salario mínimo, nuevos centros de votación y aumenta el valor de los bonos venezolanos.
Tormentas laborales
Por tercer año consecutivo, Nicolás Maduro no aumentó del salario mínimo el Día del Trabajador, como solía acostumbrarse en Venezuela. En cambio, anunció un aumento de 30% de los bonos del “ingreso mínimo integral” –ahora de $130.
El mismo día, una protesta laboral que salió de Chacaíto a Plaza Venezuela –en Caracas– fue atacada por motorizados chavistas que se dirigían a una marcha convocada por el gobierno. Varios manifestantes fueron golpeados al igual que la fotoperiodista Gaby Oraa, que trabaja freelance para medios nacionales e internacionales, cuya cámara fue robada. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana hicieron un cordón cerca de Plaza Venezuela para evitar que siguiera avanzando la movilización y se encontraran las dos marchas.
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó también en primera discusión la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, presentada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que obliga una contribución especial de la empresa privada para incrementar las pensiones. Este monto de contribución especial será de 15% del total de los pagos realizados a los trabajados por salario y bonificaciones. Faltaría la aprobación en segunda discusión para que sea ley.
Además del ataque a Oraa, el presidente de la AN Jorge Rodríguez tildó a El País, El Tiempo, La Nación y el Washington Post como “basura”. Entre enero y abril, Espacio Público registró al menos 18 detenciones por ejercer la libertad de expresión en Venezuela.
La diáspora no vota
María Corina Machado –utilizando una franela exigiendo la liberación de todos los presos políticos– recorrió Falcón y Zulia como parte de la campaña de Edmundo González Urrutia, atrayendo multitudes en sitios como Dabarujo. De hecho, el SENIAT impuso una multa de $600 –además del cierre total de operaciones por 22 días– al hotel en Coro donde se alojó María Corina Machado durante su gira. El hotel donde se hospedó en Maracaibo también fue multado.
González Urrutia agradeció el apoyo de varios partidos externos a la Plataforma Unitaria como Movimiento al Socialismo (MAS), Unión y Progreso y Puente. El partido chavista disidente UPP89 también apoyó la candidatura unitaria. Además, el candidato se reunió con varios partidos pequeños.
EL Consejo Nacional Electoral (CNE) también oficializó las adhesiones de Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela a la candidatura de González Urrutia. Además, oficializó la adhesión de la tarjeta intervenida de Primero Justicia a la candidatura de José Brito. Sin embargo, el partido –aunque su tarjeta haya sido entregada a Brito por el Tribunal Supremo de Justicia– continúa apoyando a González Urrutia y acompañando las giras de Machado.
También, el CNE notificó que apenas 69.189 electores en el exterior podrán votar el 28 de julio. Según, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados en el mundo hay 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos. Sin embargo, apenas 508 lograron inscribirse en el Registro Electoral fuera de Venezuela y solo 6.020 lograron cambiar su centro de votación al país donde residen.
De hecho, 37.000 electores inscritos para votar desde 2012 en EEUU y 5000 en Canadá fueron retirados del Registro Electoral en esos países por el cierre de embajadas y consulados.
Un dato no menor: el CNE aprobó 1700 nuevos centros de votación que registran 100.000 nuevos inscripciones y la migración de 380.000 electores (50% de los migraciones admitidas). “En estos centros, la amplia mayoría de solo una mesa, es en donde se intensificará el control político y electoral del gobierno”, explicó el periodista electoral Eugenio Martínez.
La vida después de las sanciones
Según Reuters, las exportaciones de crudo venezolano disminuyeron 38% en abril (de 873.500 bpd a 545.000bpd) a medida que se acercaba la fecha de la reimposición de las sanciones. Al menos seis superpetroleros partieron sin cargar crudo.
Sin embargo, los bonos venezolanos subieron a su nivel más alto en tres meses a medida que JPMorgan Chase & Co. comienza a aumentar peso de valores en índices de deuda de mercados emergentes. A pesar de permanecer en mora por más de seis años, se ha reavivado la demanda por los bonos a medida que se acercan las elecciones.
País de las conspiraciones
El Fiscal General Tarek William Saab divulgó audios entre Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz con Samark López, uno de los detenidos en la trama PDVSA-Cripto y el presunto testaferro del exministro de petróleo Tareck El Aissami, ambos ahora presos. En los audios, del 2020, los opositores discuten con Samark López una posible salida de la crisis política con la participación de El Aissami.
“Sí tuve comunicaciones con muchas personas del régimen y sería interesantes que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineados en la estructura de poder de la dictadura que también estuvieron y están y siguen estando interesados en que se produzca el cambio en Venezuela”, dijo Leopoldo López tras ser consultado. El dirigente opositor en el exilio también acusó a Saab de participar en “conversaciones para explorar la salida de Maduro”.
Recomendaciones
Las multitudes que lideró María Corina Machado en Portuguesa –alguna vez el estado con el mayor porcentaje per capita de voto chavista– muestran la rebelión del chavismo de base en los llanos occidentales, escribe Rafael Uzcategui.
Fuerza Vecinal apareció en la escena política en 2021, aprovechándose de una cisma en Primero Justicia y ganando múltiples alcaldías. Tres años después, escribe Luis González, el partido está sufriendo un colapso espectacular.
La Fundación Guarenas Repano y otros conservacionistas descubrieron que muchas dantas aún habitan El Ávila y desde 2021 han llevado a cabo un proyecto de conservación de estos mamíferos icónicos en el parque nacional caraqueño.