¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Desaceleración petrolera, visitas rusas y el tercer intento de Capriles.
La edición en español de ayer, lunes, no se programó en la hora correcta. Por eso esta edición te llega hoy. ¡Me disculpo por eso!
Tomar café con bots
La periodista Florantonia Singer, corresponsal en Venezuela del diario español El País, fue verbalmente agredida por Mario Silva, el conductor de extrema izquierda del polémico programa de televisión La Hojilla. Silva la atacó personalmente por su reportaje sobre los avatares de IA del chavismo. También, menos ocho familiares de la periodista de investigación Ronna Rísquez recibieron amenazas a través de Instagram por su nuevo libro sobre la banda Tren de Aragua.
Y los avatares que reportó Singer no son el único tipo de propaganda: según Probox, una organización que monitorea de bots y trolls, el 96% de los tuits en la conversación sobre la Serie del Caribe fueron realizados por posibles cuentas automatizadas para promover una narrativa sobre la prosperidad económica en Venezuela.
¿Prosperidad? Seis agricultores que siembran café en Lara fueron detenidos el 24 de febrero por bloquear vías en una protesta para exigir "precios justos". Mientras tanto, profesores y trabajadores universitarios declararon un paro por 48 horas, a partir del martes. Similarmente, los trabajadores públicos continuaron protestando en Caracas y otras ciudades para seguir exigiendo salarios dignos y beneficios laborales.
Y pronto las cosas podrían volverse más restrictivas: la Comisión de Política Exterior –encabezada por el nominalmente ‘opositor’ diputado Timoteo Zambrano– de la Asamblea Nacional del 2020 aprobó el texto final de la ley para restringir el financiamiento internacional de las ONG. El texto ahora "será entregado a la directiva del parlamento para su revisión e inicio de consulta pública".
Chevron se desacelera
El aumento de la producción de Chevron en Venezuela, que casi se ha duplicado de 50.000 a más de 90.000 en un año, está limitado por el riesgo político, dijo el presidente ejecutivo de la empresa. La empresa, incapaz de explotar nuevos pozos petroleros, está llegando al techo de la producción petrolera posible en el país. Sin embargo, un cargamento de 655.000 barriles de crudo pesado venezolano contratado por la italiana Eni salió de un puerto operado por PDVSA el viernes, lo que marca la primera exportación de Venezuela a Europa después de una pausa de tres meses.
Sin embargo, reporta Reuters, los efectos de la revisión de contratos de PDVSA sigue afectando las exportaciones. El mes pasado, las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron 8%, el nivel más bajo desde julio.
Una economía difícil
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió que en 2022 disminuyó el consumo de harina de maíz precocida, que se utiliza para hacer arepa: el consumo bajó de 38 kilogramos por habitante al año a 30 kilogramos. Mientras tanto, la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Estadounidense consultó a 184 empresas y encontró que el 65% paga salarios en dólares hoy en día y el 90,17% otorga bonos a sus trabajadores para retener al personal.
Maduro y la geopolítica
El Gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado cuestionando la labor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. El gobierno acusó a la CPI de "irregularidades y violaciones al debido proceso" además de no ser "parcial". También acusó a la investigación de tener un “carácter político” y mencionó que el Estado se encuentra en una “indefensión” frente al “colonialismo jurídico”.
Y la CPI no es la única entidad “antipática” en MaduroWorld: el presidente de EE. UU., Joe Biden, extendió por un año más una emergencia nacional sobre Venezuela, llamando a Maduro una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU. De hecho, Maduro recibió al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, en el Palacio de Miraflores.
Pero, ¿qué está pasando detrás de bastidores? En una carta escrita por un estadounidense preso en Venezuela –a la que tuvo acceso Newsweek– sugiere que él y otros estadounidenses presos en el país podrían ser canjeados por el presunto testaferro de Maduro, Alex Saab. Sin embargo, las circunstancias del escrito no están claras ya que el autor está bajo custodia venezolana.
¿La tercera es la vencida?
Primero Justicia –tras una consulta interna en la que Henrique Capriles, candidato de la oposición en 2012 y 2013, obtuvo el 75% de los votos para ser su precandidato en las primarias de la oposición– formalizó su precandidato presidencial: “Tenemos que darle un regalo a Venezuela. Desde hoy le decimos que tenemos un candidato presidencial y es Henrique Capriles Radonski”. ¿La tercera es la vencida? Bueno, Capriles permanece inhabilitado.
Y mientras Juan Guaidó y María Corina Machado siguen insistiendo en la participación de la diáspora venezolana en las primarias, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias dijo que la participación de los venezolanos en el exterior es una prioridad pero admitió que realizar jornadas de inscripción en el registro y actualización de datos en el exterior “en este momento, en el corto plazo, es algo difícil”.
Venezuela estresada
Según la encuesta Psicodata de la Universidad Católica Andrés Bello, el 90% de los venezolanos se siente preocupado por el futuro del país y el 40% dice que su estado de ánimo muchas veces se deteriora por eso. El 73% dice que les entristece pensar en el futuro de Venezuela. El 79% dice que le enoja la situación del país y el 64,9% menciona los problemas económicos como su principal fuente de estrés. Sin embargo, el 78% de los venezolanos dicen estar contentos con el resultado de sus vidas.
Venezuela arcoirís
Equilibrium –un centro de desarrollo económico– publicó una encuesta tras consultar a 1.259 personas (50,2% hombres y 49,8% mujeres), divididas por edad: 40,3% entre 18 y 29 años; el 21,8% entre 30 y 39 años; 26,2% entre 40 y 60 y 11,8% con 60 años o más.
La encuesta arrojó que el 49% de los venezolanos heterosexuales consultados considera que las manifestaciones públicas de la comunidad LGBT deben “quedarse en el ámbito privado, sin demostraciones públicas de afecto”. Sin embargo, el 50% de los encuestados cree que las parejas del mismo sexo deberían tener derecho a adoptar niños y consideran que pueden criarlos correctamente. De hecho, seis de cada 10 venezolanos piensan que las parejas del mismo sexo deberían tener garantizado el reconocimiento legal, ya sea matrimonio civil o unión legal.
Sin embargo, mientras que solo el 33% de las personas cree que las personas homosexuales, bisexuales y lesbianas eligen su orientación (el 36% cree que nacen así), el 43% cree que las personas transgénero están tomando una decisión consciente.
La imagen
El martes, un incendio forestal consumió más de 100 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier -en Aragua- el más antiguo del país.
Recomendaciones
María Corina Machado lidera las encuestas de las primarias opositoras: tras el perfil de Bloomberg, Alonso Moleiro le dedica un perfil más extenso en El País. “Machado ha sido una de las políticas venezolanas que ha cultivado con mayor método un discurso abiertamente anticomunista. Eso le ha permitido captar muchos seguidores de la diáspora venezolana. En las redes sociales, sus posturas son defendidas por las expresiones asilvestradas de la derecha nacional, los llamados Magazolanos”, escribe Moleiro, “[pero] el discurso de Machado no tiene sesgo religioso, ni fomenta prejuicios, ni estigmatiza minorías o levanta argumentos conservadores en el terreno social. Aunque sea verdad que algunos de sus seguidores sí lo hacen”.
34 años de El Caracazo: "Se olvida en gran medida que cuando comenzaron los disturbios [de El Caracazo], el programa de reformas anunciado por CAP aún no se había implementado”, escribió (en inglés) Quico Toro hace unos años en Caracas Chronicles, “Toda la trama del 27-F como una revuelta contra el neoliberalismo es ahistórica y tonta"
Gracias.