¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Pugnas en el chavismo, nuevos socios en Petrozamora y eliminan claúsula anti-gay del Código Militar
La economía desacelerada
La producción de petróleo de Venezuela cayó un 3,8% en febrero respecto a enero, pasando de 732.000 barriles por día (bpd) a 704.000 bpd, según fuentes oficiales incluidas en el informe mensual de la OPEP (entre diciembre y enero había crecido 9,4%). De hecho, hace tres semanas se recortó el subsidio al diésel en Nueva Esparta y Sucre y se fijó en $0,50 el litro, paralizando 700 barcos de pesca de altura y 1.800 barcos pesqueros artesanales. También se interrumpió el transporte marítimo entre las islas Coche y Margarita, en Nueva Esparta. En Sucre se entrega parte de la pesca para pagar la gasolina.
Mientras tanto, Venezuela entregó el 40% de las acciones de la empresa mixta Petrozamora, luego de retirar las acciones de los ejecutivos rusos, a una firma poco conocida que dice tener su sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Y algunos de los socios de la empresa son venezolanos. Hablando de empresas conjuntas: Chevron está presionando a Venezuela para que drague el lago de Maracaibo para aumentar sus cargamentos actuales a 400.000 barriles, en comparación con los 250.000 actuales.
¿Una buena noticia? Citgo –aún manejada por la directiva designada por el desaparecido gobierno interino de Juan Guaidó– generó ingresos brutos por $4400 millones y una utilidad neta aproximada de $2800 millones, con una cifra récord de 811.000 barriles diarios refinados. Y, tras dos años de pérdidas, compañía redujo parte de sus deudas con pagos superiores a $1500 millones en 2022.
Pero, en Venezuela, la economía no está brillando. Se incrementó oficialmente el boleto de transporte público y -según la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios- el consumo de supermercados cayó 26% entre diciembre de 2022 y enero de 2023. De hecho, según Ecoanalítica, el impuesto IGTF sobre las transacciones en dólares redujo el uso de dólares en transacciones del 66% a finales de 2021 al 45% hoy. El bolívar aumentó su presencia en las operaciones comerciales del 34% al 55%.
No es de extrañar que un estudio de la UCAB y el IESA concluyera que tres millones de venezolanos, o el 19% de la población adulta del país, son emprendedores: de estos, casi el 90% tiene emprendimientos en etapa inicial y emprendió “por necesidad”.
¿La próxima etapa de las protestas laborales?
El miércoles, trabajadores del sector público protestaron frente al Ministerio del Trabajo: se cumplió un año del último aumento del salario mínimo, a 130Bs ($5 hoy). Si bien el salario mínimo se ha mantenido estático desde hace un año (2022 fue el único año de gobiernos chavistas con solo un aumento del salario mínimo), en enero –según datos del Cendas-FVM– la canasta básica de alimentos se ubicó en $486,87. Y en febrero, según datos del Observatorio Financiero de Venezuela, la inflación mensual llegó a 20,2%.
Esto ha generado más descontento. «Ellos son unos sinvergüenzas que andan en carros de 50 mil dólares y uno anda a pie con los zapatos rotos. A los transportistas, a las amas de casa: salgan a las calles”, dijo un sindicalista en la protesta de ayer, marcada por la jocosidad criolla: hubo un entierro simbólico de un ataúd que decía “QEPD salario mínimo”, cantaron cumpleaños y tiraron billetes viejos.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 762 protestas durante febrero de 2023, un aumento del 19% con respecto a febrero de 2022: pero inferior a las 1262 protestas reportadas en enero. Las principales demandas estaban relacionadas con los derechos laborales y los servicios básicos.
Este mes, el gobierno de Maduro comenzó a entregar el “Bono contra la Guerra Económica” (entre $14,93 y $29,86) a trabajadores, jubilados y pensionados desde el 13 de marzo a través del Sistema Patria. Sin embargo, con el monto máximo, solo se pueden cubrir entre 7 y 9 de los 88 productos que componen la canasta básica.
Mientras tanto, el Ministro de Educación dice que el gobierno "en este momento" no tiene los recursos para aumentar los salarios de los maestros. Por eso dice que no va a firmar "contratos leoninos". Así, aunque las protestas parecen haber perdido fuerza en los últimos días, los líderes sindicales han anunciado una "radicalización" y una "segunda etapa" de protestas. De hecho, líderes sindicales dijeron que no habrá un tercer lapso académico este año. “El gobierno está jugando a la miseria, es un gobierno hambreador y genocida”, dijo una de ellos.
Y aunque se ha afirmado que el Ministerio ordenó la reducción de la jornada del profesorado a dos días, "no hay nada escrito" y "no hay existe la prueba física" de que así se haya propuesto. El llamado “horario mosaico” parece ser, en este caso, propuestas aisladas o informales más que una política formal o pública del Ministerio de Educación.
Purgas en ChavistaWorld
La Policía Nacional Anticorrupción, por ordenes de Nicolás Maduro, solicitó al Ministerio Público la detención de una “serie de individuos” por corrupción administrativa y malversación de fondos. Entre los detenidos figura Joselit Ramírez, una ficha de Ministro de Petróleo Tarek El Aissami. En lo que parece ser una pugna entre facciones del chavismo, por la desaparición de 3 mil millones de dólares de PDVSA, se llevó a cabo también la detención de jueces y militares asociados a PDVSA: entre ellos, el coronel Antonio Pérez, el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos y el juez José Mascimino Márquez García, quién llevó a cabo los casos contra el diputado opositor Freddy Guevara y el periodista y militante de Voluntad Popular Roland Carreño – quien es considerado preso político.
“Debido a las sanciones a Venezuela y Rusia, Pdvsa tiene serias dificultades para cobrar el petróleo y depende de una amplia red de intermediarios; que se quedan con una buena parte del ingreso. A eso súmele el descuento en la venta de crudo para competir con otros proveedores”, escribe el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, “En suma, Venezuela deja de percibir una parte importante del flujo de ingresos petroleros. Además de un incremento de la corrupción, pues no hay manera de controlar a todos los intermediarios. Por eso, la purga que vemos actualmente. Entre 2020 y 2022, esas pérdidas para Pdvsa representan alrededor del 34 % del ingreso percibido. Nada despreciable. El problema para Pdvsa no es menor: vende una cantidad muy superior de crudo comparada con la que termina cobrando, eso hace el flujo bastante errático y tiene implicaciones en el mercado cambiario, por ejemplo.”
Mientras tanto, una exministra ecuatoriana del gobierno de Rafael Correa –acusada de corrupción– se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas.
Vacunas y mosquitos
El gobierno logró asegurar 1,82 millones de dosis de una vacuna china contra la COVID-19, que llegaron el lunes. Pero en simultáneo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas alertó que los casos de dengue en Venezuela aumentaron 93% entre 2021 y 2022: con 11.409 casos. También, la OCHA documentó 18 muertes por dengue: un aumento de 125% desde 2021.
Comenzó la carrera presidencial
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias confirmó que la diáspora podrá votar en las primarias opositoras, pero dijo que no pueden “anunciar todavía el alcance” de este en las primarias. También explicó que buscan actualizar datos sobre venezolanos en el exterior “vía digital”.
Henrique Capriles, de Primero Justicia, inició esta semana su campaña para las primarias visitando Achaguas, San Fernando y Biruaca en Apure mientras que María Corina Machado también inició su gira electoral en diez municipios de Mérida, donde multitudinarias multitudes la recibieron. Capriles fue temporalmente retuvido por una alcabala de la Guardia Nacional cuando se dirigió a Falcón para continuar su gira.
No es país para (la mayoría) de los derechos humanos
La Corte Penal Internacional recibió más de 2.000 formularios de presuntas víctimas venezolanas en apoyo al pedido del fiscal de la Corte, Karim Khan, de continuar con la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Mientras tanto, en Amazonas, manifestantes indígenas bloquearon las carreteras para exigir la liberación de un indígena detenido por las fuerzas de seguridad. Más de 260 kilómetros deben recorrerse entre San Fernando de Apure y Puerto Páez, el sitio donde se escenificó la barricada que impidió el paso de alimentos y bebidas con destino a Puerto Ayacucho.
Algunas mejoras en materia de derechos humanos: el Tribunal Supremo de Justicia derogó el artículo del Código Militar que castigaba a los miembros de las Fuerzas Armadas abiertamente homosexuales con un máximo de tres años de cárcel.
El tweet
El gráfico
Ecoanalítica nos presenta un gráfico impactante del número de patentes solicitadas por Venezuela (en rojo) -y otros países de la región- entre 1980 y 2020: la ventaja de Venezuela previa a los 2000, y su posterior colapso, es notoria.
Recomendaciones
Un hilo imperdible del economista Leonardo Vera que, explicando detalladamente las causas del colapso de PDVSA y su transformación en un cascarón, desnuda el meollo del debate: no hay nada que privatizar, sino una empresa realmente insolvente, endeuda y sin ganancias, sostenida por la ayuda financiera del BCV. Queda meramente el espejismo de una empresa: “¿Qué es lo rescatable de una empresa saqueada, que no registra ganancias operativas, que no invierte, que ha perdido sus mejores recursos, que debe inmensas fortunas a sus acreedores, y que vive a duras penas del financiamiento del BCV?”, dice Vera.
“Las ideas ortodoxas chavistas parecerían descaradamente opuestas a la actual dolarización de la economía, la creación de Zonas Económicas Especiales, la relajación de controles de precio y los casinos”, escribe (en inglés) Sebastián André para Caracas Chronicles sobre el chavismo disidente, “Una parte importante del chavismo critica duramente a Maduro por los fracasos económicos (grotescamente ignorando el rol de Chávez), como puede ver cualquier tan solo navegando en Aporrea”.
Una nota de El Estímulo cuenta cómo “en el municipio Arístides Bastidas han sembrado cerca de 450 hectáreas con aguacates. Incluso han enviado muestras a Rusia, y se preparan para activar las exportaciones, comenzando con Aruba y Curazao, que pronto reabrirán las fronteras comerciales."
"Son más de 200 máquinas de argolla que calan a dos millas de la costa e incluso, se van hasta Los Frailes en la isla de Margarita”, cuenta un reportaje de Crónica Uno sobre la pesca indiscriminada de las sardinas en Venezuela, “Si la sardina se sigue extrayendo de forma indiscriminada vamos a tener problemas"