¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🙃 Bloquearon a Yoris pero se inscribió Rosales
Candidaturas de Rosales, Márquez y... ¿González Urrutia?
Entonces… ¿Quién es el candidato?
Discrecionalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó el acceso de la Plataforma Unitaria de la oposición al sistema de registro de candidatos hasta que venciera el plazo: dejando a la oposición, a través de su tarjeta MUD, sin poder inscribir a Corina Yoris ni ningún candidato.
Pero poco antes de la medianoche, sin ningún anuncio oficial, Manuel Rosales logró registrar su candidatura a través de la tarjeta de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) –que supuestamente había estado bloqueada hasta ese momento– y el apoyo de Fuerza Vecinal. Hasta los momentos, las posiciones de los miembros de la Plataforma Unitaria en cuanto a la candidatura de Rosales han pronunciado diversas.
“Sabemos que no vamos a las elecciones en las circunstancias que hubiésemos querido, pero vamos porque sabemos que es nuestra mejor oportunidad. No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común”, dijo Stalin González de UNT al anunciar la candidatura. Posteriormente, Rosales no desestimó ceder su candidatura a una que acuerde la Plataforma Unitaria.
Previamente, el ex rector del CNE Enrique Márquez –quien fue un importante miembro de UNT – también inscribió sorpresivamente una candidatura con el partido minoritario Centrados que fue rehabilitado de forma exprés por el CNE. Dijo no ser parte de la Plataforma.
Además de Nicolás Maduro, Márquez y Rosales, el CNE también aceptó las candidaturas de nueve candidatos de las “oposiciones” leales. También bloqueó la candidatura del chavismo disidente.
Al día siguiente, María Corina Machado brindó una conferencia de prensa donde reiteró que su candidata es Corina Yoris, dijo que el régimen eligió a sus candidatos y habló de “decepciones y traiciones”. Sin embargo, evitó mencionar directamente a Rosales y dijo que no abandonaría la vía electoral, insistiendo en elecciones libres donde los venezolanos puedan elegir libremente a sus candidatos.
Poco después de la rueda de prensa de Machado, el gobierno de Gustavo Petro reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela” y “expresa su preocupación” por “dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición” al inscribir candidatos, mencionando a la Plataforma y Vente. La Cancillería de Venezuela respondió a la Cancillería de Colombia y la acusó de cometer una “grosera injerencia” y de complacer al Departamento de Estado de EEUU. Este incidente diplomático marca la primera gran grieta pública entre los gobiernos de Petro y Maduro. Brasil también se pronunció: “Con base en la información disponible, se observa que al candidato postulado por la Plataforma Unitaria, sobre la cual no hubo decisiones judiciales, se le impidió registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”. Venezuela también la acusó de “injerencista” y de seguir los pasos del Departamento de Estado. Posteriormente, el presidente brasileño Lula da Silva dijo que el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris es “grave” y “no tiene explicación jurídica”.
Poco después de los comunicados y aparentes negociados, el CNE abrió una prorroga para que la Plataforma Unitaria pudiese inscribir un candidato “tapa” o “cuidapuesto” que permita margen de maniobra y negociación a la Plataforma. El candidato sería Edmundo González Urrutia, un diplomático de carrera que fue embajador de Venezuela en Argentina y Algeria.
Manuel Rosales también dio una rueda de prensa. Afirmó su reconocimiento a Machado y su respeto a Yoris y explicó que “faltaban pocos minutos para que cerrara el proceso y decidí inscribirme para construir el cambio”. Sin embargo, se negó a explicar por qué el acceso a la tarjeta UNT fue desbloqueado al último minuto para él. “No vengo a sustituir a nadie, ni a quitar el liderazgo. Vengo a reconstruir a Venezuela, sin odios”, afirmó.
Para el viernes, Jorge Rodríguez le dijo a Lula, Petro y Felipe “Pepe” Mujica –aliados internacionales del chavismo– “métanse sus opiniones por donde les quepan”. La relación con Argentina también continúa deteriorándose rápidamente: el gobierno de Javier Milei confirmó haber acogido al equipo de Machado en su embajada en Caracas, tras una escalada de represión, y denunció una interrupción del servicio eléctrico en esta por parte del Estado venezolano.
Mientras tanto, consulados y embajadas venezolanas en países como Colombia y España finalmente abrieron el Registro Electoral para venezolanos en esos países.
Pesadilla americana
La Justicia estadounidense desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el empresario colombiano Alex Saab, quien fue liberado en diciembre de 2023, tras el perdón presidencial de Joe Biden como parte del intercambio de prisioneros.
Mientras tanto, según el Wall Street Journal, altos funcionarios de EEUU -como Jake Sullivan, Amos Hochstein y Jon Finer- están promoviendo un enfoque diferente en el que Estados Unidos prioritize intereses estratégicos sobre cambio político en Venezuela: por ejemplo, el suministro de petróleo a EEUU y mantener a Venezuela en los mercados occidentales, menos propensa a acercarse a China e Irán. De prevalecer, llevaría a que Estados Unidos no reimponga las sanciones al petróleo y gas venezolanos en abril. Sin embargo, dice un oficial, el relajamiento de sanciones se mantendrá si Venezuela "mantiene" sus compromisos electorales.
Según datos de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos llegó hasta $6.092 millones a cierre del año 2023, un crecimiento de 127,4% comparado con 2022 cuando fue de $2.680 millones.
Cae la migración venezolana a Estados Unidos
El controversial TikToker Leonel “Leito Oficial” Moreno, quien se ha hecho conocer por alimentar estereotipos negativos de los migrantes venezolanos en Estados Unidos y promover la invasión ilegal de hogares en ese país, fue arrestado en Ohio por una unidad especial de Homeland Security que rastrea fugitivos, pues no cumplió medidas de presentación tras cruzar la frontera de forma ilegal.
También, el número de venezolanos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México de forma ilegal a través de puertos de entrada cayó de 46,919 en diciembre a 3,184 en febrero aunque no haya habido un cambio de políticas en Estados Unidos. Sugiere un rol del gobierno del México.
Venezuela en fuego
Según la NASA, el número de incendios en Venezuela, en enero y febrero 2024, superó los 9.000, más que en el mismo período desde el inicio de los registros a principios de los 2000. En marzo, NASA detectó más de 11.000 incendios: la cifra más alta desde 2003. Los incendios siguen afectando ecosistemas biodiversos y parques nacionales como Henri Pittier.
Este mes, también, se han reportado avistamientos masivos de medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris) en las costas de Carabobo, Falcón y Aragua. Según la ONG Azul Ambientalistas -basándose en precedentes de Perú y México- la proliferación se puede deber a los derrames petroleros en las costas venezolanas: como el de Morrocoy en 2020, el de El Palito en 2023 o los constantes derrames en torno a Paraguaná. Al generarse derrames, se “inician procesos de degradación de los hidrocarburos por bacterias que, a su vez, sirven de alimento a copépodos, principal alimento de las medusas”, explica Gustavo Carrasquel, director de la organización.
¿Un poco de luz para occidente?
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que se reactivó un complejo hidroeléctrico de dos turbinas en el estado Barinas, con el que se incorporan 120 megavatios para Alto Apure, Mérida, Táchira y Trujillo – afectados por apagones de varias horas. Según Reverol, la reactivación del complejo se dio después de 60 días en los que se despejaron más de un millón de metros cúbicos de sedimentos del embalse.
Recomendaciones
“Si revisas las cifras de intervención cambiaria te das cuenta de que va creciendo. Cada vez se necesitan más dólares para intervenir en el mercado y eso tiene que ver con la sobrevaluación del dólar. Eso no es sostenible en el tiempo”, dice el economista Asdrúbal Oliveros en una nota en la que junto a su colega Leonardo Vera, desnuda la fragilidad de nuestra economía –enana, sin crédito, y con una sobrevaluación insostenible– y explica que políticas debe adoptar Venezuela para embarcarse en un crecimiento sostenido.
La clase media siempre fue el corazón de la oposición, empujada hoy a la despolitización tras años de decepciones. ¿En la era de las Corinas, volverá la clase media a la política? John Manuel Silva reivindica a las doñas del Cafetal en esta nota imperdible (en inglés) para Caracas Chronicles.
Tanto María Corina como Rosales se han apalancado de la ambigüedad estratégica, escribe (en inglés) Pedro Garmendia, que se basa en revelar poca información sobre sus límites y tácticas para permitir margen de maniobra en el futuro. Y puede traer sorpresas.
"Sus palabras parecen más dirigidas a legitimar a Maduro en lugar de organizar una verdadera oposición a su gobierno autoritario. En lugar de un cambio sistémico, parece más bien cómodo tallando su propio reino en los espacios que permite el actual sistema centrado en el PSUV", escribe Luis González en una nota (en inglés) recontando la carrera de Rosales y por qué genera desconfianza en otros opositores.