¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Las primarias en aprietos, Petro se reúne con la oposición y la CPI publica nuevo informe.
Las primarias en aprietos
El CNE declaró “inviable” la solicitud de asistencia técnica para las primarias sin captahuellas: “Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad”. El CNE también rechazó la petición de permitir un conteo paralelo de los resultados, una petición hecha por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) para disminuir el rechazo al uso de la plataforma automatizada de precandidatos como Juan Guaidó y María Corina Machado. Además, el CNE rechazó una solicitud sobre una jornada especial del Registro Especial: “este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y venezolanos".
La respuesta del CNE se produce una semana antes del 24 de abril, fecha en la que la CNdP debía publicar los reglamentos que regirán las primarias: de cumplirse el cronograma, se deberían aclarar dudas sobre el Registro Electoral, el mecanismo de votación y el voto de la diáspora. La CNdP se vio forzada a extender el plazo al 7 de mayo.
En una posterior rueda de prensa, Jesús María Casal -el presidente de la CNdP- afirmó que se intentará que los venezolanos en el extranjero participen sin importar si están inscritos para votar en 2024: pero la participación estará limitada a las ciudades que concentran la mayor cantidad de migrantes. Grupos de la diáspora en Estados Unidos, de hecho, enviaron una carta a la CNdP planteando un mecanismo de voto en el exterior.
La CNdP también solicitará al Ministerio de Educación el uso de colegios como centros de votación pero solo “para cumplir con el trámite”. Según Casal, la asistencia técnica del CNE todavía se mantiene como opción.
Rumbo a la conferencia de Petro
La Plataforma Unitaria de la oposición tuvo "una mesa de trabajo" el viernes y sábado con el Gobierno de Petro, remarcando la importancia de condiciones electorales y la liberación de presos políticos, ante la cumbre sobre Venezuela para reactivar negociaciones que se celebrará en Bogotá el 25 de abril con cancilleres de unos 20 países de Europa y América, además de Sudáfrica y Turquía. Álvaro Leyva, el canciller de Colombia, se reunió también preliminarmente con Maduro en Caracas el domingo pasado.
La reunión de Leyva con Maduro se llevó a cabo al son que Petro hace su gira por EEUU, invitado por Joe Biden comentarle "un asunto sobre Venezuela" por teléfono. La cumbre no contará con la presencia del secretario de Estado Antony Blinken pero si habrá representación estadounidense. Tampoco asistirán la oposición y el gobierno venezolano.
El objetivo de la conferencia, dijo Petro, es "más democracia, cero sanciones". Sin embargo, la cumbre ha levantado la crítica de sectores de la oposición. Guaidó dijo que para que haya "cero sanciones necesitamos democracia al 100%". Machado cuestionó falta de representación venezolana. Delsa Solórzano y Machado cuestionaron la reunión de la Plataforma.
Maduro aseguró tener "grandes expectativas" de la cumbre, la cual espera sirva para "dinamizar y reanimar la lucha contra las sanciones". Además, asegura que solo regresará a la mesa de negociación si hay un levantamiento de sanciones. De hecho, Armando Benedetti -el excéntrico embajador de Petro en Caracas- dijo que la cumbre sería para abordar las sanciones y quizás la situación de Alex Saab. "El tema de la democracia se queda en México", dijo.
Petro, tras reunirse con Biden, dijo que quedaron planteados dos posibles estrategias: primero hacer elecciones y después levantar sanciones o "paulatinamente que se va cumpliendo una agenda electoral se vayan levantando progresivamente las sanciones”. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca aclaró que no se levantarán sanciones hasta que no hayan pasos claros del gobierno hacia restablecer la democracia. También dijo que EEUU no tiene "miedo" a nuevas sanciones si no hay gestos de buena fe de parte del gobierno de Maduro.
La Corte Penal pública el informe de las víctimas
La Corte Penal Internacional publicó el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas sobre la situación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad por el caso Venezuela I. Las solicitudes a la Sección incluyen cerca de 8.900 víctimas y 630 familias. Las víctimas venezolanas reportaron asesinato, encarcelamiento, tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de derechos humanos.
La mayoría de las víctimas apoya la solicitud de la Fiscalía de la CPI de reanudar la investigación y afirman que el gobierno venezolano no está dispuesto a investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad. Además, el informe no contiene información que identifique a las víctimas y el gobierno venezolano no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas.
La CPI también dejó constancia de que el Gobierno venezolano entregó su réplica de 10 páginas a la solicitud del Fiscal Karim Khan de reanudar la investigación, pero el contenido se desconoce.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI dictará una decisión sobre si continuar el caso Venezuela I tras examinar y evaluar todas las observaciones recibidas.
La Purga
Tarek William Saab informó que hay 61 detenidos por la trama de corrupción PDVSA-Cripto, modificando un tweet anterior donde anunciaba 80 detenidos. Uno de los detenidos, el expresidente de Cartones de Venezuela Leoner Azuaje, presuntamente se suicidó días después de su captura. Su familia exigió protección y explicaciones.
Mientras tanto, Maduro anunció que más de 500 vehículos han sido incautados a través de la Operación Anticorrupción y que "todo lo que confisquemos al narcotráfico, a la corrupción, vaya inmediato a la PNB, a los Cuadrantes de Paz". También, en vísperas electorales, anunció el lanzamiento de un programa al estilo Aló Presidente: su co-animadora será una presentadora hecha con I.A. llamada Sira.
La guerra yukpa
Los indígenas yukpa de Perijá, quienes protestan y las fuerzas de seguridad no se les ha permitido llegar a Caracas a exigir mejores condiciones, ahuyentaron con palos a un grupo de Guardias Nacionales que trataron de limpiar una alcabala. Los indígenas presuntamente han establecido alcabalas para cobrar pasaje a vehículos que pasan por el área.
Según transportistas de la zona, entre 15 y 20 mil litros de leche se perdieron tras el bloqueo de la Troncal 6 por un grupo de indígenas yukpas en la carretera Machiques-Colón en el Zulia, según denunciaron transportistas de la zona.
Nos quedamos sin naranjas pero salvamos las sardinas
Según Fedeagro -la asociación de agricultores- la enfermedad del dragón amarillo, causada por patógeno de Asia, acabó con 30.000 hectáreas de plantaciones de naranja en Venezuela, sobre todo en Yaracuy y Carabobo. "Deben quedar apenas 5.000, igual los limones", dijo el presidente de Fedeagro.
Pero en Sucre, donde la zafra de sardinas arrancó el 3 de abril, se establecieron restricciones específicas: incluyendo topes de captura, tras estudio de la biomasa del pez que advirtió sobre la sobre-explotación de la especie.
Citgo en la cuerda floja
Citgo seguirá en manos de Venezuela, por ahora: La OFAC (EEUU) extendió por tres meses la licencia que protege a Citgo -subsidiaria de PDVSA basada en Houston, en manos de la oposición- de acreedores que buscan tomar sus activos para recuperar deudas pendientes.
Postales de la crisis
Ante el décimo aniversario de la presidencia de Maduro, Provea recordó que entre 2013 y 2022 se registraron 9.465 asesinatos por parte de policías y militares. En ese mismo período la ONG también registró 1599 víctimas de tortura por parte de fuerzas de seguridad y paramilitares y 53.075 víctimas de "privaciones ilegítimas de libertad".
La ONG Comité de Afectados por Apagones registró 7.345 solo entre enero y febrero de 2023, cifra que sugiere una tendencia al alza con respecto a 2022.
Según la OMS, la tasa de mortalidad materna en Venezuela -con un índice de 259 decesos por cada 100.000 partos- es la peor de América después de la de Haití (350 por cada 100.000 partos).
La Imagen
A
Recomendaciones
Nicolás Maduro está intensificando sus esfuerzos para cortejar el voto cristiano evangélico en Venezuela antes de las elecciones de 2024, en las cuales espera volver a ganar reconocimiento internacional. ¿A cambio? Programas de bienestar y voz en las políticas sociales progresistas. Mi nueva nota (en inglés) para Foreign Policy.
“Desde que comenzó la extracción de petróleo en 2019, el PIB de Guyana se convirtió en uno de los de más rápido crecimiento del mundo: se acercó al 60 % solo en 2022 y se prevé que crezca a un ritmo promedio del 30 % hasta 2026. El momento de 'Venezuela Saudita' de Guyana depende de que se aferre a la Esequibo", escribe (en inglés) Marc Suñer para Caracas Chronicles.
"Sí, ha habido casos colosales de corrupción y tanta permisividad que pueden llevar a una generación a pensar que esto está perdido, -ero yo veo a una juventud que quiere formarse, que quiere relacionarse con sus iguales, que quieren tener trabajos productivos. ¿Echar para atrás? No, por Dios. Eso era lo que quería Chávez, que nos bañáramos con totumas", dice Ana Teresa Torres en una conmovedora entrevista para Prodavinci.