¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 💨 Humo blanco en el CNE
Nuevos rectores en el CNE, posibles negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela y un periodista despedido.
Humo blanco en el CNE (¿Y ojitos con Estados Unidos?)
Tras la renuncia irregular de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional del 2020 –sin cumplir las etapas previstas en la Ley del Poder Electoral– designó los nuevos rectores del CNE: Elvis Amoroso (principal), Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimee Nogal y Juan Carlos Delpino.
Amoroso, previo a su designación, era el Contralor General de la República que inhabilitó recientemente a María Corina Machado. Quintero y Gil también provienen del chavismo. De hecho, Amoroso y Quintero están sancionados por Estados Unidos desde 2017 por “socavar procesos electorales, censura de medios o corrupción en programas de alimentación administrados por el gobierno en Venezuela”. Nogal y Delpino han tenido vínculos con Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática respectivamente, dos partidos de la Plataforma Unitaria. Estos dos rectores no-chavistas tendrán que “velar por las garantías y contrarrestrar la agenda de Elvis Amoroso”, dijo el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez.
También se designaron diez rectores suplentes que incluyen al director del SAIME, Gustavo Vizcaíno, y al general Fabio Zavarse que en 2016 permitió la agresión contra diputados opositores en las inmediaciones de la sede del CNE.
La designación sucede un día después que Bloomberg reportase que el Gobierno de Joe Biden está en conversaciones con gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo Jorge Rodríguez, para levantar temporalmente todas o algunas de las sanciones a cambio de elecciones presidenciales libres y competitivas en 2024 y liberación de presos políticos.
Mientras tanto, funcionarios policiales allanaron el apartamento de Antonio Ledezma –exalcalde de Caracas previamente detenido y actualmente en el exilio– después que afirmase que la campaña de Machado ha conversado con militares para generar presión que permita la participación de Machado en las elecciones presidenciales. El fiscal general Tarek W. Saab ordenó de nuevo la aprehensión de Ledezma.
Las lluvias, de nuevo
Las lluvias han vuelto a hacer estragos. En Bolívar, el río Uairén se desbordó y afectó 1885 viviendas en Santa Elena de Uairén, dejando 2000 damnificados. El desbordamiento del río, que también sucedió en 2022, es una consecuencia de la minería en la zona: que remueve la capa vegetal que normalmente absorbe el agua, por lo cual el agua se drena más rápido. En el Táchira, al menos 75 familias se vieron afectadas por deslizamientos e inundaciones. Y en Barinas, el río Socopó se desbordó y derrumbó un muro de contención construido el año pasado tras fuertes inundaciones.
Un periodista televisivo se atrevió a hacer su trabajo
Seir Contreras, periodista de Globovisión, fue despedido por el canal – propiedad de Raúl Gorrín, empresario cercano al gobierno de Maduro y buscado por los Estados Unidos, que censuró la línea opositora del medio– un día después de afrontar al diputado chavista Ramón Magallanes en una entrevista en la que el diputado acusó al periodista de “desconocer la realidad”. Contreras respondió:” yo soy de un sector popular del municipio Torbes, del estado Táchira. Lo que cuento es personal, no viene al caso, pero ya que toca el tema, para que no diga que yo soy un sifrino del este de Caracas. Mi hermana fue funcionaria de la policía, tuvo que irse a Cúcuta a hacer de niñera porque el sueldo no le alcanza. Mi otra hermana es médico y trabaja en un ambulatorio que no tiene recursos. Yo conozco las calles del país”.
El país de las protestas laborales
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó 411 protestas en julio en Venezuela, principalmente exigiendo mejores servicios públicos y salarios: de hecho, 68% de ellas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El número muestra un descenso después de importantes picos en los primeros meses del año. También es un número menor que el registrado en julio del 2022, cuando el OVCS registró 478 protestas durante el inicio de una oleada de protestas lideradas por profesores del sector público.
El lunes, José Cádiz –enfermero y defensor de los derechos laborales– fue detenido. El activista fue liberado después de 24 horas.
Sin vuelos a Miami, con vuelos a Margarita
Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, los vuelos domésticos en Venezuela aumentaron 58% luego de la pandemia. Las operaciones aéreas internacionales aumentaron 26,8% desde 2022. El presidente del INAC también informó estar en conversaciones con Air France para lograr el retorno de la línea aérea a Venezuela.
Recomendaciones
“María Corina Machado está haciendo lo que tiene que hacer. Tras la inhabilitación, redobla la apuesta. No retrocede ni baja los brazos. Continúa recorriendo el país, busca votos en pueblos y caseríos, y promete que en esta lucha llegará hasta el final”, escribe Pedro Pablo Peñaloza en una nota para La Gran Aldea sobre el hasta el final de Machado, “No tiene otra opción, en realidad. María Corina necesita ganar las primarias. Cosa que aún no ha hecho. El triunfo le garantizará una silla en la mesa donde la oposición tomará las decisiones, un espacio privilegiado que jamás ha tenido. Tampoco se tratará de cualquier lugar en la mesa. Legitimada por el voto popular, su voz tendría una fuerza importante”.
En el Arco Minero, las guerrillas colombianas están reclutando niños indígenas: en el el año 2020-2021, 204 niños se matricularon en una escuela del área pero 50 dejaron los estudios por razones desconocidas, otros 50 fueron reclutados por “grupos irregulares” y 34 se fueron a trabajar en las minas de oro. El siguiente año, solo 70 niños se presentaron. Buscando proteger a sus hijos, los indígenas Warakena —una etnia casi desaparecida— huyeron a una isla secreta en el Orinoco. Bram Ebus escribe al respecto en Infoamazonia.
Cinco sentencias contra gremios o federaciones deportivas, cuatro sentencias contra clubes deportivos o recreativos, dos decisiones contra comités de seguridad industrial y laboral que operan en empresas, un fallo dirigido contra varias compañías, dos decisiones contra una organización caritativa y una contra un partido político disidente del oficialismo: el TSJ ha propina 14 golpes contra la libertad de asociación en lo que va del 2023, según Transparencia Venezuela.