¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
El TSJ podría intervenir las primarias, Chevron baja sus expectativas de fin de año y Benedetti sale del cargo.
¿Matará el TSJ a las primarias?
Luis Ratti –un político poco conocido y asociado al chavismo, que presidió el Frente Bolivariano Hugo Chávez, y hoy se proclama opositor con un partido inexistente que usurpa las imágenes y el logo de un partido mexicano– presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia para intervenir las primarias opositoras, que describió como un “proceso viciado” de “marcada parcialidad” controlado por “las mafias organizadas de la oposición”. Ratti espera que el TSJ imponga una nueva Comisión Nacional de Primaria, como ha hecho con las directivas de partidos opositores posteriormente cooptados. Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que “no ha habido ningún tipo de exclusión” contra Ratti. Freddy Superlano, precandidato de Voluntad Popular, propuso un candidato de consenso opositor si el TSJ impide que las primarias se lleven a cabo.
Casal también explicó que se le pedirá a los contendientes una donación voluntaria para financiar el proceso y no se aceptarán fondos congelados del Estado. El viernes, la Comisión Nacional de Primaria anunció que que solicitará asistencia técnica del CNE para primarias opositoras una vez que confirmen con el CNE especificaciones sobre diversos aspectos y garantías, incluyendo protección de la identidad de los votantes (ej: uso de captahuellas)
Además, el debate de precandidatos opositores en la UCAB fue diferido al 12 de julio de 2:00 a 4:00pm. Hasta el momento, cuatro precandidatos habían confirmado su participación sin objeciones. Tres más manifestaron su disposición, pero por su agenda podrían estar ausentes en la fecha original. Los cuatros confirmados eran César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Roberto Enríquez y Carlos Prosperi. María Corina Machado, Delsa Solorzano y Freddy Superlano habían mostrado su disposición.
También, Henrique Capriles –precandidato de Primero Justicia– fue físicamente agredido por mujeres chavistas mientras recorría una localidad del estado Carabobo. Otros lideres opositores, como Juan Guaidó y Pérez Vivas, se pronunciaron en solidaridad. Andrés Caleca, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral antes del chavismo, también oficializó su precandidatura.
Cuestión de narrativas
Nicolás Maduro, tras meses sin salir del país, visitó Brasilia para una cumbre de lideres regionales. El presidente brasileño Lula da Silva dijo que Venezuela sufría de “prejuicios” y que las denuncias de “antidemocracia y autoritarismo” en el país eran una “narrativa construida”. Luis Lacalle Pou, el presidente de centroderecha de Uruguay, pidió a la región “no tapar el sol con un dedo” sobre Venezuela. Gabriel Boric, el presidente de centroizquierda de Chile, dijo que la situación de derechos humanos en Venezuela es “una realidad seria” y no una “construcción narrativa”. Incluso cuatro exministros de Hugo Chávez cuestionaron las declaraciones de Lula. Maduro, por su parte, le ofreció electricidad a Brasil: aunque los apagones sean diarios en Venezuela.
¿Y Colombia? Retirando del cargo a su controvertido embajador en Venezuela, Armando Benedetti. La decisión se debe a un largo escándalo político que también involucra a Laura Sarabia, Jefa de Gabinete de Gustavo Petro y también removida de su cargo, en el que acusó a la exniñera de su hijo de robar un maletín que contenía altas sumas monetarias. La niñera fue sometida al polígrafo de forma irregular y Sanabria acusa a Benedetti de chantajearla. Estados Unidos retiró la visa de Benedetti.
Chevron no está tan chévere
Chevron está reduciendo su objetivo estimado de producción de petróleo para fin de año en Venezuela de 200.000 bpd a 175.000 bpd, según fuentes familiarizadas con las operaciones consultadas por Argus, debido a problemas con la infraestructura para transportar el crudo en Zulia. Además, las exportaciones de crudo venezolano cayeron 14% en mayo. Las reducciones cortan las expectativas que se tenían con la nueva fase de explotación del crudo de la empresa norteamericana.
Mientras tanto, Trinidad le está pidiendo a Estados Unidos enmiendas financieras en la licencia que le permite desarrollar con Shell y PDVSA un campo de gas en el territorio marítimo venezolano. La autorización emitida en enero prohíbe pagos al gobierno de Maduro.
En Venezuela, Pedro Tellechea –el nuevo presidente de PDVSA y Ministro del Petróleo– está buscando mejorar los beneficios de los empleados de la petrolera nacional y ha designado nuevos gerentes que han sido descritos por empleados como más abiertos y colaborativos. Sin embargo, sacar la empresa adelante requerirá un proyecto masivo que demanda más que un nuevo equipo.
Y al norte, los reclamos en tribunales de EEUU que persiguen activos de Citgo superan los 20.000 millones de dólares, lo que dificulta que la empresa de PDVSA los compense a todos, dijo el jefe de la junta administradora de la empresa, Horacio Medina. Mientras tanto, la oposición continúa sus peleas presupuestarias: Primero Justicia redujo el presupuesto de la AN2015 a meramente la defensa de activos, llevando a que Yon Goicoechea de VP comparara a PJ con el chavismo. Henrique Capriles, el candidato de PJ, también dedicó a la semana a pelear con detractores en Twitter, comparando un medio crítico con el canal chavista VTV.
Lo bueno, lo malo… ¿y lo raro?
Lo bueno
La Universidad Católica Andrés Bello en Caracas superó su meta de recaudación en el Becatón UCAB 2023 y logró levantar $305.000 dólares: muy por encima de lo que recaudó en el primer Becatón en 2021. Los fondos becarán a 2.400 estudiantes.
La Fuerza Armada Nacional informó que mantiene desplegado el contingente de más de 5.000 oficiales asignados a operaciones de escudriñamiento y patrullaje contra la minería ilegal en el territorio del Escudo Guayanés.
Lo malo
La activista de derechos humanos Linda Loaiza renuncia a proyecto de la Universidad Metropolitana tras honoris causa al historiador Germán Carrera Damas, tío del agresor que la secuestró, agredió sexualmente y torturó en 2001.
Las lluvias están haciendo estragos de nuevo. 500 familias afectadas en cuatro municipios de Barinas. Diez comunidades, con 450 familias afectadas - incluyendo 60 familias damnificadas, inundadas en El Callao. 101 familias afectadas en Táchira. Y apenas es el inicio de junio.
El juicio de Roland Carreño, periodista ligado al gobierno internio de Juan Guaidó y considerado preso político, fue diferido una vez más.
Al menos 12 personas murieron luego de que se quedaron sin oxígeno en una mina en El Callao, en Bolívar.
Lo raro
24.223 turistas rusos -contando 452 que llegaron el fin de semana pasado- han visitado Margarita desde 2021, informó la viceministra de Turismo Internacional Leticia Gómez.
Recomendación
“93 % de la población venezolana preferiría no tener que depender de las bolsas o cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sin embargo, la actual crisis económica hace que al menos 43 % de la población en las comunidades se vea en la necesidad de recibirlas”, reporta Crónica Uno, Mirla “Pérez [directora del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno], indicó que estos dos ámbitos coexisten dentro de las comunidades. Lo comunitario enfocado en lo tradicional y en el apoyo entre vecinos. Y lo comunal, enmarcado en el control social que desde el Estado se ejerce hacia la población. Añadió que la relación de los vecinos con las instituciones comunales son únicamente de aprovechamiento y no porque realmente crean en el proyecto político chavista. Una prueba de esto es la presencia de los CLAP en 89 % de las comunidades, versus las Redes de Articulación y Acción Sociopolíticas (RAAS) que son netamente ideológicas y que solo se reportan en 14 % de las comunidades.”