¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🗳️ La oposición pierde dos tarjetas electorales
16 partidos pierden sus tarjetas, más detenciones y el Auyantepuy en llamas.
Elecciones cuesta arriba
El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó las tarjetas de 16 partidos, incluyendo la del MAS, la del partido de Leocenis García, la del partido de Eduardo Fernández y las de dos de los tres partidos (Convergencia y Movimiento por Venezuela) de la Plataforma Unitaria que poseían tarjetas propias. La Plataforma aún mantiene la tarjeta MUD y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), otro partido miembro. Las tarjetas de otros 33 partidos también fueron aprobadas por el CNE: incluyendo cinco partidos nuevos, como el de Benjamín Rausseo “er Conde del Guácharo” y el de Daniel Ceballos. Sin embargo, la supervivencia de la tarjeta MUD podría verse afectada por una decisión judicial. De hecho, Luis Ratti –un político cercano al chavismo que ha solicitado al gobierno decisiones judiciales contra la oposición– asistió el viernes, antes de la decisión del CNE, al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que se eliminaran las tarjetas de Convergencia, Movimiento por Venezuela y MUD.
Horas antes, Gerardo Blyde –jefe negociador de la oposición– dijo que un cronograma electoral tan “estrechamente compactado dificulta la pulcritud del proceso” y que el CNE aún no ha enviado las invitaciones que anunció para las misiones de observación electoral. “Esto tiene la intención evidente de que no puedan venir a tiempo”, dijo. Además, “tampoco ha habido posibilidades de sentarnos a discutir sobre la comisión de seguimiento y verificación que tanta falta hace para verificar el cumplimiento del acuerdo” de Barbados.
El negociador instó al gobierno a respetar los Acuerdos de Barbados y frenar la ola represiva. Días antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que Estados Unidos está cometiendo un “genocidio económico y social” en Venezuela por medio de las sanciones y describió los Acuerdos de Barbados –firmados entre el chavismo y la oposición– como “una política de chantaje y extorsión”.
Y hay otros retos técnicos, explica el periodista especializado en asuntos electorales Eugenio Martínez. La auditoría de la base de datos de electores elegibles como integrantes de los organismos subordinados (miembros de mesa, juntas regionales, etc.) fue pospuesta del viernes 15 al lunes 18 de marzo, pues aún no se había aprobado la lista de partidos habilitados para participar en las elecciones.
Blyde, por su parte, descartó explícitamente la posibilidad de ser un candidato presidencial “sustituto”. Dijo, además, que “la candidata existe y es María Corina Machado y decidirá con la Plataforma Unitaria lo que se hará de aquí en adelante”.
Por otro lado, El Pitazo reportó que UNT, Acción Democrática y una parte de Primero Justicia han presionado para que Manuel Rosales –gobernador del Zulia y candidato presidencial de la oposición en 2006– sea el sustituto de Machado, quien se mantiene inhabilitada. Rosales y UNT negaron estos reportes. Sin embargo, a principios de marzo, Luis Emilio Rondón –miembro del partido– dijo que “entre nuestras filas está uno de los mejores venezolanos para ser presidente como lo es Manuel Rosales.” El nombre de Eduardo “El Tigre” Fernández, quien no es miembro de la Plataforma Unitaria, también ha surgido. De hecho, Fernández viajó al Zulia para reunirse con Rosales.
El coordinador nacional del Comando de María Corina aseguró que se mantienen conversaciones diarias con otros opositores para evaluar opciones: “Sí nos estamos reuniendo con la Plataforma, hubo reuniones interesantes”, dijo, “[Machado] hará lo correcto por el país”
Mientras tanto, José Luis Alcalá Rhode –Secretario General de Gobierno del Zulia– renunció a su cargo. “Le dije [al gobernador] que no podía seguirlo acompañando en esta gestión”, dijo, “El Zulia y Venezuela merecen tener libertad y progreso, un cambio verdadero que active al país, por lo que mi compromiso desde hoy está enfocado en la elección presidencial del 28 de julio. Sin cambio político no hay futuro en Venezuela.”
Nicolás Maduro también se está preparando para las elecciones: exoneró pagos y tasas a iglesias evangélicas en Venezuela. El presidente dijo que “resulta necesario adoptar medidas para favorecer la constitución de asociaciones civiles sin fines de lucro de carácter religioso”, en lo que parece ser otro intento de capturar el voto evangélico y las redes de estas iglesias.
Y otros están jugando sus propios juegos. Associated Press reportó que una caridad con nexos a Leocenis García, un político opositor que no es miembro de la Plataforma Unitaria y fue recientemente habilitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contrató a Blue Star Strategies -lobistas de Washington D.C. relacionados a los demócratas- para hacer conocer su partido y acercarse a miembros del Congreso. El contrato de un año es de $180.000.
Primavera de la represión
Liberaron con medidas cautelares al militante de Vente y sindicalista Víctor Venegas, detenido a principios de enero en Barinas. Sin embargo, el Ministerio Público anunció una orden de aprehensión contra Edison Arciniegas, sociólogo y presidente del think tank Centros de Estudios Agroalimentarios, por "incitación al odio" y difundir “información falsa a través de las redes sociales para causar zozobra y pánico".
El partido opositor La Causa R también denunció la detención en Maturín de militante regional Whilfer Piña por publicar una presunta “amenaza de muerte” contra Maduro en Whatsapp y conversar sobre un presunto plan insurgente con un sargento desertor de la Guardia Nacional. Piña fue imputado por “conspiración, asociación y magnicidio”.
También un creador de contenido fue detenido por la PNB en Coro por video en el que consultaba a los locales sobre la gestión de Maduro, informó la ONG Espacio Público. Y siguen los cierres de emisoras: Estéreo 93.9 FM, de Upata, es la más reciente.
Además, informó el programa VE Sin Filtro de ONG Conexión Segura y Libre, en Venezuela hay 85 sitios web bloqueados: incluyendo 51 medios de comunicación, 5 sitios de derechos humanos y 14 páginas de crítica política.
También, tras la entrega a Estados Unidos del avión de Emtrasur con presuntos nexos con Irán que estaba retenido en Buenos Aires, el gobierno venezolano prohibió que los aviones con matrícula argentina crucen el espacio aéreo de Venezuela y desató una crisis diplomática con Argentina.
Jueces, jueces, jueces
Tres juezas estarán a cargo de la Investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la Corte Penal Internacional: Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera y Iulia Motoc. En otras latitudes, un juez en Miami redujo de 15 a 12 años las sentencias por lavado de dinero de la enfermera y extesorera de la Nación, Claudia Díaz, y la de su pareja Adrián Velásquez.
El portal oficialista La Tabla reportó también que Juan Carlos Hidalgo Pandares fue juramentado como nuevo vicepresidente de la sala político-administrativa del TSJ. Fue fiscal general Militar de la FANB. Reemplaza a Bárbara César Siero por la relación familiar con involucrados del plan Brazalete Blanco.
A un mes el retorno de las sanciones
La petrolera estatal brasileña Petrobras envió un equipo de especialistas en producción a Venezuela, específicamente al Lago de Maracaibo, por petición de Maduro. Petrobras espera expandirse al extranjero en un momento en el que no ha tenido mucho éxito explorando en Brasil.
Y, ante el inminente retorno de las sanciones, Irán y Venezuela están tratando de recomponer una alianza petrolera después de que el país sudamericano se retrasara en los intercambios de petróleo que habían ayudado a frenar la escasez interna de combustible.
El Auyantepuy se quema
Un gran incendio está afectando al tepuy Auyantepuy, del que brota el Salto Ángel, en el Parque Nacional Canaima. Extraoficialmente, se reportó que el incendio fue causado por una quema realizada en un conuco cercano a la comunidad Kamarata. “Se pensó que el río aledaño pararía las llamas, pero la sequía y el viento esparcieron el fuego por la sabana hasta el tepuy”, dijo la escritora Emiliana Duarte, “El último incendio de esta magnitud que ocurrió en la zona de Canaima y Kamarata y se extendió al Auyantepuy fue en 2013. Duró más de una semana y consumió más de 1.200 hectáreas del Parque Nacional Canaima. La labor de extinguirlo resultó imposible ya que Inparques no contó con el apoyo aéreo para la movilización de personal, por lo que se detuvieron las operaciones de bomberos”. Aunque el incendio se ha extendido a otras áreas del parque, en el tepuy ha disminuido por una leve llovizna.
Hasta los momentos, Inparques –el órgano encargado de los parques nacionales venezolanos– no ha dado datos oficiales más allá de anunciar el envío de bomberos desde Caracas. Mientras tanto, se anunció que Rosinés Chávez –la hija menor de Hugo Chávez– dirigirá Inparques a pesar de no tener experiencia previa en el área. “En los 90, Venezuela tenía uno de los mejores sistemas de parques nacionales del mundo, cuya principal amenaza es el gobierno actual. El nombramiento de la hija de Hugo Chávez como presidenta de Inparques indica falta de institucionalidad y mala salud de los parques del país”, dijo el biólogo Chris Sharpe.