¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🧈 Reactivan la sanción sobre el oro
Vuelven las sanciones, la DEA envió informantes a Venezuela y el país arde.
Vuelven las sanciones
Tras la ratificación de su inhabilitación por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado –rodeada de miembros de otros partidos de la oposición– dijo: “Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente (…) El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio (…) lo que decidió el viernes el TSJ no es una sentencia, sino delincuencia judicial.”
Posteriormente Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, mostró un comunicado del representante de Noruega –país mediador del proceso de negociación– Dag Nylander en el que pide a las delegaciones que se instale la comisión de verificación y seguimiento de los Acuerdos de Barbados. “Estamos listos”, dijo Rodríguez, “Vamos a hacer un nuevo intento para sostener y mantener los postulados del Acuerdo de Barbados, a pesar de lo atacado que ha sido”.
Posteriormente, quizás motivando el cambio de tono de Rodríguez, Estados Unidos reimpusó la sanción sobre la empresa estatal de oro Minerven. Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que si no hay progreso entre el gobierno Maduro y la Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir a los candidatos de la oposición participar en las elecciones presidenciales, Estados Unidos no renovará la amplísima licencia sobre el petróleo y el gas cuando esta se venza el 18 de abril: efectivamente reinstalando el régimen de sanciones. Se desconoce si tampoco se renovarían las licencias para Chevron, Halliburton, Eni, Repsol y otras compañías. Estas se vencen en mayo, junio y julio.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez respondió que de concretarse la medida en abril, los vuelos de repartición de migrantes ilegales acordados entre EEUU y Venezuela “quedarían revocados” y “pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación”. La respuesta fue criticada por grupos de derechos humanos y activistas como una “instrumentalización” de los migrantes venezolanos. Maduro, al igual que Jorge Rodríguez, dijo que la inhabilitación de Machado ya era “cosa juzgada”.
Machado, tras su inhabilitación, recibió el apoyo de varios países de América Latina, Europa y Japón. Los presidentes de Brasil y Colombia no se pronunciaron, a pesar de presión de políticos y congresistas locales.
El lunes, Jorge Rodríguez se reunirá con “precandidatos” para definir la fecha de las elecciones presidenciales. Se presume que estos precandidatos son aquellos anunciados por fuerzas de oposición leal o cooptada, una estrategia que el gobierno utiliza para fragmentar el voto opositor. Recientemente, por ejemplo, el pastor evangélico Javier Bertucci se unió –junto a José Brito, Luis Ratti, Benjamín Rausseo, Juan Carlos Alvarado, Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri y hasta un experiodista de Globovisión– a la lista de candidatos que declinaron participar en las primarias abiertas de la oposición y anunciaron candidaturas paralelas a la de Machado y la Plataforma Unitaria.
No es país para derechos humanos
Funcionarios del Sebin detuvieron a un hombre, a quien acusan de “instigación al odio” por dos tuits que envió a uno de los jugadores de Tiburones de La Guaira: el equipo de béisbol que, por primera vez desde 1987, ganó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. También, el El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que cuatro presos políticos, encarcelados en el Centro Penitenciario Yare II, fueron golpeados de forma “brutal” por ordenes por del custodio Geomar Cabrera, conocido como “El Federal”, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los prisioneros se negó a seguir siendo extorsionado.
Por otro lado, el grupo Madres Poderosas –conformado por madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales– dijo que lograron “la condena a uno de los funcionarios policiales asesino de nuestros hijos" (...) Esta decisión debe ser el inicio de una nueva fase de lucha”.
Emergencia climática
Venezuela está, literalmente, en fuego. En la última semana, explican los especialistas, ha habido un récord históricos en focos de calor – especialmente en el occidente venezolana. Según el ingeniero hidrometereologista Alfredo Gil, "del 01 al 29 de enero se han detectado sobre Venezuela 9113 focos (...) todos los estados se ubican por encima de la media, exceptuando Falcón, Miranda y Distrito Capital”.
Mientras tanto, tras quince semanas, PDVSA aún no controla tres derrames en el Golfete de Coro.
Scarface
Según un documento obtenido por Associated Press, en 2018 la DEA envió al menos a tres informantes de forma clandestina a Venezuela para registrar y construir un caso contra una docena de oficiales venezolanos, incluyendo a Maduro, a pesar de que el plan –llamado Operación Money Badger– podía ser una violación del derecho internacional. “Es necesario conducir una operación unilateralmente y sin notificar a oficiales Venezuela”, dice el documento. La operación reclutó a un hombre acusado de desviar $800 millones por medio del sistema de control cambiario para conseguir evidencia contra José Vielma Mora y Luis Motta, quienes han tenido altos cargos en el gobierno. Desde 2020, el Departamento de Estado ofrece recompensas millonarias por información que lleve al arresto de Maduro y otros líderes venezolanos por cargos de “narcoterrorismo” y “narcotráfico”.
Recomendaciones
En Guyana, tras el referendo del Esequibo, varios medios locales y políticos han iniciado una campaña xenofóbicas contra los más de 20,000 migrantes venezolanos que viven allí: piden su monitoreo y los ven como posible caballo de Troya. Sebastián André escribe al respecto en Caracas Chronicles.
“Rodríguez aprovechó esa tribuna para anunciar la emisión de nuevas acciones de CANTV y el interés de que las empresas mixtas petroleras abrieran su capital al mercado de valores. Por otra parte, los miembros de las casas de bolsa recalcan la buena relación que se mantiene con la Superintendencia Nacional de Valores”. Pedro Pablo Peñaloza escribe sobre la toma de la Bolsa de Caracas por parte de los Optimistas Anónimos, un grupo de empresarios de la vieja guardia que han desarrollado relaciones con el madurismo para promover su perestroika.