¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🛩️ Edmundo se exilia
González Urrutia es desterrado, EEUU decomisa un avión de Maduro y detienen otro estadounidense en Venezuela.
El destierro de González Urrutia
El sábado en la noche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en su Instagram que Edmundo González Urrutia partió del país con un salvoconducto –concedido “en aras de la tranquilidad y la paz política del país”– tras asilarse en Embajada de España. Posteriormente, la oposición y la Cancillería de España confirmaron la información.
Según El País de España, la salida de González Urrutia fue gestionada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero – asesor del gobierno chavista. González Urrutia se habría reunido con diplomáticos españoles en la mañana, cuando se le ofreció el asilo. El viernes, el presidente español Pedro Sánchez había dicho que España no iba a "abandonar" a González Urrutia, a quien consideran “un héroe”.
Tras la salida de González Urrutia en un avión de las Fuerzas Armadas españolas, Países Bajos –en un comunicado– relató que “ante la amenaza”, González solicitó resguardo en la embajada holandesa los días siguientes de las elecciones e indicó a principios de septiembre que quería salir del país. Aunque Países Bajos recalcó que la “hospitalidad” de la embajada podía seguir, González dijo querer irse para “continuar su lucha desde España”.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, dijo María Corina Machado tras la salida de González Urrutia, “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida (…) El intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar. El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutia será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.”
Días antes, el Ministerio Público había solicitado a un juez especial contra terrorismo una orden de aprehensión contra González Urrutia. Se le acusó de presunta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación. Posteriormente, se llevó a cabo una larga reunión entre el Fiscal General Tarek W. Saab y el abogado de González Urrutia. Allí, se entregó una carta de González en la que afirmaba que digitalizar las actas de las elecciones no era su responsabilidad. La responsabilidad, posteriormente, fue asumida por María Corina Machado – quien describió el acto como legal.
Aún más importante, desde el viernes en la noche, patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodearon y asediaron la Residencia de Argentina en Caracas –bajo custodia y protección del gobierno de Brasil– donde están asilados los colaboradores más cercanos de Machado. Posteriormente, el sábado, la Cancillería de Venezuela anunció que revocaba “de manera inmediata, el beneplácito otorgado” a Brasil para para “ejercer la representación” de intereses de Argentina en Venezuela y custodia de su Embajada en Caracas. Brasil, tras la revocación que dijo recibir “con sorpresa”, dijo que –siguiendo Convención de Viena– “quedará bajo custodia [de Embajada] y defensa de intereses hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano”. El acoso a la embajada, que duró hasta el amanecer del domingo, se entendió posteriormente como una escalada intimidatoria al resguardo de González en la embajada holandesa.
Celso Amorim, principal asesor de Lula, también dijo que era "muy preocupante" la orden de arresto contra González Urrutia y consideró que hay una "escalada autoritaria" en Venezuela: "sería un arresto político y no aceptamos que haya presos políticos". Lula, además, insistió que Nicolás Maduro demostrase que ganó la elección y descubrió su comportamiento como “decepcionante”.
Algunas visiones:
Miguel Ángel Santos, economista asociado del Harvard Growth Lab: “No creo que el destierro de Edmundo González Urrutia tenga un impacto significativo –en cualquier dirección– sobre las probabilidades de transición política el próximo 10 de enero. Por lo demás, agradecido con el embajador por haberle permitido a la oposición consolidar el triunfo del 28-J.
Eugenio Martínez, periodista y experto electoral: “Una frase de Rómulo Betancourt muy propicia para hoy: ‘La presencia mía en la clandestinidad si es que pudiera mantenerme en ella, creará en las gentes falsa ilusión de que vamos a recobrar de inmediato el poder. Volveremos a él, pero después de un trabajo lento y no por una acción mágica’.”
Omar Zambrano, director del Anova Policy Think Tank: “Dejen de comparar a Edmundo con Rómulo. Edmundo es Rómulo, pero Gallegos. Una figura prestigiosa, un símbolo, pero no un líder político.”
Mariano de Alba, ex asesor del Crisis Group: “El reto sigue siendo construir un movimiento de resistencia cívica. La resiliencia ante contextos autoritarios se construye con una estructura organizativa que persista ante la represión y tenga planes de contingencia ante eventualidades como el exilio de líderes.”
Fly me to Miami
Estados Unidos incautó un avión Nicolás Maduro, en la República Dominicana, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses y envió la aeronave a Florida el lunes de la semana pasada. Aunque el avión fue descrito por por los funcionarios como “el equivalente venezolano del Air Force One”, el Falcon 900 EX con matrícula T7-ESPRT estaba retenido en República Dominicana desde mayo de 2024, por lo que el gobierno venezolano habría adquirido ya otro jet –aún más grande– sin verse afectado por las sanciones de la OFAC. Un segundo avión, un Dassault Falcon 2000, estaría también retenido en Santo Domingo según CNN.
También, un militar estadounidense fue detenido por el SEBIN en Venezuela, según fuentes de CNN. El militar no estaba en viaje oficial ni con licencia aprobada cuando viajó al país, dijo una de las fuentes, y no está claro por qué viajó a Venezuela.
Sin embargo, según el Wall Street Journal, una comitiva de Chevron se reunió con funcionarios estadounidenses días después del 28 de julio y les planteó la postura de la empresa: "es fundamental que se permita a Chevron seguir bombeando petróleo allí (en Venezuela)". Los ejecutivos de Chevron basaron sus argumentos en dos puntos centrales: que su presencia en Venezuela refuerza "la seguridad energética de EE.UU" y que la empresa también sirve a los intereses estadounidenses "como un baluarte contra los adversarios geopolíticos". Chevron genera alrededor de 20% de las exportaciones de crudo venezolano y 31% de los ingresos petroleros del gobierno según estimaciones de la firma Ecoanalítica.
Crónicas de la represión
Un dirigente de Voluntad Popular, Nizar Askul, fue detenido en Barinas. También, la emisora de radio Hispana 89.5 FM, en Yaracuy, fue clausurada por CONATEL tras 25 años transmitiendo su señal.
Human Rights Watch también publicó un informe donde verificó denuncias de represión, concluyendo que agentes de seguridad del Estado y colectivos están implicados en asesinatos en las protestas posteriores al 28 de julio. La organización concluyó que un miembro de la Guardia Nacional y 23 manifestantes o espectadores fueron asesinados en las protestas –en su mayoría del 29 o 30 de julio.
La ONG Foro Penal también informó que la mayoría de los hombres detenidos por las protestas postelectorales fueron “trasladados a las cárceles de Tocorón, Estado Aragua y Tocuyito ("Hombre Nuevo Libertador"), Estado Carabobo, incluyendo de estados tan lejanos como Amazonas o Táchira.” Según la organización, actualmente hay 1793 presos políticos en Venezuela – de estos, 1659 fueron detenidos después de las elecciones.
Freakonomics de un apagón
Según estimaciones de Ecoanalítica, la economía venezolana sufrió pérdidas de entre $175 millones y $191 millones de dólares durante el fin del 30 de agosto, tras el apagón nacional. De este monto, casi 58% se reportó en el sector privado.
Otro dato del apagón nacional: según el Grupo Atenas, que monitorea los patrones de consumo en Venezuela, 52% de los hogares hicieron compras el viernes durante el apagón. Las velas fueron 21% de las compras, seguidas de agua (18%) y embutidos (11%).
El teatro del TSJ
Una investigación del portal Armando.Info reveló que la certificación de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevó a cabo con funcionarios del CNE disfrazados de "peritos" del TSJ.