¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 👴🏻 La oposición tiene candidato (de nuevo)
Edmundo González Urrutia será el candidato, las sanciones inician su largo retorno y detuvieron a un periodista.
Humo blanco en la Plataforma Unitaria (de nuevo)
Por unanimidad, la Plataforma Unitaria, María Corina Machado y Manuel Rosales acordaron que el exdiplomático Edmundo González Urrutia –ya inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato “tapa” de la tarjeta MUD– será el candidato de la oposición. El sábado, los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) asistieron al CNE para consignar la renuncia de Manuel Rosales, quien declinó para apoyar a González Urrutia.
Por ahora, decisión de sumarse a candidatura de González Urrutia no incluiría al exrector del CNE y candidato Enrique Márquez, dijo Omar Barboza. "No sabemos qué decisión él va a tomar. Él anunció que, si apoyábamos a un candidato, él iba a seguir corriendo por lo menos por un tiempo”, agregó.
La decisión se dio tras una serie de largas reuniones que incluyeron la presencia de Machado, Rosales y Márquez además del jefe negociador de la oposición Gerardo Blyde y los líderes de los partidos de la Plataforma Unitaria. Márquez previamente dijo que esperaba ser considerado candidato de la Plataforma.
La decisión consensuada fue sorpresiva tras una serie de disputas públicas entre las distintas facciones de la oposición: desde críticas públicas de Luis Florido de UNT hacia Leopoldo López y Julio Borges hasta un comentario de Rosales donde acusó a miembros de Vente Venezuela –el partido de Machado– de apoyar “en la abstención y la violencia”. De hecho, Machado comparó los comentarios de Rosales con aquellos de Tarek W. Saab, el Fiscal General de Venezuela que ha presidido una ola represiva contra Vente.
Tras la decisión de la oposición, el CNE dio una prórroga de 72 horas para la sustitución de candidaturas: generando especulaciones sobre el chavismo sustituyendo a Maduro con el gobernador Rafael Lacava o las ‘oposiciones’ leales unificando sus candidaturas. También, días antes, el presidente Gustavo Petro le propuso al presidente brasileño Lula Da Silva, al gobierno venezolano y a sectores de la oposición la posibilidad de incluir un plebiscito en las elecciones para asegurar “un pacto democrático” y “certeza y seguridad [para el perdedor de las elecciones] sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país."
El CNE también publicó una gaceta donde rechazó cuatro recursos de impugnación de postulación de candidatos contra: Rosales, Javier Bertucci, Nicolás Maduro y Antonio Ecarri. No hubo recursos de impugnación contra la tarjeta MUD ni González Urrutia.
Elvis Amoroso –presidente del CNE– informó además que se registraron de forma preliminar 604.964 nuevos inscritos en el Registro Electoral. Es decir, más de medio millón de nuevos votantes: o unos 380.000 más de los que definieron las elecciones presidenciales del 2013. Amoroso también dijo que se registraron unos 847.999 cambios de residencias. Previamente, expertos electorales habían estimado que hasta un millón de votantes podían haberse visto afectados por migración interna, alejándolos de sus centros de votación.
Venezuela Weekly depende del apoyo de sus lectores. Dona aquí:
El (largo) retorno de las sanciones
Estados Unidos reemplazó la Licencia General 44, que relajó temporalmente sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, con la Licencia General 44A que autoriza un lapso hasta el 31 de mayo para ir concluyendo ("wind down") transacciones relacionadas con operaciones de petróleo y gas en Venezuela, reestableciendo en junio al régimen de sanciones previo a octubre. Sin embargo, permite que quienes hayan iniciado operaciones petroleras en Venezuela soliciten licencias particulares. Estados Unidos también renovó la suspensión de la Licencia General 5, que protege a Citgo –propiedad de PDVSA controlada por la oposición– de los bonistas. En respuesta, Jorge Rodríguez anunció la suspensión del acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional de 2020 aprobó la constitución de la empresa mixta Petrolera Roraima S.A. la cual tendrá un plan de negocios de inversión por 13.576 millones de dólares. El Estado venezolano tendrá una participación de 51% y la empresa privada 49%. Roraima tomará control de los activos expropiados a ConocoPhillips y está relacionada con la empresa de un exfuncionario del SAIME ligado a un emporio brasileño.
No es país para derechos humanos
El líder comunitario y periodista Carlos Julio Rojas fue detenido el lunes en Caracas por dos hombres vestidos de negro. Posteriormente, el Ministerio Público lo acusó de ser "instigador" y "operador" logístico en un presunto intento de magnicidio contra Maduro el 25 de marzo. Los presuntos chats utilizados como pruebas muestran indicios de manipulación digital, dijo el portal de verificación Cazadores de Fake News. Rojas será imputado por terrorismo, asociación, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grade de tentativa, anunció Tarek W. Saab. “Rojas no es terrorista. Es periodista, activista de DDHH y dirigente comunitario”, dijo el Colegio Nacional de Periodistas.
También, el Monitor de Uso de la Fuerza Letal en Venezuela (MULFLVEN) encontró que un cuarto parte de los homicidos en el país los comete el Estado. “Es un claro indicio de un uso abusivo de la fuerza”, dijo Keymer Ávila, del MULFLVEN, “Esto es algo que no se ha observado en ningún otro país. Sin contar que estos casos son apenas un subregistro”.
Un estudio de ONG Mi Convive también encontró que 57% de los estudiantes de zonas populares del municipio Libertador en Caracas abandonaron la escuela por la crisis económica del país. 81% de ellos desertaron pese a que querían continuar estudiando, pero no contaban con recursos.
Una buena noticia: los presidentes de las Academias venezolanas se reunieron con el rector de la Universidad Central de Venezuela, Victor Rago, para establecer una alianza para “reconstruir” la educación superior en Venezuela.
La purga continúa
También, el Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino José Lugo Aguilar quien se encontraba detenido como parte de la trama PDVSA-Cripto. Según la fiscalía la evidencia señala el ahorcamiento como causa de la muerte. Sería la tercera muerte, y el segundo presunto suicidio, relacionado con la trama PDVSA-Cripto. También, los tres hermanos De Grazia Suárez –dueños de Bancamiga– fueron detenidos y serán imputados por “traición a la patria” por participar en el esquema.
Otras detenciones, a exviceministros, han sido reportados extraoficialmente pero aún no han sido confirmadas por el Ministerio.
Las venas abiertas de la América Indígena
Autoridades sanitarias investigan las muertes de niños waraos en Delta Amacuro. Al menos 12 decesos han sido reportados por una enfermedad que, según el cacique de la comunidad de Nabasanuka, tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuello y convulsiones.
También, en el Zulia, retornaron las protestas de los yukpas de la Sierra de Perijá por el presunto incumplimiento de los acuerdos planteados en una reunión que tuvieron con una comisión gubernamental de mediación el 13 de abril.
Recomendaciones
Ante el retorno de las sanciones, Caracas Chronicles analizó más de una decena de reportes y estudios –complejos y a veces contradictorios– para revisar el efecto de estas en la sociedad y economía de Venezuela. Los invito a leer la nota.
El Wall Street Journal relata cómo un grupo de bonistas de Wall Street, cuyo acceso a la comprar de deuda venezolana quedó prohibido por las sanciones, le demostró al gobierno de EEUU que compradores rusos estaban reemplazándolos. Así, lograron levantar la prohibición.
Lectura obligada una vez a la semana, para saber por dónde va el rumbo de Venezuela