¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🕯️ ¡Apagón nacional!
Apagón nacional, Diosdado Cabello como ministro del Interior y Pilieri arrestado.
Otro apagón nacional
El viernes, alrededor de las 4:40 am, un apagón nacional afectó a Venezuela. Por unas doce horas, el servicio de electricidad no funcionó en la mayor parte del país. Para la noche del viernes, ya había regresado a la mayoría del país, pero se siguieron registrando fallas a través del país.
Aunque se recuperó posteriormente, el promedio de conectividad a nivel nacional cayó al 17,9% para la tarde del viernes según VE Sin Filtro, una iniciativa de los derechos digitales de la ONG Conexión Libre y Segura. La situación se pareció inquietantemente a la de marzo de 2019, cuando el país quedó sumido en la oscuridad durante una semana en medio de una lucha política por la presidencia.
Siguiendo una tradición chavista de década y media de culpar a los adversarios cuando enfrentan fallas en la red eléctrica, Nicolás Maduro atribuyó el apagón nacional a un “ataque fascista”. Su ministro de Comunicaciones, Freddy Ñanez, lo había calificado previamente como un “sabotaje eléctrico” encabezado por los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González. Diosdado Cabello, quien se estrena como ministro del Interior, también dijo que los “culpables enfrentarán la justicia”.
En medio del apagón, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que las Fuerzas Armadas fueron “desplegadas en toda la frontera del territorio nacional” y estaban “en perfecta unión cívico-militar y policial”. Padrino dijo que se desplegaron vehículos militares tácticos y no tácticos para transportar y movilizar a los ciudadanos como parte del “Plan Centella”.
Cabello es el nuevo ministro del Interior y Justicia
Nicolás Maduro rehízo su gabinete, cambiando alrededor de una decena de ministros. Delcy Rodríguez mantiene la vicepresidencia pero deja el Ministerio de Finanzas para dirigir el Ministerio de Petróleo. Pedro Tellechea –ahora exministro de Petróleo, quien también deja la presidencia de PDVSA– pasó a ser ministro de Industrias. Héctor Obregón, el vicepresidente de la compañía petrolera, pasará a ser ahora el presidente. Héctor Rodríguez deja la gobernación de Miranda para convertirse en ministro de Educación y el gobernador de Apure también renunciará a la gobernación para dirigir el Ministerio de Trabajo. Vladimir Padrino López e Yvan Gil fueron ratificados como ministro de Defensa y Canciller, respectivamente, pero Wilmar Castro Soteldo fue reemplazado como ministro de Agricultura.
Lo más destacado: Diosdado Cabello reemplazó a Remigio Ceballos Ichaso como ministro del Interior (que controla la PNB, el SEBIN, el SAIME y el CICPC). El cambio, similar a la decisión que hizo Hugo Chávez con Cabello tras el golpe del 2002, representa el retorno de Cabello al gobierno tras varios años y un mayor control de las fuerzas de seguridad del estado por parte del chavismo de línea dura.
“Los cambios ministeriales pueden resumirse de la siguiente manera”, dijo el periodista Eugenio Martínez, “Mantener la liberación y relación con los empresarios (ratificación de Delcy Rodríguez). Radicalización de la represión contra disidentes (designación de Cabello como ministro de Interior). Ratificación del poder militar que sirve de soporte a Nicolás Maduro.”
Habló Delpino
Uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, publicó el lunes un comunicado denuncindo irregularidades en las elecciones del 28 de julio. "Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados", aseguró en un comunicado. Delpino, cercano al partido opositor Acción Democrático, también puso en dudas –en posteriores entrevistas– la victoria de Nicolás Maduro y el presunto hackeo al sistema del CNE. Posteriormente, Diosdado Cabello anunció que el chavismo destituirá Delpino de su cargo. Delpino confirmó que salió del país.
La oposición también organizó una marcha en Caracas el 28 de agosto, a un mes de la elección, para rechazar una vez más los resultados. “Tenemos una estrategia robusta y está funcionando’, dijo María Corina Machado en la concentración, “Nos dijeron que no íbamos a reunir a Venezuela y levantamos a un país. Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas de la historia. Nos dijeron que no iba a haber elección y les dimos la revolcada de su vida. Nos dijeron que no íbamos a poder demostrar el fraude y demostramos la victoria de Edmundo ante el mundo entero. Y ahora dicen que el régimen no va a ceder. ¿Saben qué? Los vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”.
También, en rueda de prensa con medios españoles, Machado aseguró que mantiene una “comunicación fluida y respetuosa con Brasil y Colombia” y que “la negociación no ha comenzado pero la transición sí”. Josep Borell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también dijo que a falta de actas ‘el Consejo Europeo ha decidido considerar que Nicolás Maduro no es un presidente democráticamente electo, no tiene legitimidad democrática.” Lula da Silva, por su parte, dijo que no acepta ‘ni la victoria de Maduro ni la de la oposición’. Para Lula, unas nuevas elecciones serían la solución al estancamiento.
País de la represión
Perkins Rocha, abogado del Comando con Vzla y testigo oficial de la Plataforma Unitaria (PUD) ante el CNE, fue detenido por sujetos no identificados. Posteriormente fue imputado por cinco delitos y recluido en El Helicoide. Además, el miércoles, el líder opositor Biagio Pilieri –quien dirige el partido Convergencia, miembro de la PUD– fue detenido junto a su hijo Jesús después de la marcha opositora y traslado al helicoide. Jesús fue posteriormente liberado. Juan Pablo Guanipa, líder de Primero Justicia, logró escapar un intento simultáneo de detención. El acoso y detenciones de Rocha, Pilieri y Guanipa representan una escalada contra el entorno cercano de Machado.
También hubo otras detenciones: Felix Arroyo, tercer vicepresidente de Acción Democrática; Juan Diego Lucena Yepez, coordinador juvenil de Vente del municipio Andrés Eloy Blanco de Lara; y Nélida Sánchez, coordinadora de formación de la ONG electoral Súmate. Mientras tanto, la periodista de farándula Carmela Longo fue excarcelada y presentada en audiencia telemática, imputada por terrorismo e incitación al odio. Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso.
De hecho, del 29 de agosto al 1 de septiembre, la ONG Foro Penal verificó las excarcelaciones (con restricciones) de 86 adolescentes (de entre 14 y 17 años de edad) detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela.
Mientras tanto, el Fiscal General Tarek W. Saab citó el viernes por tercera vez a Edmundo González “en su calidad de investigado” y en caso de que no se presente, dijo que el Ministerio Público anunciaría “la acción correspondiente” si González no se presentaba. La tercera citación hablaba de “peligro de fuga y de obstaculización”. Sin embargo, González no se presentó.