¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Un posible acuerdo sobre Citgo, regulaciones a los puerta-puerta y una operación anti-minería.
¿Otro acuerdo de deuda por petróleo?
Roszarubezhneft, la firma petrolera rusa que compró los activos de Rosneft en Venezuela hace tres años, está pidiéndole a PDVSA tomar el control de las exportaciones de su empresa mixta para revivir el flujo de caja, según Reuters. El acuerdo sería similar al que la licencia de los Estados Unidos le permite a Chevron: es decir, las ventas de crudo venezolano cancelarían la deuda que tiene PDVSA con la petrolera rusa.
La empresa nacional venezolana también canceló su contrato con Maroil Trading, propiedad del empresario cercano al chavismo Wilmer Ruperti. Una revisión interna de PDVSA encontró que Ruperti le debe $400 millones de dólares a la estatal venezolana. Ruperti negó esto, afirmando que PDVSA le debe $300 millones de dólares. Según la firma legal que representa a Maroil, la compañía no se ha enfrentado a acciones legales de sus clientes de coque de petróleo tras la suspensión de sus exportaciones.
Y hay otros cambios importantes: el jueves, PDVSA empezó a cobrar $0,32 por litro de diésel en el sector industrial. Previamente, la empresa no cobraba a los distribuidores el diésel para uso industrial.
Mientras tanto, la oposición venezolana está desarrollando una propuesta para redireccionar unos 200,000 barriles de crudo, que Venezuela exporta a China, para pagarle a deudores que reclaman acciones de Citgo – en manos de la oposición. Pero el plan necesitaría la aprobación de gobierno de Maduro y de los Estados Unidos.
Inflación ad infinitum
La inflación de junio se situó en 8,5%, por encima del 7,6% de mayo, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación acumulada llegó a 100,8% y la anualizada llegó a 429%.
Hasta el final
Venezuela vuelve a la agenda. En la cumbre de Mercosur, el presidente de Paraguay dijo que la inhabilitación de María Corina Machado debe ser considerada “legalmente invalida” y el presidente de Uruguay llamó a “alzar la voz” contra la medida. Lula da Silva, el presidente de Brasil, se negó a opinar: dijo no conocer “los detalles” de la inhabilitación.
Más al norte, Antony Blinken –el secretario de Estado de Estados Unidos– advirtió que la inhabilitación es un “mensaje contrario” a elecciones libres. Estados Unidos ha dicho repetidas veces que un levantamiento de sanciones está condicionado a elecciones libres y justas. El mensaje de Blinken, quien por mucho tiempo no se había dirigido de forma personal al gobierno venezolana, apunta a una profundización del estancamiento del juego.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó también su actualización oral sobre la situación en Venezuela e instó al gobierno de Maduro a levantar las inhabilitaciones contra candidatos opositores.
Según una encuesta reciente de la encuestadora Delphos, alrededor de 68% de los venezolanos con altas probabilidades de votar en las primarias elegirían a Machado. Le sigue Henrique Capriles con 11%.
Nuevas regulaciones para los envíos “puerta a puerta”
El gobierno impondrá nuevas regulaciones al envío de alimentos, medicinas y productos a través de los servicios “puerta a puerta” para recaudar más impuestos, reportó Reuters. Esto “generó alarma en la mayoría de compañías que ofrecen estos servicios porque nuevamente tienen que adecuar sus sistemas y sus estructuras para nacionalizar, cobrar las tasas y los impuestos respectivos”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma de investigación y consultoría Ecoanalítica, ““Lo que sabemos hasta hoy es que el gobierno está aplicando nuevamente toda la normativa [que dejó de aplicar en 2019 y] que regula los servicios de envíos marítimos a Venezuela, conocidos como puerta a puerta”
¿Guerras culturales venezolanas?
Un grupo de padres y sindicalistas, muchos cercanos a iglesias evangélicas, organizaron protestas en el Ministerio de Educación para rechazar la “ideología de género” y la “Agenda 2030” en las escuelas. Algunos padres afirmaron que en los colegios se está enseñando sobre masturbación, género y familias homoparentales: sin embargo, la educación sexual en las escuelas venezolanas es casi nula.
Posteriormente, la organización Vida, Familia y Fe llamó a “marchar por la familia” el 13 de julio con destino a la Asamblea Nacional y en “pro del diseño original”, una teoría seudocientífica sobre los orígenes de la vida que rechaza la selección natural. La marcha es una suerte de contramarcha pocas semanas después de la marcha del orgullo LGBTQ+ de Caracas.
Postales del Mundo Chavista
El gobierno venezolano apelará reapertura de la investigación de la Corte Penal Internacional. Afirma que el proceso es una ofensiva que “abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional, con fines políticos”.
Y, por tercer año consecutivo, Nicolás Maduro no se presentó en el desfile del Día de la Independencia. La Fuerza Armada no mostró muchas cosas nuevas: varios tanques AMX-VCI fueron convertidos en ambulancias acorazadas.
Mientras tanto, los dos rectores suplentes no-chavistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitieron una carta pública donde afirman que “no hemos renunciado” pero “la referida medida de la Asamblea Nacional constituye una remoción de hecho”. La remoción culmina la demolición del más reciente CNE. La postulación de candidatos a rectores del CNE culminará el 18 de julio.
Resistencia Indígena
Militares evacuaron a más de 1200 personas de las zonas mineras del estado Amazonas como parte de una operación anti-minera en la Amazonía venezolana que, según el gobierno venezolano, busca expulsar 10.000 mineros del área. Es la segunda operación que se hace de este tipo, aunque la primera –en torno al Parque Nacional Cerro Yapacana– no llevó a cambios considerables según grupos ambientalistas. De hecho, en un video donde conversa con el general José Viloria Sosa, la hija de un capitán indígena acusó al General José Ramón Maita –comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Amazonas– de dirigir las operaciones de minería ilegal en los territorios de su etnia. La mujer, en un video posterior en el cual está rodeada de militares, pidió disculpas a Maita. Sin embargo, luego siguió otro video donde denuncia las amenazas del militar.
No es el único incidente con los indígenas. Un grupo de yukpas de la Sierra de Perijá llegó a Caracas para exigir una reunión con la ministra de Pueblos Indígenas, fueron perseguidos por la Policía Nacional Bolivariana y trasladados a un hotel donde la policía hizo guardia.
Votantes y caminantes
La Comisión Nacional de Primaria extendió hasta el lunes 10 de julio, al mediodía, el lapso para que los venezolanos en el exterior se inscriban para votar en las primarias de la oposición: el plazo, ya extendido, era hasta el 9 pero el flujo de inscritos al último momento colapsaron la página web. Para el domingo, más de 211.000 venezolanos se habían inscrito. Sin embargo, algunas ciudades –de las 81 seleccionadas– no habían logrado la cifra mínima de 300 electores. La mayor movilización de venezolanos fue en Chile, dónde casi 44.700 venezolanos se inscribieron.
Hablemos de otros migrantes: 100.514 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién en el primer semestre del 2023, según autoridades panameñas – 51% del total de migrantes en atravesar el área. A pesar de las restricciones estadounidenses, el número podría superar la cantidad del 2022 (150.327) si se mantiene la tendencia actual.
El Tweet
Recomendaciones
“Este acuerdo firmado públicamente podría desalentar al régimen de Maduro de inhabilitar líderes opositores, haciendo las inhabilitaciones inútiles porque la oposición tendrá una manera formal de lidiar con esto”, escribe Alejandro Conejero (en inglés) sobre un posible método para lidiar con las inhabilitaciones a precandidatos.
Venezuela llegó a producir 180,687 carros en 1978. Para 2021, el país produjo solo 8 carros. ¿Qué pasó? Eduardo Muñoz lo explica en esta nota (en inglés) para Caracas Chronicles.
¿La próxima semana?
El debate de los precandidatos opositores, el miércoles, en la Universidad Católica Andrés Bello. ¿El detalle? Henrique Capriles no participará.