¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? ⚖️ El TSJ tiene nueva presidenta
Detenido un líder gremial en Barinas, inicia el Plan 600K y el TSJ tiene nueva presidenta.
La guerra contra la sociedad civil
Fuerzas de seguridad detuvieron a Víctor Venegas, miembro de Vente y presidente del capítulo de Barinas de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev). Los maestros de Barinas habían organizado protestas por mejores condiciones laborales y salarios decentes. Miembros del sindicato fueron agredidos en la sede de Fenatev-Barinas. La detención generó otra ronda de protestas.
Pocos días después, Maduro anunció el “plan cívico–militar–policial” Furia Bolivariana en “cada rincón de Venezuela” para “enfrentar cualquier acción que atente contra la paz de la República” y “las conspiraciones”. Furia Bolivariana y la detención de Venegas pareciesen enmarcados en una nueva escalada contra la sociedad civil organizada tras el éxito de la primaria y antes de las elecciones presidenciales. Por ejemplo, el Partido Comunista de Venezuela –hoy enemistado con sus antiguos aliados chavistas– denunció que el gobierno pretende expulsar a su único diputado en la Asamblea Nacional.
Al mismo tiempo, el comando de María Corina Machado presentó el equipo del operativo electoral 600K, que congregará 600.000 voluntarios para defender el voto. El anuncio se hizo con presencia de representantes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Convergencia, Encuentro Ciudadano y precandidatos como Pérez Vivas y Caleca. 20 partidos (además de organizaciones, asociaciones y activistas de otros sectores) forman parte de la red, explicó Henry Alviarez de Vente.
El TSJ tiene nueva presidenta
Caryslia Rodríguez fue nombrada como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Previamente encabezaba la Sala Electoral que emitió una sentencia contra los efectos de la primaria opositora. Rodríguez tiene un historial de militancia en el PSUV y apoyo público a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Mientras tanto, la Sala Político Administrativa del TSJ decidió iniciar un inventario de las causas judiciales que cursan allí – generando más retraso al caso de la inhabilitación de Machado.
En otras latitudes, la Corte de Delaware decidió abrir una breve incidencia para decidir sobre la petición de varios acreedores de PDVSA de extender los lapsos de la subasta pública de Citgo. Pero Citgo aún no está perdida: OFAC difirió por tres meses más, hasta el 16 de abrirl, la licencia que impide a los tenedores de bonos PDVSA 2020 tomar control sobre 50,1% de las acciones de Citgo Holding.
Nuevo ingreso mínimo
El gobierno de Maduro aumentó "el bono de guerra económica", para empleados públicos, de $40 a $60, a partir del 1 de febrero. El cesta ticket queda en 40 dólares y no recibe aumento. El salario mínimo (alrededor de $4), por segundo año consecutivo, sigue sin aumento. Maduro también nombró a Alex Saab, recientemente liberado, como presidente del Centro de Inversión Productiva que previamente lideraba Félix Plasencia.
Año de calor récord en Venezuela
Venezuela tuvo un "calor récord" en 2023 según la ONG Berkeley Earth: tuvo en promedio 1.3 °C grados más en comparación al período 1951-1980. 2023 fue el año más caliente del mundo desde que existen registros según NASA, NOAA y Copernicus.
País sin medicos
El presidente de la Federación Médica Venezolana dijo que al menos 42.000 médicos han emigrado de Venezuela: " Es posible que se hayan ido muchos más; pero, la cifra cuantificada es esa, de cuarenta y dos mil médicos que se han ido al exterior". Agregó que aún hay unos 80.000 médicos en el país.
Te felicito Tony, muy objetiva y concisa la información, con una visión amplia de los eventos.