¿Qué paso la semana pasada en Venezuela?
La rebelión de los maestros, Leopoldo López vs. la oposición y ConocoPhillips le pone el ojo al crudo venezolano.
La rebelión de los maestros
El lunes, los docentes del sector público -junto con otros trabajadores y jubilados del sector público- protestaron en todo el país para exigir la renovación del contrato colectivo, mejores condiciones laborales y salarios más altos. Las protestas han continuado durante toda la semana, especialmente después de que los maestros organizaran una serie de protestas el miércoles. El jueves, docentes y trabajadores del sector público se concentraron en la UCV para marchar hacia la autopista Francisco Fajardo para exigir mejores salarios y la eliminación de las normas laborales vigentes mientras que 1500 maestros tomaron las calles en Maracaibo. Fueron seguidos de cerca por la Policía Nacional Bolivariana. Esta nueva ola de protestas laborales representa una segunda ola de las protestas realizadas a lo largo del verano de 2022, exigiendo la derogación de las entonces nuevas normas laborales que reducen los salarios de los trabajadores públicos. Solo el lunes, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 40 protestas de docentes del sector público en 22 estados (todos excepto Apure y Amazonas).
“Nos ha tocado dar clase con hambre”, dice Yoleida Echeverría, maestra de primaria de Maracaibo que vende tortas y cepillados. “Estamos en la indigencia”, dice Sandra Maita, una educadora de Monagas que gana $10.75 dólares al mes y tiene que trabajar como manicurista y pedicurista. “A los maestros nos tratan como animales, se burlan de nosotros (…) en las escuelas no hay agua, no hay baños, no tenemos material para trabajar”, dice Yésika González, maestra de Zulia que gana $15 al mes y no puede asegurar el desayuno de sus hijos. María Nieves, jubilada del sector salud de Caracas, de 95 años, dijo que "Maduro y Chávez engañaron al pueblo. Ofrecieron una vida mejor y ahora es peor (...) Yo soy buhonera ambulante. Tengo dos años sin comer pollo y tres sin comer carne. Como lo que me salga: arveja y arroz. Arroz y arveja. Todos los días".
En el sur, trabajadores de Sidor -la mayor corporación siderúrgica de Venezuela, renacionalizada por Hugo Chávez en 2008- bloquearon desde el lunes la avenida que conecta Ciudad Bolívar con Ciudad Guayana, exigiendo mejores salarios y condiciones laborales. Los trabajadores rechazaron un bono que les ofreció la empresa. “No estamos pidiendo bono, estamos pidiendo salarios. No queremos comida para ahorita y hambre para mañana. No aceptamos eso”, dijo un trabajador.
La Guardia Nacional visitó la casa de uno de los dirigentes sindicales, la luz fue cortada en la zona de la protesta, 18 trabajadores fueron detenidos y 70 fueron despedidos según los trabajadores. El jueves, la Guardia Nacional instaló cinco retenes en la avenida para impedir el acceso a la zona de protesta y prohibió el paso a los periodistas locales. El gobierno del estado Bolívar también organizó una contraprotesta del "pueblo trabajador", utilizando la flota de buses estatales para llevar a milicianos, miembros de consejos comunales y miembros de los CLAP de Upata y municipios aledaños a la sede de Sidor en Ciudad Guayana.
Tras cinco días de protesta, los sidoristas levantaron la huelga y firmaron un acuerdo con la gobernación de Bolívar exigiendo la liberación de los huelguistas detenidos por agentes de seguridad: situación que llevó a que el reclamo salarial original perdiera fuerza. A cambio del levantamiento de la huelga, la gobernación acordó solicitar la liberación de los detenidos, crear una mesa de diálogo y no procesar los despidos.
Autocracia con energía
El gigante petrolero norteamericano ConocoPhillips negocia con PDVSA vender petróleo venezolano en Estados Unidos y recuperar los casi 10.000 millones de dólares que le debe Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007, según fuentes consultadas por el Wall Street Journal. Ecopetrol, la compañía petrolera más grande de Colombia, también solicitó a EE.UU. una licencia para hacer negocios con PDVSA para importar gas natural a Colombia.
La empresa nacional de Venezuela también reparó dos fugas de petróleo en sus oleoductos submarinos en Paraguaná, pero dejó abierta una fuga de gas. También ha aparecido una nueva fuga de petróleo en la zona, según imágenes satelitales del biólogo marino Eduardo Klein.
Mientras tanto tanto, las fallas eléctricas en Venezuela aumentaron 22% entre 2021 y 2022, según el Comité de Afectados por Apagones. En 2022 hubo al menos 233.298 cortes de energía en comparación con 190.006 cortes en 2021.
La inflación para 2022 cerró por encima del 310% en 2022 según datos de la firma de investigación y consultoría Ecoanalítica, por debajo de la de 2021 (689%) y por encima de la proyección de 180% que la firma esperaba en abril -antes del repunte de la presión cambiaria y el impuesto a las transacciones en dólares. Según la firma, la mayoría de los rubros cerraron diciembre con una inflación entre el 38% y el 45%: solo las bebidas alcohólicas y el tabaco superaron el 50% (una tasa hiperinflacionaria). Pocos rubros –como los servicios de comunicación y educación– tuvieron una inflación menor al 30%
Mientras tanto, el recientemente reabierto puente Tiendas en la frontera colombo-venezolana finalmente permitió el paso de los primeros camiones de carga. La lenta reapertura de la frontera está estimulando la economía local: según la Cámara de Comercio del Táchira, el estado ha experimentado un aumento del 30% en la actividad comercial.
La oposición combate con si misma. El chavismo combate la ley
Se instaló la nueva Comisión Delegada de la Asamblea Nacional 2015: cuatro comisiones son presididas por Acción Democrática, cuatro por Primero Justicia, tres por Un Nuevo Tiempo, dos por Voluntad Popular (sobre relaciones internacionales y contraloría) y otras dos por Encuentro Ciudadano. La decisión se tomó en siete minutos y la prensa no tuvo acceso a la sesión virtual. De 60 embajadas que tuvo el gobierno interino de Guaidó, la nueva presidenta de la Asamblea dijo que la representación diplomática de la Asamblea Nacional de 2015 se reducirá a cinco (entre ellas, Estados Unidos, Canadá y Francia) con representantes "ad honorem" que no serán embajadores. Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, dijo que emitió una alerta roja internacional para la nueva junta de la Asamblea en el exilio y pidió la incautación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
El jueves, el aliado cercano de Guaidó, Leopoldo López -criticando la abolición del gobierno interino- acusó al excanciller de Guaidó, Julio Borges, de ser cercano con el empresario relacionado con el gobierno Raúl Gorrín, sabotear a Guaidó desde dentro del gobierno interino y tener la mayor cantidad de personal y recursos económicos en el gobierno interino. También culpó a Borges por el fracaso del intento de levantamiento del 30 de abril, alegando que Borges no logró una sentencia que había planeado con el presidente del Tribunal Supremo para derrocar a Maduro. López también dijo que Manuel Rosales y Henrique Capriles están en contra de las primarias y buscan un candidato de consenso y que Tomás Guanipa y Aquiles Moreno son los agentes de Maduro dentro de la delegación opositora en la mesa de negociación de México. Sin embargo, calificó a Gerardo Blyde -el jefe de la delegación- como “honorable” y “comprometido”.
Tras las polémicas declaraciones, la Plataforma Unitaria publicó un comunicado reafirmando la unidad opositora -rechazando "acusaciones y descalificaciones"- mientras que Blyde tuiteó que cada decisión tomada por la mesa de negociación ha sido consensuada. Al día siguiente, Estados Unidos se reunió con la Plataforma Unitaria para reafirmar su apoyo a elecciones libres y justas en 2024.
Del otro lado, Jorge Rodríguez -presidente de la Asamblea Nacional 2020- propuso cambiar la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que desde 2021 incluye a dos miembros de la oposición. Se espera que tal medida reemplace a los miembros de la oposición con miembros relacionados con partidos leales de la “oposición”. “La conformación del CNE actual no fue un juego, representa el esfuerzo de defensores de la democracia que apuestan a la reconstrucción del país, a la garantía de mecanismos constitucionales que nos permitan a TODOS los venezolanos ejercer nuestro derecho al voto en libertad”, tuiteó el ex vicepresidente de la Asamblea de 2015.
Mientras tanto, ocho de las 21 leyes aprobadas el año pasado por la Asamblea de 2020 no han sido publicadas en Gaceta Oficial. La Constitución establece en su artículo 214 que el gobernante del país promulgará la ley dentro de los diez días siguientes a su recepción.
Maduro también presentó su Memoria y Cuenta, enfocado en celebrar sus logros económicos. Aunque este tuvo datos reales, también estuvo salpicado de datos falsos, manipulados o contradictorios ante otras afirmaciones de funcionarios públicos.
Suprema injusticia
La huelga de hambre del teniente Igbert Marín Chaparro, considerado preso político por el organismo de control Foro Penal, lleva más de 50 días: pide salir al sol, tener acceso a actividades deportivas y religiosas y ser trasladado a la cárcel de Ramo Verde como dicta su sentencia. Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tardó dos años en rechazar las solicitudes que cinco pequeños partidos políticos de oposición presentaron a mediados de 2020 para participar en las elecciones parlamentarias de ese año. El 15 de diciembre de 2022, el TSJ declaró “inadmisibles” las peticiones.
Recomendaciones
¿Cuál ha sido la propuesta de la oposición estos últimos 20 años? ¿Están ofreciendo algo además de no ser Maduro? ¿Están respondiendo preguntas cruciales para 2024? ¿Están pasando del lulismo al “neoliberalismo”? Sumerjámonos en mi nueva pieza (en inglés) para Caracas Chronicles.
Imágenes de satélite de la ONG Amazon Conservation revelan que la minería ilegal en el tepuy del Parque Nacional Cerro Yapacana -donde las fuerzas de seguridad acaban de realizar un operativo anti-minería- está deforestando más rápido de lo que se pensaba: 750 hectáreas entre 2021 y 2022. Mongabay publicó un gran artículo (en inglés) sobre las operaciones mineras en la parte superior del tepuy.
En Venezuela, los libros son demasiado caros para la mayoría de la población, alrededor del 75% de todas las librerias han cerrado y muchas ferias del libro locales y regionales han desaparecido. El País echa un vistazo a la crisis del libro en Venezuela.
“La caída más pronunciada de los ingresos petroleros de Venezuela ocurrió entre 2013 y 2015, años antes de las sanciones de EE. UU. a Venezuela, un hecho que incluso Maduro corroboró, aunque sin darse cuenta, en un gráfico oficial que tuiteó”: un diplomático estadounidense escribe (en inglés) “La visión de un insider de las sanciones de EE. UU.”.
NPR escribió un gran artículo sobre el Cusica Fest (en inglés), un hito en el renacimiento de los conciertos de música en Venezuela: “Cusica Fest recibió a más de 10.000 asistentes en el campus de la Universidad Simón Bolívar (...) Es un recordatorio, dice, de que los grandes festivales como Cusica están mostrando a las generaciones más jóvenes de venezolanos que todavía hay un camino creativo por delante”.