¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🛢️Maurel & Prom firma acuerdo con PDVSA
Venezuela en La Haya, Maurel & Prom firma acuerdo con PDVSA y más tomas militares de cárceles.
Venezuela en La Haya
Por primera vez en su historia, la Corte Penal Internacional (CPI) transmitió en vivo una audiencia de apelación entre Venezuela, la Fiscalía de la CPI y la Oficina de las Víctimas. La Fiscalía alega que Venezuela no está investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad del Estado y Venezuela –que contrató a un prestigioso abogado británico especializado en derechos humanos y está apelando que se reanude la investigación por crímenes de lesa humanidad– afirma que sí está llevando a cabo de investigaciones. “Venezuela no ha mostrado que la Sala era irrazonable o no correcta en la conducta de su investigación. La conclusión es que los procedimientos nacionales en Venezuela no reflejan lo solicitado por la Fiscalía”, señaló la Fiscalía de la CPI. La representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI, Paolina Massidda, cerró su discurso diciendo que “mientras hablamos, en Venezuela siguen cometiendo crímenes con impunidad”.
Maurel & Prom reanuda explotación petrolera en Venezuela
Venezuela firmó un contrato con Maurel & Prom que le permitirá a la petrolera francesa triplicar su producción –hasta 50.000 barriles por día– en el estado Zulia tras el levantamiento temporal de las sanciones petroleras. El acuerdo le permitirá más control financiero y operacional a Maurel & Prom sobre su empresa mixta con PDVSA, condiciones que previamente solo se le habían otorgado a Chevron. Las petroleras europeas Eni y Repsol están en negociaciones por lograr acuerdos similares.
Oryx, la empresa de un magnate qatarí, también firmó un preacuerdo para reactivar la refinería en Curazao que procesa crudo venezolano. La inversión superaría los $750 millones de dólares y busca revitalizar el rol de la isla como estación de paso para el crudo venezolano. Qatar tuvo un rol importante de mediador en las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Mientras tanto, Juan González –asesor de Joe Biden– recalcó una vez más que para el 30 de noviembre debe haber “un proceso para la rehabilitación de candidatos” de la oposición o podría revertirse el levantamiento de sanciones.
Aumenta el Registro Electoral… y las tensiones con Guyana
Aunque la apertura de nuevos puntos del Registro Electoral está temporalmente suspendida por el referendo sobre el Esequibo, el número de electores inscritos en el Registro Electoral aumentó por primera vez en dos años según datos del corte octubre del 2023. Sin embargo, la ONG electoral Súmate advirtió que el aumento representa solo 4% de quienes no están inscritos en el país y el exterior.
Hablando del referendo del Esequibo: a petición de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cambió para el 15 de noviembre la audiencia correspondiente a la representación legal del país para tratar medidas cautelares contra el referendo del Esequibo demandadas por Guyana. Mientras tanto, la candidata de la oposición María Corina Machado considera que Venezuela debe dejar de rechazar intervención de la CIJ, cuya sentencia deberá cumplir, y preparar la mejor defensa posible antes de abril pues tiene "la razón histórica para ganar".
Mientras tanto, la persecución judicial a la Comisión Nacional de Primaria ha continuado. La presidenta y el vicepresidente de la Junta Regional de Lara fueron citados a comparecer el lunes ante la sede principal del Ministerio Público en calidad de investigados. El miércoles los presidentes y vicepresidentes de las juntas regionales de Carabobo y La Guaira también tuvieron que asistir.
La guerra por las cárceles
El gobierno ha continuado su toma militar de las cárceles venezolanas. Siguiendo la estrategia de Tocorón, el estado retomó las prisiones de Vista Hermosa, Puente Ayala, Tocuyito, La Pica y ahora La Cuarta. Sin embargo, el proceso ha tenido irregularidades notables: una ONG denunció que pranes de Vista Hermosa escaparon un mes antes y el Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que el pran de Puente Ayala huyó con sus pertenencias.
Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que 38 presuntos integrantes del Tren de Aragua, migrantes venezolanos, fueron detenidos a lo largo de seis sectores de la frontera con México entre octubre de 2022 y octubre de 2023.
Cae la inflación en dólares y (finalmente) repunta la economía
En los diez primeros meses del año los precios en dólares apenas han aumentado un 9% y los cuatro últimos meses han sido los de menor inflación mensual en divisas desde que Ecoanalítica empezó a medir la inflación en divisas hace dos años. Todos los rubros muestran desaceleraciones fuertes de precios en dólares: en promedio los precios se desaceleraron en un 35% entre diciembre del 2022 y septiembre del 2023.
El Observatorio Venezolano de Finanzas, tras dos trimestres de contracción económica, también reportó un leve crecimiento de 2,4% de la economía en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Caficultores de Portuguesa denunciaron que no se cumple el precio, acordado con el gobierno, al que venden a las torrefactoras el grano. Dicen que los obligan a vender a un precio menor, que no cubre ni 70% de su estructura de costos.
Kellogg’s también demandó a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), cuatro años después que Venezuela expropiase sus activos y usara indebidamente la marca.
Recomendaciones
El régimen venezolano –principal promotor de la minería en el país– ha lanzado recientemente una serie de operaciones muy publicitadas contra la minería de oro en el Cerro Yapacana. ¿Están sirviendo? ¿O es simplemente un bluff propagandístico? Mi nota (en inglés) con Luis González para Caracas Chronicles. También escribí sobre como el levantamiento de la sanción a Minerven, la empresa estatal de minería, podría impactar las políticas del Arco Minero en Venezuela.
Armando Info —con la masiva filtración de documentos de la Fiscalía de Colombia, complementada con otros informes y decenas de entrevistas— expone y actualiza el funcionamiento interno del Cártel de los Soles: incluyendo la participación de altos mandos del gobierno venezolano, los tres ejes geográficos del paso de la droga colombiana y la construcción de laboratorios en la frontera.
Como en Fedecámaras antes, una rebelión de los “optimistas anónimos” —los empresarios entusiastas con la perestroika sin glasnost criolla— buscan hacerse con la Bolsa de Caracas. Pedro Pablo Peñaloza escribe al respecto.
“El reciente regreso a una relativa normalidad ha sido bien recibido por los operadores a largo plazo”, dice The Economist en una nota sobre el retorno de los operadores petroleros a Venezuela tras el levantamiento de las sanciones, “Un empresario venezolano relata el bizantino plan de pagos establecido para evitar sanciones, que describe como un sistema hawala, una referencia a un sistema de comercio sin dinero basado en la confianza que se originó en el siglo VIII. ‘Envías algo de dinero a alguien en el extranjero y alguien en Venezuela te da efectivo o criptomonedas. Normalmente pagan, pero mientras tanto utilizan tu dinero’, afirma”.