¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🇨🇳 Maduro busca ayuda en China
Maduro parte a China, las exportaciones petroleras caen 40% y la inflación se dispara.
¿China al rescate?
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, acompañada del presidente e PDVSA y ministro de petróleo Pedro Tellechea, visitó a China a principios de la semana. Posteriormente, Nicolás Maduro se dirigió al país asiático, dónde se reunirá con el líder chino Xi Jinping el 14 de septiembre. El gobierno de Maduro está buscando inversión china en la industria energética, incluyendo la creación de empresas mixtas, y renegociar la deuda. China se ha mostrado reticente por la corrupción y mal manejo económico del gobierno venezolano. Según estimaciones independientes, Venezuela debe más de $10 mil millones a China.
Y tienen sus razones de estar reticentes: la inflación casi se duplicó en agosto –pasando de 7,2% a 13,6%, el repunte más brusco en lo que va de año– según el Observatorio Venezolano de Finanzas. La inflación acumulada de 2023 va por 144,6% y la inflación anualizada es de 422%. Según Ecoanalítica, en tiempo de retorno a clases, la lista de útiles escolares de educación básica aumentó 12,96% en un año. Mientras tanto, Maduro acusó al periodista venezolano Gustavo Ocando Alex y al portal Voice of America de implementar una “campaña contra Venezuela” por sus reportajes sobre las condiciones en el país.
Similarmente, las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 38% en agosto, según Reuters: pasando de 877.000 barriles por día (bpd) a finales de julio a 544.000 bpd en agosto. Sin embargo, Shell y Trinidad estarían próximos a acordar un rembolso de $1000 millones a PDVSA, compensando una línea de gas que conecta un yacimiento de gas marino con Venezuela. La decisión podría descongelar el desarrollo del proyecto del Campo Dragón. También, según el Caracas Chronicles Risk Report, Estados Unidos está explorando opciones para frenar la subasta de acciones de Citgo: haciendo que la empresa solo sea responsable de sus deudas y no de las del Estado venezolano.
Primarias hechas con las uñas
La ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, reapareció un mes tras su renuncia a solicitar que se suspendan las primarias y se hagan con el CNE. Criticó, por ejemplo, los centros de votación que la Comisión eligió para las primarias auto-gestionadas: según el periodista electoral Eugenio Martínez, al menos 30% de los 3000 centros de votación del 22 de octubre se encuentran en viviendas privadas y 29% en plazas y parques. El resto de los centros de votación se distribuyen en comercios (8,64%), clubes sociales (3,49%), centros sociales (2,99%), estacionamientos (2,86%), iglesias (2,80%), sedes de gremios (1%), partidos políticos (1%) y unidades educativas (0,60%). Chequea tu centro de votación aquí.
Mientras tanto, Biagio Pilieri y el partido Convergencia, fundado por Rafael Caldera tras abandonar Copei en 1993, anunciaron su respaldo a la candidatura de María Corina Machado en las primarias. Aunque Convergencia es un partido minoritario de la oposición, posee una tarjeta electoral ante el CNE: a diferencia de gran parte de los partidos de la Plataforma Unitaria.
Guerra contra los sindicalistas
El estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, fue detenido y presentado en corte. Álvarez tenía orden de aprehensión, acusado de conspiración y asociación, por el caso de los sindicalistas condenados a prisión por 16 años. Álvarez, además, milita en Bandera Roja: un partido opositor marxista que ha sufrido persecución recientemente por parte del chavismo. Según su abogado, Álvarez fue torturado para grabar unos videos inculpando a otros sindicalistas.
Postales de la crisis
Observatorio de Universidades: matrícula estudiantil en las universidades privadas se ha reducido más del 60% desde el año 2008. Los costos han aumentado 40% desde 2022.
El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas aprobó 8 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Venezuela.
Una postal de la desigualdad geográfica y social de Venezuela: en el municipio Obispos, reporta Caritas, 37% de los niños de 0 a 5 años presentan bajo peso o desnutrición por falta de lactancia materna e ingesta de proteínas.
Panamá autorizó vuelos para triplicar deportaciones de los migrantes del Darién. También eliminará algunos puntos de asistencia migratoria. Entre el 1 de enero y el 28 de agosto, entraron 190.899 venezolanos: más de la mitad del total de migrantes.
Aunque la Cámara Venezolana de Centros Comerciales registró un incremento de 40% en las ventas durante el primer semestre del año 2023, la la desocupación de comercios ronda entre 12% y 15%: un panorama de vitrinas empapeladas.
¿Qué está pasando en municipios y regiones?
Consecomercio pidió a todas las alcaldías del país iniciar negociaciones con las cámaras y gremios del país para determinar ajustes a las tasas como parte de la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria, que empieza a aplicarse en noviembre y estandarizará los impuestos en todos los municipios. Mientras tanto, la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, en Táchira, advirtió que el comercio está paralizado en más del 90% en San Antonio del Táchira y Ureña a pesar de la reapertura de la frontera y la reactivación del comercio entre Táchira y Norte de Santander. "¿Qué les ofrecemos a los vecinos, que serían nuestros principales clientes, si los productos que se venden son colombianos y se consiguen a precios más elevados?", dijo la presidenta de la Cámara, que pasó de 134 afiliados (70% pertenecientes al comercio) en 2020 a 80 este año.
Mientras tanto, el alcalde de Baruta –Darwin González– dio una rueda de prensa sobre el arresto de dos funcionarios de la alcaldía por corrupción y el explosivo reportaje de investigación que acusa a la Alcaldía de haber recibido medio millón de dólares en sobornos de parte de constructores asociados al chavismo. Sin embargo, el alcalde habló solo por diez minutos, no aclaró muchas dudas y no aceptó preguntas de la prensa.
Recomendaciones
Transparencia Venezuela y Ecoanalítica publicaron el reporte actualizado sobre economías ilícitas en Venezuela. En 2023, estas equivalen a 16% del PIB, 56% de los ingresos fiscales del gobierno y 78% de las importaciones anuales. Es decir, las economías ilícitas en Venezuela equivalen en el PIB al doble del promedio que representan en el mundo.
Hace un año, 62 animales silvestres fueron incautados como contrabando. Provenían del zoocriadero El Alazán —“aliado comercial” del Ministerio de Ecosocialismo— que podría, como otros, estar involucrado en el tráfico de fauna: una economía ilícita en crecimiento en Venezuela. ArmandoInfo hizo una investigación al respecto.