¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 🔨 El gobierno va por la Comisión de Primaria
María Corina inicia su campaña electoral, el gobierno grita fraude y la Comisión Nacional es investigada.
La hora de Machado
La Comisión Nacional de Primaria dio los resultados finales de la primaria: 2.307.635 personas votaron en Venezuela (92.35% por María Corina Machado). Es decir, alrededor de 11% del padrón electoral. Sin embargo, considerando migración interna y externa, el porcentaje real podría ser entre 13% y 17% – altísimo para una primaria.
Posteriormente, Machado –con una bandera de siete estrellas de fondo– dio una rueda de prensa donde esbozó su idea de crear gobernabilidad antes de las elecciones. Esta consiste en cuatro puntos:
Un gran acuerdo nacional con partidos políticos y sociedad civil organizada basado en los valores comunes de los venezolanos.
El desarrollo de un aparato electoral para asegurar integridad electoral.
Acercamiento a gobiernos cercanos a la oposición y aquellos cercanos al chavismo para acompañar transición, incluyendo Gustavo Petro. También acercarse a acreedores e inversores.
Continuar el proceso de negociación y asegurar cumplimiento de acuerdos electorales.
La Plataforma Unitaria también llevó a cabo el acto de proclamación de María Corina Machado como candidata de la oposición. Allí, Machado ubicó las elecciones presidenciales en octubre del 2024. Por su parte, un número importante de expresidentes latinoamericanos firmó una carta pidiendo la habilitación de Machado.
En sus primeros dos días como candidata presidencial de la oposición, Machado también se reunió con familiares de presos políticos y víctimas de violaciones de derechos humanos, se reunió con líderes de partidos políticos de la oposición y tuvo una reunión con miembros del cuerpo diplomático en Venezuela.
El chavismo arremete contra la Comisión Nacional de Primaria
Después de la sorprendente participación electoral del 22 de octubre, el chavismo –siguiendo la narrativa de Carlos Prosperi (cuyas acusaciones fueron rechazadas por su partido Acción Democrática, que apoyó a María Corina Machado tras su victoria)– está afirmando que las cifras de participación en las “primarias de extrema derecha” están infladas como parte de un fraude.
“¡Basta de la Machado, basta de guarimberos, de fraudulentos, de mentirosos, de extremistas!”, gritó Nicolás Maduro en su programa de televisión. Por supuesto, como ha sucedido antes, el chavismo ha estado utilizando a su oposición cooptada –como la AD de Bernabé Gutiérrez, un solo miembro del MAS y, más importante, José Brito, quien denunció las “irregularidades” de las primarias en el Tribunal Supremo de Justicia– para promover las acusaciones de fraude.
Todo esto ha abierto la puerta a una persecución judicial contra los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, que ahora está siendo investigada por los delitos de “usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir” por el fiscal general Tarek W. Saab, algo que podría acabr con el acuerdo de Barbados y los seis meses de alivio de sanciones condicionado a las garantías electorales acordadas en la isla.
La Fiscalía citó a tres integrantes de la Comisión –Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul– y a los presidentes de todas las juntas regionales de la Comisión. “El proceso de las primarias está protegido por el acuerdo”, dijo Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la oposición, “No es normal que se judicialice un proceso interno protegido además por un acuerdo. Esto puede implicar un grave problema para el cumplimiento del acuerdo, por lo que reclamaremos ante la comisión de verificación y seguimiento de manera contundente".
La situación ha generado un revuelo doméstico, pero también internacional: incluso del Secretario General de Naciones Unidos, António Guterres, que llamó al gobierno a garantizar la plena adhesión y el respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos cómo también “implementar de buena fe” el acuerdo de Barbados.
Mientras tanto, el CNE suspendió la jornada especial de actualización del Registro Electoral (que debía culminar el 17 de noviembre) por la organización del referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo. El referendo se llevará a cabo el 3 de diciembre e incluirá la propuesta de declarar al Esequibo como un nuevo estado venezolano llamado “Guayana Esequiba”.
Recomendaciones
La negociación con la oposición en Barbados generó ganadores y perdedores dentro de las diferentes corrientes del chavismo. Ahora que el gobierno está a punto de hacer estallar el acuerdo procesando a los organizadores de las primarias, ¿lo salvarán los ganadores? Mi nota con Guillermo Arcay para Caracas Chronicles.
¡Adoro esta newsletter! ¡Maravilloso trabajo!
¡Hola Tony! Me encanta leer tus noticias todas las semanas, mucho éxito y me encantaría algún día colaborar contigo. Soy caraqueña, shaper y tengo un medio digital panameño llamado @praxispty
¡Muchas gracias por tu periodismo!