¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 👹 Nueva ola de persecución política
Apresado el director de Súmate, ordenes de captura al equipo de María Corina y una nueva ley para el estado Guayana Esequiba.
Crímenes de pensamiento en el Esequibo
Tras los resultados del domingo, y a pesar de la bajísima participación descrita por reportes independientes, el presidente del Consejo Nacional Electoral –Elvis Amoroso– aclaró que se refería a votantes y no votos. El domingo, anunció 10.554.320 “votos”. El lunes, anunció 10.431.907 “votantes”. El miércoles el número se elevó a 10.555.092.
Poco después del anuncio, Maduro decretó la “zona de defensa integral Guayana Esequiba” que tendrá sede en Tumeremo, en el estado Bolívar. Designa “de manera provisional” al MG Rodríguez Cabello como autoridad única de Guayana Esequiba. La sede político-administrativa también estará en Tumeremo. Maduro también anunció la construcción de casas en un pueblo fronterizo con el Esequibo y ordenó la creación de nuevos parques nacionales y área naturales protegidas en el Esequibo.
Maduro, además, ordenó cancelar cualquier contrato con cualquier empresa que haya accedido a las concesiones petroleras con Guyana en el mar disputado. Empresas como Chevron podrían verse afectadas. De hecho, poco después, la Asamblea Nacional del 2020 aprobó una nueva ley de la Guayana Esequiba que prohíbe contratos con estas empresas y le prohíbe acceder a cargos públicos a personas que hayan apoyado la posición de Guyana públicamente.
Sin embargo, ese segundo punto da pie para una nueva ola de persecución política basada en acusaciones discrecionales. De hecho, la Fiscalía emitió ordenes de captura contra opositores en el exilio, exministros del chavismo disidente en el exilio, tres miembros del equipo de María Corina Machado y el director de la ONG electoral Súmate Roberto Abdul por “vínculos y financiación” con la ExxonMobil. Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, fue detenido por el Sebin. La esposa de Abdul fue informada que el Tribunal Cuarto de Terrorismo celebró la audiencia de presentación dentro del Helicoide sin informar ni permitir acceso a abogados privados.
También, Luis Ratti –figura cercana al chavismo– denunció en la Fiscalía al periodista Eugenio Martínez, al exgobernador Henrique Capriles y al empresario Nelson Mezerhane.
Estados Unidos, mientras tanto, realizó ejercicios militares aéreos junto a Guyana. China, por su parte, dijo que “Venezuela y Guyana son buenos amigos de China. China siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.
Maduro, tras conversaciones con el presidente de Brasil y el Primero Ministro de San Vicente y las Granadinas, aceptó realizar una reunión de alto nivel con Guyana – que había propuesto a Cuba como mediador previamente. El presidente de Guyana, posteriormente, reafirmó que no está dispuesto a retornar a las negociaciones bilaterales sobre el Esequibo fuera de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, ambos países se reunirán el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadas.
María Corina no apelará su inhabilitación
María Corina Machado dijo que su inhabilitación no existe pues no se le ha entregado un acta de Contraloría con la cual recurrir en el Tribunal Supremo de Justicia, según el mecanismo de apelación anunciado recientemente. “Esto es un hecho político y no jurídico y lo acaban de confirmar con la persecución a venezolanos honorables”, dijo, “puedo asegurarles una estrategia robusta día a día para enfrentar de forma jurídica y política estos actos. No hay nada que recurrir porque no hay decisión y no hay cumplimiento de ningún acuerdo (...) El régimen está violando al día de hoy los acuerdos que suscribió en Barbados. Veamos lo que va a ocurrir en los próximos días”.
Machado –en una audiencia con el Parlamento Europeo– también aseguró que, a pesar de intimidación y persecución del régimen, seguirá en la ruta electoral. “La ruta electoral es la que nos conviene a todos y yo estoy dispuesta a lograr acuerdos para una transición pacífica”, reafirmó en Mérida.
Postales de la crisis
Según la Red de Observadores Escolares, en Venezuela hubo 3,89 días de clase a la semana en promedio entre enero y julio de 2023. Se perdió 22,3% del calendario escolar en el primer semestre del año. 30,3 % de las escuelas paran actividades escolares por fallas en el suministro de agua.
Según Ecoanalítica, la inflación mensual se ubicó en 4,1% en octubre, lo que representa la tasa más baja en más de año y medio.
Un tanquero de Camerún llevando 1 millón de barriles de fueloil venezolano, con locación falsificada, encalló cerca de Singapur. El buque usaba un sistema para evadir ser monitoreado y evadir sanciones, lo cual podría indicar que el fueloil fue producido por la empresa mixta que tiene PDVSA con Rusia (la explotación de crudo venezolano por parte de los rusos sigue sancionado). Sin embargo, tras el alivio de sanciones, la producción venezolana incrementó 40.000 barriles por día en noviembre – llegando a los 800.000 barriles por día.
Recomendaciones
“Esta ley es una afrenta atroz a la poca libertad de expresión que aún quedaba en Venezuela”, escribe Luis González (en inglés) sobre la nueva ley de la Guayana Esequiba, “Dada la falta de una definición clara para cualquiera de estos delitos, el texto puede significar lo que el gobierno quiera, cuando el gobierno quiera que signifique eso. Cualquier comentario, crítica, denuncia, tuit, comunicado de prensa o discurso sobre la cuestión del Esequibo o los símbolos patrios de Venezuela podría ser convertido por el gobierno en un delito que borrará sus derechos políticos, una decisión claramente inconstitucional”.
“En la llanura, la vista se pierde”, escribe Juan Diego Quesada en El País, tras ir al Esequibo y hablar con sus habitantes —entre la indiferencia y el nacionalismo guyanés— sobre el conflicto. “Sus habitantes se desplazan en botes que cruzan ríos encrespados y por carreteras de una sola vía. A los lados aparecen puestos de reparación de calzado, casas de aspecto colonial, cementerios abandonados, iglesias metodistas y anuncios de Exxon. Por todos lados ondean banderas de Guyana, señal de este nuevo fervor patriótico. En la radio de los taxis suenan canciones de Bollywood. El 44% de la población proviene de la India, el 30% de África y el resto se divide entre chinos, indígenas y otras minorías. El idioma oficial es el inglés —casi un dialecto, lleno de jerga—, aunque muchos hablan hindi y urdu.”