¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? ⚽ Mundial de la Xenofobia
Fiebre de petróleo, partido de xenofobia y nueva ola de persecución política.
Perú gana Mundial de la Xenofobia
Venezuela y Perú jugaron un partido clasificatorio para el Mundial en Lima. El juego generó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Perú y se convirtió en una postal de la xenofobia anti-venezolana que persiste en países como Perú luego que la policía migratoria anunciara que revisaría el estatus migratorio de los fans venezolanos que asistiesen al estadio, la policía agrediese a jugadores de Venezuela después del juego cuando trataron de acercarse a las hinchas venezolanas y Perú retuviese por horas el avión de la selección venezolana tras negarles combustible.
Oil Fever
El levantamiento de sanciones frenó compras de crudo venezolano por parte de refinerías independientes chinas, principales compradoras del crudo antes del alivio, por discrepancias en precios de oferta tras retorno de petroleras a Venezuela. Otro elemento que definirá la nueva dinámica del crudo venezolano en China: PetroChina, la empresa estatal, espera ahora retornar a Venezuela y comprar 8 millones de barriles al mes a PDVSA pero aún no se ha concretado un acuerdo.
También, se espera que Venezuela y Trinidad firmen pronto de la licencia que establecerá los términos para que Shell (70%) y NGC (30%) desarrollen el campo Dragón frente a la costa oriental de Venezuela y exporten el gas a la isla caribeña.
Pero, ¿se mantendrá el levantamiento de sanciones a medida que se acerca el plazo del 30 de noviembre? Según el jefe de la misión de EEUU para Venezuela "a partir del 30 de noviembre vamos a revisar la situación actual, qué han hecho, que no han hecho, entender esa realidad y tenemos diferentes herramientas en nuestras manos; por ejemplo, esta licencia de petróleo y gas no es autorrenovable".
Por otro lado, una corte de Nueva York aceptó acuerdo entre Asamblea Nacional del 2015 (controlada por la oposición y reconocida por EEUU como autoridad legítima de Venezuela) y acreedores de bonos en default para suspender estatuto de limitaciones hasta 2028.
El Esequibo como arma política
La Conferencia Episcopal Venezolana pidió que el referendo sobre el Esequibo no sea “manipulado por intereses políticos”. Exhortó a los ciudadanes a informarse “sobre el significado y las consecuencias de esta consulta para que puedan actuar con plena conciencia y en libertad”. Por su parte, Nicolás Maduro afirma que 3,5 millones de personas participaron en el simulacro del Esequibo el 19 de noviembre, aunque el CNE no ha ofrecido números oficiales. Héctor Rodríguez, además, afirma que "las colas de votantes para el simulacro del referendo por el Esequibo fueron muchísimo más largas que las primaria opositoras, impresionantes. La primaria no existe, fue la nada".
El uso político del referéndum es claro: Luis Ratti, un político cercano al chavismo que intentó suspender las primarias, acusó a María Corina Machado de supuestos delitos “conspirativos contra el referéndum” luego que llamase a su suspensión por considerar que afecta la defensa de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia.
No es país para los derechos humanos
Funcionarios del Sebin intentaron ingresar a un taller sindical dictado en Yaracuy por la organización de derechos humanos Provea. Los agentes buscaban a Marino Alvarado, coordinador legal de Provea. El gobierno también dictó privativa de libertad contra el activista de Encuentro Ciudadano, el partido de Delsa Solórzano, Nelson Piñero presuntamente por sus tuits contra el gobierno nacional y el gobierno de Carabobo. Diosdado Cabello también dijo que demandará al medio satírico Chigüire Bipolar por una sátira sobre Diosdado y el partido con Perú.
Además, según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 54,7% de los venezolanos dice este noviembre sufrir fallas eléctricas a diario. En marzo, solo el 13,7% padecía interrupciones eléctricas todos los días.