¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? ⚖️ El TSJ agrava la crisis
Una sentencia del TSJ, dos periodistas detenidas y un derrame masivo
El TSJ hace lo que todo el mundo esperaba
Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otrora candidata del PSUV, certificó resultados del Consejo Nacional Electoral y reconoció a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela. Rodríguez enviará una copia certificada de la decisión al Fiscal General Tarek W. Saab para incorporarla a investigación a la oposición por generar "zozobra" al "cometer usurpación de funciones, forjar documentos públicos", subir documentos a la web de resultados y cometer "ataques informáticos". Rodríguez, además, dijo que "se evidenció un ataque cibernético masivo contra el sistema electoral" y menciona explícitamente la ausencia del rector Juan Carlos Delpino –cercano al partido opositor Acción Democrática– en citaciones del TSJ a rectores del CNE.
Rodríguez también dijo que Antonio Ecarri, Enrique Márquez y representantes de la Plataforma Unitaria no consignaron material electoral. Además, afirmó que Edmundo González Urrutia está en desacato por no asistir y será sancionado. Material queda "en resguardo" del TSJ.
La oposición rechazó la sentencia, considerándola “ilegitima”. Según González Urrutia, esta es “nula”. María Corina Machado tuiteó: “TSJ, échenle bolas”. Por su parte, Márquez –antes de la sentencia– presentó solicitud de recusación en el TSJ contra la presidenta de la Sala Electoral del TSJ por “manifiesta vinculación política que mantiene con el PSUV y con el presidente Nicolás Maduro” y siete denuncias por “mal manejo del proceso” en la corte. Tras la sentencia, introducirá un recurso de revisión ante la Sala Constitucional y pidió a la gente que lo acompañe en un “movimiento cívico”. Indica que es un “proceso viciado” y que la sentencia agravará la crisis.
“En su sentencia, los magistrados del TSJ obviaron todo lo referido a los artículos 382 y 385 del Reglamento General de la LOPRE en donde se establece taxativamente cómo debe el CNE publicar los resultados de cada acta”, explicó el experto electoral Eugenio Martínez.
El viernes, Saab dijo que González Urrutia será citado “para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable de la página que ha usurpado de la autoridad competente”, refiriéndose a la página en la que la oposición subió las actas y resultados electorales. González rechazó la citación, alegando que no tiene “garantías”. Machado, por su parte, convocó a una nueva marcha el miércoles 28 de agosto.
El Fiscal, además, afirmó que no hay ninguna denuncia de violaciones de derechos humanos por fuerzas de seguridad del Estado después del 28 de julio. Según la ONG Foro Penal, el número de presos políticos aumentó de 305 antes de las elecciones a 1674 para mediados de agosto.
Jorge Rodríguez, además, indicó que “quien no acate la sentencia del TSJ está fuera del juego democrático, está en desacato. Quien no acate esa sentencia, no venga después a inscribir plancha para diputados o a inscribir candidaturas para gobernaciones y alcaldías", refiriéndose a las elecciones parlamentarias y regionales del 2025.
Nada cambia
La sentencia del TSJ no movió las posiciones de la comunidad internacional. En un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EEUU, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron el fallo del TSJ, alegando falta de independencia judicial. Piden “auditoría imparcial e independiente” de las actas. Incluso, el presidente chile Gabriel Boric dijo que el “TSJ terminó de consolidar el fraude (…) No hay duda que estamos frente a una dictadura”.
Según Reuters, Estados Unidos elaboró una lista de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares que podrían ser sancionados tras las elecciones disputadas. La lista propuesta destaca a funcionarios de la DIGECIM, del CNE y del TSJ. La vicepresidenta Kamala Harris, quien busca ser electa como presidenta, también envió una carta a Machado y González: “Seguiremos incitando a las partes en Venezuela iniciar discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa del poder de acuerdo a la ley electoral y los deseos del pueblo venezolano”.
Además, el equivalente a $90.000 dólares desapareció de la cuenta del Banco de Venezuela de la recientemente expulsada Embajada de Argentina. Según fuentes del medio argentino Infobae, las autoridades argentinas no descartan que personas vinculadas al gobierno de Maduro estén detrás del robo.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en fallo del TSJ, ahora dice “que va a esperar” antes de tomar posición: “el Tribunal sostiene que ganó el presidente Maduro y recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay fecha en la resolución, entonces vamos a esperar”.
Brasil y Colombia también siguen insistiendo por las actas. “Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, dijeron los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva en una declaración conjunta.
Capítulos de la represión
Aunque los cuerpos de seguridad liberaron al dirigente adeco Piero Maroun, quien sostuvo que detención se debió a una confusión, el SEBIN detuvo a la periodista Ana Guaita Barreto –del medio La Patilla– en Maiquetía, en el estado Vargas, cuando salía de su casa. La periodista de espectáculo Carmela Longo –recientemente despedida del periódico Últimas Noticias, de línea chavista– también fue detenida en su casa e imputada por terrorismo, sumándose a una decena de periodistas detenidos desde la elección. Luis Istúriz, el secretario político de Vente Venezuela en Miranda, y su esposa también fueron detenidos.
También han surgido reportes de despidos masivos en el sector público de personas que podrían simpatizar con la oposición. En Caracas, alrededor de 100 empleados administrativos de PDVSA fueron despedidos desde las elecciones, según Reuters. Más de 30 empleados más de la división oriental fueron obligados a renunciar, dijo el sindicato petrolero más grande del país. Según el Partido Comunista de Venezuela, hoy enemistado con Maduro, hay reportes “de despidos ilegales y renuncias forzosas en PDVSA, Corpoelec y e sector de la salud”.
Y, aunque la ley no da estas potestades a un gobernadora, el gobernador chavista del estado Apure publicó el Decreto N° 91-2 para restringir la circulación de motocicletas en todo el estado desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
En Carora, en el estado Lara, el alcalde opositor Javier Oropeza fue hostigado luego de las elecciones, pasó a la clandestinidad y nombró a una encargada (Iraida Timaure). Sin embargo, la cámara municipal —dominada por el oficialismo— impuso como alcaldesa a la militante del PSUV Lasmit Verde. La Plataforma Unitaria de la oposición denunció esto como un “golpe de estado” municipal.
Otro derrame masivo
Un nuevo derrame de petróleo de 225 km² afecta el Golfo Triste y sería equivalente a 37 mil campos de fútbol, según observaciones satelitales del biólogo Eduardo Klein Según Klein, el origen de este derrame —que comenzó a mediados de agosto y aún no ha sido contenido— “parece ser en los alrededores del Río Sanción, entre la refinería El Palito y Planta Centro”, en Carabobo. El derrame, uno de los más grandes en los últimos años, ya ha alcanzado las costas de Boca de Aroa y Tucacas donde se han reportado peces muertos y cangrejos cubiertos de petróleo. El derrame también ha afectado algunos cayos de la Reserva de Fauna de Cuare.
La frase
“Las vías institucionales se han cerrado pero el conflicto sigue allí latente. No se ha resuelto. Es más, se acrecienta pues la crisis de Venezuela es profunda y multisectorial. Una olla de presión. Tiempos difíciles y con escenarios difíciles también de proyectar”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros de la firma Ecoanalítica.
Recomendación
La Vida de Nos recogió testimonios de testigos electorales del PSUV: estos creyeron en la victoria de Maduro hasta que ellos mismos ingresaron a la página de la oposición y vieron en la pantalla la misma acta que sostenían en sus manos. Lee el reportaje aquí.
Ese derrame duele mucho. Que desgracia tan grande. Como duele.