¿Qué paso la semana pasada en Venezuela?
Más protestas, menos oro, Curazao demanda a PDVSA y una nueva ley de educación.
Venezuela se calienta
Las protestas de los docentes por mayores salarios y mejores condiciones laborales continuaron esta semana. Más de 600 protestas, sobre todo laborales, se registraron en todo el país en enero, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social: un aumento del 172% con respecto a enero de 2022. Incluso los maestros warao del estado Delta Amacuro, que han recurrido a la pesca para llegar a fin de mes, se han sumado a las protestas.
De hecho, la gobernadora chavista del estado ordenó públicamente la toma de una escuela en Tucupita -la capital de Delta Amacuro- debido a un paro de profesores. Instó a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a actuar como docentes en la escuela. El diputado chavista Pedro Carreño también propuso que los miembros del PSUV sustituyan a los maestros que protestan en Trujillo.
Una reunión entre educadores y el Ministerio de Educación concluyó sin acuerdos. Además, la ministra Yelitze Santaella no asistió a la reunión alegando problemas de salud.
Mientras tanto, el presidente de una central sindical anunció que quedó conformada la mesa de trabajo para definir el mecanismo para fijar el salario mínimo anunciado en el III Foro de Diálogo Social. Pero un tribunal decidió mantener bajo custodia a los seis líderes sindicales detenidos en julio.
El movimiento estudiantil y las secciones juveniles de los partidos políticos de oposición también se suman a las movilizaciones: marcharon el 12 de febrero (Día de la Juventud) hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir la reactivación de los puntos para incorporarse al Registro Electoral. Y convocaron a una nueva marcha el lunes.
Todo el mundo parece moverse en Venezuela: activistas LGBT, incluida la congresista opositora Tamara Adrián, se reunieron con la Conferencia Episcopal luego de que el Papa Francisco pidiera el fin de las leyes que criminalizan a los homosexuales.
Isla de la Fantasía
Trinidad y Tobago podría pagar el gas venezolano con ayuda humanitaria porque la licencia estadounidense que permite la explotación del gas venezolano en un proyecto que podría ser administrado por Shell prohíbe los pagos directos al gobierno venezolano, dijo el primer ministro trinitario Keith Rowley.
Mientras tanto, el canciller de Venezuela anunció que Venezuela y los Países Bajos acordaron reabrir -tras cuatro años- las fronteras marítimas y aéreas con Curazao el 3 de abril. Pero no se trata solo de sol y playa: Refineria di Kòrsou (RdK), la empresa estatal de Curazao, ahora está demandando a PDVSA por alrededor de $1 mil millones después de que abandonó la refinería Isla a fines de 2019. RdK exige el pago por el mantenimiento de la refinería y culpa a PDVSA por daño ambiental.
Hablando de daños ambientales: un derrame de petróleo de 200 metros de largo ocurrió en la costa de Falcón pero fue contenido rápidamente, según el ecologista marino Eduardo Klein. No está claro si PDVSA limpió el área afectada, que es importante para las aves migratorias.
Ploplo
En Las Tejerías, un grupo de más de 40 integrantes del Tren de Aragua, portando armas largas, arremetió contra comandos policiales. En la zona se desplegaron comisiones de la Guardia Nacional y diferentes cuerpos policiales.
En San Francisco de Yare, miembros de la pandilla de Carlos Capa robaron a clientes en un puesto de perritos calientes con una subametralladora. También amenazaron a los lugareños si no “pagaban” y “colaboraban” con el grupo.
La edad dorada el desastre
Según los estados financieros del Banco Central de Venezuela, el país cerró 2022 con solo 69 toneladas de oro: es decir, vendió 10 toneladas ese año ($650 millones). En 2012, el país tenía 374 toneladas de oro ($28,8 mil millones)
De hecho, la cifra actual de 68 toneladas de oro -equivalente a $3.910 millones según los estados financieros del BCV- no representa ni la cuarta parte de lo que tenía Venezuela en sus reservas durante la segunda mitad del siglo XX y los primeros 10 años del siglo XXI.
Crisis en la Amazonía
Habitantes de Pendare, comunidad indígena del municipio de Autana, denunciaron que desde hace días son víctimas de hostigamiento e intento de invasión por parte de grupos afines al narcotráfico.
Virgilio Trujillo, el activista indígena asesinado en Puerto Ayacucho en junio tras denunciar la presencia de grupos irregulares y pistas clandestinas de narcotráfico, también era de la comunidad piaroa (uwottüja) de Pendare.
El suicidio de la oposición
Estados Unidos tomó la custodia de la Embajada de Venezuela en Washington luego de rechazar la misión diplomática de la Asamblea Nacional del 2015 -controlada por la oposición- por no ser nombrada por el poder ejecutivo (tras la abolición del gobierno interino de Juan Guaidó). EE.UU. también prohibió este miércoles el ingreso de enviados a los edificios diplomáticos venezolanos en Estados Unidos. La nueva directiva de la Asamblea Nacional de 2015 -por medio de un comunicado terriblemente escrito- culpó a Carlos Vecchio, exembajador de Guaidó en Estados Unidos, por renunciar “unilateralmente”.
El Banco Central de Venezuela designado por la oposición presentó su informe de 2022: aseguró haber recuperado casi $347 millones de dólares en custodia de la Reserva Federal de Estados Unidos. También dice que se desembolsaron $198 millones de dólares como préstamos al gobierno interino de Guaidó: a pesar de que Guaidó dijo que los gastos del gobierno interino no llegaron “ni a $150 millones”.
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Primarias anunciará la fecha de las primarias de la oposición el 15 de febrero. Se estima que tendrá lugar en la segunda mitad de este año, entre los meses de septiembre y octubre.
Postales de la crisis
110.000 venezolanos en Ecuador -de los 300.000 contabilizados allí- emigraron a EEUU o España en los últimos dos años según una organización de la diáspora local. De hecho, parte del flujo del Darién eran venezolanos ya asentados en otras regiones.
Organizaciones ambientalistas acudieron a la fiscalía de Mérida para solicitar información sobre el avance de la investigación penal por las denuncias de intervenciones en el Parque Nacional Sierra Nevada por parte de la empresa nacional de teleféricos.
Se declaró una emergencia por la presencia del hongo Fusarium que afecta a bananeros en plantaciones de Aragua, Cojedes y Carabobo. Se prohibieron temporalmente las importaciones agrícolas de Colombia.
Venezuela tiene 270 presos políticos, cuatro menos que en enero, según Foro Penal. De estos, 120 son civiles y 150 son militares. Sin embargo, hace un año Foro Penal contabilizó 240.
Según la ONG Monitor Ciudad, en promedio, los habitantes del Distrito Capital (oeste de Caracas) pasaron más del 60% de 2022 sin agua de tuberías. Según sus estimaciones, los residentes perdieron un promedio de casi cinco horas a la semana dedicadas al almacenamiento de agua.
Los críticos alegan que una nueva ley de "participación estudiantil" busca el control político de los estudiantes, ya que el Ministerio de Educación podrá crear instancias para promover y monitorear la "participación protagónica" de las organizaciones estudiantiles en las escuelas. Sin embargo, a pesar de rumores, la ley no estipula que los bachilleres reemplacen a los docentes en las aulas.
Recomendaciones
El 4 de febrero de 1992 -día en que Hugo Chávez lideró un fallido intento de golpe de Estado- el entonces ministro de Información, Andrés Eloy Blanco Jr., estaba en primera línea: una jornada agitada con sangre, vehículos blindados y… ¿gerents de RCTV? Me lo contó todo -y sobre la suspensión de las libertades constitucionales- en esta entrevista para El Estímulo.
“Desde que comenzó la presidencia de Maduro en 2013, el gobierno ha ido elevando gradualmente el índice de reserva del 17% al 73%. Eso significa que los bancos deberían retener casi todo el dinero depositado por sus clientes, también conocido como pasivo, en lugar de prestarlo o invertirlo para aumentar sus ganancias”, escribe Isabella Reimi en un artículo (en inglés) sobre cómo Maduro derrotó la hiperinflación… y mató a la banca.
El pueblo yanomami de Brasil y Venezuela no solo atraviesa una crisis humanitaria: también enfrenta malaria y minería ilegal. David Tarazona escribió sobre ello en Mongabay.