¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
La UCV suspende sus elecciones, VP y PJ se vuelven a enfrentar y el destino del oro en Londres se hace incierto.
La UCV suspende sus elecciones
Las elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela que se celebrarían el viernes –las primeras en casi 15 años luego que el último proceso fuese suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia– quedaron diferidas para el 9 de junio, anunció la Comisión Electoral de la universidad. De hecho, el nuevo proceso electoral fue suspendido una vez iniciado por fallas en la logística, una inundación que afectó las boletas electorales y confrontaciones. Siguió una situación de tensión, cuando un grupo multitudinario de estudiantes irrumpió la reunión de la Comisión donde se encontraba la rectora Cecilia Arocha y gritara repetidas veces “¡Renuncia! ¡Renuncia!”.
La UCV no es la única entidad posponiendo fechas. La Comisión Nacional de Primaria pospuso para el 5 de junio el inicio del proceso de postulación de candidatos, que iniciaría el 24 de mayo. Se desconoce si el cambio del cronograma llevará a que el debate de los precandidatos en la Universidad Católica Andrés Bello, convocado para el 6 de junio, también sea pospuesto. También, extraoficialmente, la Comisión actualizó la lista de ciudades potenciales en las que se podrá participar en las primarias opositoras en el extranjero: aumentando a 80 ciudades (de 72 que se preveían originalmente) en 31 países.
País de las tinieblas
Un apagón afectó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, la noche del sábado 20 de mayo. Ambos terminales estuvieron sin luz por varias horas, aunque se intentaron usar plantas eléctricas que no lograron surtir la energía necesaria y se apagaron a los pocos minutos. Al día siguiente, la Línea 1 del Metro de Caracas también sufrió una falla eléctrica que mantuvo fuera de servicios las estaciones entre Pérez Bonalde y Capitolio.
Las industrias en aprietos
Conindustria reportó “decrecimiento” de la industria nacional –que opera a 40% de capacidad instalada– en el primer trimestre del año. Su presidente denunció “competencia desleal” con productos importados y rubros que no pagan aranceles.
¿Un PCV alacrán?
El Partido Comunista de Venezuela llevó a cabo un congreso de sus bases en Caracas, el cual fue mostrado en los medios oficialistas como una revuelta de los militantes contra “las cúpulas” del partido. El PCV, alguna vez parte del chavismo más ortodoxo, se ha convertido en crítico del gobierno de Maduro. Según analistas y políticos de opositor como Tamara Adrián, la narrativa sobre militantes rebeldes podría servir como antesala para que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una nueva directa leal en el partido, como hizo previamente con los partidos de oposición. Poco después, 45 partidos comunistas del mundo rechazaron una posible intervención del PCV.
Citgo y el oro entre las disputas intra-opositoras
Voluntad Popular y Primero Justicia vuelven a enfrentarse. En la semana, Yon Goicoechea de Voluntad Popular habló de figuras de oposición dispuestas a entregar Citgo a Maduro a cambio de un levantamiento de las inhabilitaciones de candidatos como Henrique Capriles. La presidenta de Primero Justicia, aludida, comparó a Goicoechea con Diosdado Cabello, el chavista de línea dura que hizo las mismas afirmaciones sobre Primero Justicia días antes. Posteriormente, Ismael García, de VP, acusó a Tomás Guanipa de PJ de “presionar” a las directivas de otros partidos opositores para que abandonen la defensa de activos en el exterior. Guanipa rechazó las acusaciones, recordándole a García su pasado chavista. Capriles se refirió a las acusaciones de un intercambio como “basura”, recalcando que no su partido no está proponiendo canjear Citgo por su habilitación sino “un acuerdo para los altos intereses de la República” para defender a Citgo de los acreedores de Venezuela.
También, el gobierno británico oficializó ante el Tribunal Comercial de Londres, que lleva el juicio por el oro protegido en el Banco de Inglaterra, que el Reino Unido ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por la decisión tomada por la Asamblea Nacional del 2015 en diciembre. La decisión podría tener repercusiones en el caso, incluso llevando a que el oro se devuelva al gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras tanto, la OFAC renovó la licencia otorgada en 2019 a cuatro empresas estadounidenses de servicios petroleros para mantener sus activos en Venezuela. Sin embargo, aún se mantienen restricciones para explotar y exportar crudo venezolano.
¿Y qué sucede con el crudo venezolano? El lunes 22 de mayo, 1.500 conductores madrugaron en Maturín para echar gasolina en una estación y marcar el puesto. De esa cantidad, solo se pudo atender a 300, el promedio diario. En el otro extremo del país, en el Golfete de Coro, se han contabilizado 34 vertidos de hidrocarburos y más de 15 fugas de gas en tres años. Allí, 3000 personas viven de la pesca artesanal: “Ya aquí no hay vida, no podemos pescar porque los derrames siguen y el petróleo nos daña”, dice un pescador.
La CIDH otorga nuevas medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor del capitán Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, detenido en 2018. Según un comunicado, no ha recibido atención médica necesaria tras agresiones recibidas durante su detención.
El gráfico
El país fuera del oasis: según una encuesta de consumo y ocio realizada por Consultores 21, sólo 6,9% de los venezolanos ha asistido a un concierto en el último año y solo 8,9% dice ir a ferias o restaurantes al menos una vez al mes (baja a 4,8% en cuanto a discotecas y bares).
Recomendaciones
Sin poder comercializar sus cosechas, con el Estado replegado de sus tierras y con la poca infraestructura arrasada por las aguas, los indígenas yukpa de la Sierra del Perijá -económicamente desesperados- protestan con bloques de ruta e intentan marchar hacia Caracas. Mi nuevo reportaje para El Estímulo.
Parcialmente derrotado por una administración Reagan hostil, el Grupo Contadora —dirigido por Venezuela— fue un paso importante para las posteriores negociaciones exitosas de Centroamérica en los 1980. Cristobal Picón Ball recuenta (en inglés) el proceso de paz.
Al menos 42 pistas de aterrizaje en la profundidad de la selva venezolana permiten el tráfico de oro, afectando los ecosistemas y ríos, pero también el ingreso de gasolina e insumos a comunidades indígenas. Mie Hoejris Dahl escribe al respecto (en inglés) en Mongabay.