¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
No es país para derechos humanos
El gobierno venezolano rechazó “las fuertes críticas generalizadoras” sobre Qatar y su Mundial, acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos. El comunicado venezolano calificó las críticas como una campaña “hegemónica, fascista e imperial”. Como diría Alanis: Isn’t it ironic?
Mientras tanto, la ONG Espacio Público dijo que entre enero y el 14 de noviembre, 13 personas han sido detenidas en Venezuela por “incitación al odio”. La mayoría de los detenidos criticaron la gestión pública. El lunes, dos hombres fueron detenidos bajo el cargo de “incitación al odio” luego de criticar en Twitter a "el Pollo" Álvarez, un expelotero que ahora dirige el Instituto Nacional de Hipódromos.
Postales de la crisis: un informe auspiciado por el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela encuestó a 936 mujeres en 13 estados del país y encontró que el 40% dice no tener acceso a productos para la menstruación y solo el 26,6% dice usar métodos anticonceptivos.
También, Conatel cerró dos emisoras de radio en Mérida el fin de semana pasado, elevando el número de emisoras de radio cerradas en 2022 a un total de 102: un récord histórico.
Pero no todos los desenlaces son (totalmente) sombríos: luego de protestas en la zona, seis agentes de PoliMiranda fueron arrestados tras ser acusados de tener vínculos con el homicidio de una niña en el barrio La Dolorita, en el este de Caracas. Un policía borracho, alegan los vecinos, disparó al aire y mató accidentalmente a Yadimar Sierra, de 10 años.
También, la disputada Asamblea Nacional de 2020 aprobó la Ley Especial de Trabajadores a Domicilio. La ley establece que se haga un contrato específico para las personas que trabajan a domicilio y obliga al empleador a pagar los gastos médicos de cualquier accidente de trabajo. Además, el Tribunal Supremo de Justicia revocó la multa impuesta contra los demandantes de la Onapre por un reglamento que corta el salario de los trabajadores públicos y desató protestas a mediados de año.
La crisis de los servicios
Desde el viernes pasado, la isla de Margarita vive apagones de hasta nueve horas debido a una fuga de gas metano en un oleoducto en Sucre. Según el Ministerio de Energía, la falla se debió a las fuertes lluvias. Similarmente, la ONG Médicos por la Salud publicó su Encuesta Nacional de Hospitales anual que contabilizó este año 218 muertes por fallas en la red eléctrica de Venezuela. Mientras tanto, los municipios del norte de Mérida perdieron el acceso al agua potable luego de que las fuertes lluvias crecieron los ríos y quebradas, dañando los diques. Alrededor de 93 personas han muerto en Venezuela desde abril debido a las fuertes lluvias.
Venezuela en las Cortes
La Corte Penal Internacional (CPI) reveló un comunicado del gobierno venezolano en el que se opone a la participación directa de víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad y sus representantes en la investigación de Venezuela. El gobierno exige que la investigación se limite a los resúmenes elaborados por la oficina de la CPI en Caracas. El viernes, la CPI invitó a las víctimas a dar su opinión sobre la petición del abogado de la Corte de reiniciar la investigación en Venezuela.
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, visitó La Haya. Además, Venezuela finalmente empezó a participar en el caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Guayana Esequiba (territorio en disputa con Guyana). Los abogados de Venezuela solicitaron a la CIJ que declarara inadmisible la petición de Guyana sobre el área y también intentaron convencer a la Corte de que el caso está fuera de su jurisdicción. Si bien las objeciones preliminares le darán a Venezuela más tiempo para preparar una mejor defensa, Guyana ha pasado más tiempo participando en el caso y, por lo tanto, tiene una ventaja.
Perestroika extraña
Según Ecoanalítica, el aumento de los precios en dólares en Venezuela en 2022 ha estado en torno al 50%: menos que en 2021 pero aún alta. Los precios de los alimentos subieron un 50%, los restaurantes y hoteles un 78%, los servicios del hogar un 57%, la educación un 35,5%, las comunicaciones un 44% y la salud un 52%.
Sin embargo, en Caracas siguen ocurriendo cosas extrañas: una empresa británica está rehabilitando el Hotel Ambassador Suites –que ahora se conocerá como el Hotel de Londres, de cinco estrellas– y Avanti, una tienda por departamentos tipo Saks llena de marcas internacionales y que abarca todo un nuevo edificio, fue inaugurada en Las Mercedes. El Miss Venezuela también volvió a ser celebrado en el Poliedro de Caracas después de 8 años. Sin embargo, la palabra “fraude” acecha los resultados.
Adiós, Título 42
Un juez del Distrito de Columbia anuló el Título 42 del Departamento de Seguridad Nacional, utilizado por la Administración Biden para expulsar a los migrantes venezolanos. El juez considera que se trata de una política "arbitraria y caprichosa". El juez federal aceptó "con mucha reticencia" una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional que postergará hasta el 21 de diciembre el fin del reglamento que impide a los migrantes venezolanos solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos. La inmigración venezolana a los EE. UU. a través de la frontera sur ha roto récords.
El camino a las primarias
La Comisión Nacional de Primaria, que estará a cargo de organizar las elecciones primarias de la opositora Plataforma Unidad, fue instalada oficialmente. Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, fue nombrado presidente de la Comisión. También anunció que la Comisión iniciará un proceso de consulta con las asociaciones civiles “interesadas en aportar elementos para fortalecer el proceso de las elecciones primarias”. La Comisión espera tener una primera versión del calendario electoral en diciembre para decidir la fecha de las primarias. También evaluará la propuesta de la Plataforma Unidad de celebrarlas en junio.
Los amigos iraníes de la revolución
Al menos 1.000 autos ensamblados llegaron desde Irán a Venezuela este fin de semana: los precios oscilarán entre 12.000 y 16.000 dólares (muy por encima del poder adquisitivo promedio venezolano). Aunque inicialmente se anunció que serían ensamblados en Venezuela, llegaron ensamblados.
Y, según Reuters, petroleros de Djibouti y las Islas Cook, sancionados y cuyas banderas fueron retiradas por facilitar el comercio de petróleo entre Irán y Hezbolá, se encuentran en aguas venezolanas transportando crudo de PDVSA entre puertos nacionales. Del mismo modo, según Associated Press, el último complot para eludir las sanciones de Estados Unidos involucra a empresas de propiedad estadounidense en Curazao y la principal refinería de la isla. “Una señal, tal vez, de que los beneficiados no temen las represalias de Biden”, dijo Joshua Goodman de AP.
Hablando de PDVSA y del petróleo: la empresa controló uno de los tres derrames de petróleo en el Golfete de Coro, informó el biólogo marino de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein. Un gran derrame al sur de Puerto Caimán y una fuga de gas cerca de Río Seco siguen sin tratamiento.
Los números desordenados de Sidor
El presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) afirmó que la producción de Sidor -empresa siderúrgica estatal y la más grande del país en su tipo- está ahora entre el 40% y el 50% de la capacidad de la empresa. El presidente de Sidor, sin embargo, afirma que llegará al 30% el próximo año. Los trabajadores ponen la producción entre el 5% y el 20%. En 2019 estaba en cero.
Mientras tanto, el presidente de Sidor afirma que en una rueda de negocios con el sector privado –un giro de políticas, considerando que Chávez la nacionalizó en 2008– la empresa cerró 10 negocios de exportación. El presidente de la CVG dice que 170 empresarios del sector siderúrgico fueron a Guayana a cerrar ventas por casi $100 millones.
Los brazos abiertos de Venezuela
Juan Manuel Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que hay entre 10 y 12 aerolíneas internacionales que “quieren conectar con Venezuela y se darán a conocer en su momento”. Uruguay también volvió a nombrar embajador en Venezuela, pero su presidente reafirmó que “está claro que Venezuela es una dictadura”.
eSIM para Venezuela
En un acto simbólico, Digitel –una de las mayores empresas de telefonía celular del país– realizó la primera activación de eSIM en Venezuela. El presidente de Digitel anunció que las eSIM digitales estarán disponibles para el público el 4 de diciembre. Posteriormente, Movistar –principal competidor de Digitel– anunció que había realizado su primera activación de eSIM dos semanas antes que Digitel. También esperan que las eSIM de Movistar estén disponibles en diciembre. Estas nuevas tarjetas SIM permitirán a los comerciantes venezolanos importar iPhones de los Estados Unidos, reduciendo sus costos de importación, y también permitirán que los usuarios venezolanos tengan más de una línea en sus teléfonos.
Recomendaciones
A medida que se aproximan las elecciones, una misteriosa campaña de redes sociales promueven una "recuperación" de Venezuela bajo Maduro: TikToks muestran a "la Venezuela Premium" y videos de Youtube promueven que "Venezuela se arregló". Y puede estar funcionando. Mi nota en inglés, con Pablo Andrés Quintero, para Caracas Chronicles.
En la COP27, el Gobierno de Venezuela se comprometió a la defensa y recuperación de la selva amazónica. Pero, desde la creación del Arco Minero en 2016, el país tiene la tasa de deforestación más veloz de la región. Escribí sobre las promesas de la COP27 y la realidad en La Gran Aldea.
Sobre la Operación Roraima 2022 en Tumeremo, dice Insight Crime en inglés: "Las actuales operaciones militares contra la minería ilegal son firmes. Parecen buscar tomar el control de las minas [de oro] en el territorio de la [banda] Organización R"