¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
El error del software está solucionado: ergo, ¡esta es la última edición gratuita de Venezuela Weekly! Ahora, habrá una tarifa de $4 por mes por un mínimo de cuatro ediciones. Puedes pagar tu suscripción aquí para recibir el próximo Venezuela Weekly la siguiente semana.
Siempre tendremos a París
El presidente francés Emmanuel Macron invitó a Jorge Rodríguez –jefe de la delegación chavista en las negociaciones de México– y Gerardo Blyde –jefe de la delegación opositora– al Foro de París sobre la Paz. Allí, los delegados tuvieron una reunión mediada por Macron, el presidente colombiano Gustavo Petro y el presidente argentino Alberto Fernández. Antes del encuentro, Rodríguez aseguró que “el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”.
El encuentro terminó sin ningún compromiso firmado pero con la intención de regresar a México. Petro propuso un retiro de sanciones, amnistía general y un pacto de convivencia. “No son pactables las amnistías para los violadores de derechos humanos”, dijo Blyde. Las leyes de amnistía son ilegales bajo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, parte de un sistema al que Petro insiste que Maduro debería regresar. Blyde también aseguró que en las negociaciones se discutirá la fecha de las elecciones presidenciales.
Rodríguez también dijo que “hemos avanzado en la posibilidad de un acuerdo social”, posiblemente refiriéndose a un descongelamiento de fondos para ayuda humanitaria, pero condicionó todo diálogo a un levantamiento de sanciones. En un comunicado, los presidentes de Francia, Colombia y Argentina apoyaron la reanudación de las negociaciones en México, con la mediación de Noruega, y "elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación electoral internacional" en 2024.
Hay menos pobreza… pero más desigualdad
La Universidad Católica Andrés Bello de Caracas presentó su Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2022, la encuesta de hogares más importante de Venezuela y actualmente la base de datos demográficos más importante. Si bien la inseguridad alimentaria y la pobreza están siendo aliviadas por la liberalización de la economía y la dolarización, sus niveles siguen siendo abismales y la altísima desigualdad va en aumento. Estos son algunos aspectos destacados de la encuesta:
La pobreza multidimensional disminuyó por primera vez desde 2014: del 65,2% de los hogares en 2021 al 50,5% (niveles de 2018). También la pobreza de ingresos: del 90,9% en 2021 al 81,5% (niveles de 2016). Sin embargo, mientras la pobreza por razones económicas está disminuyendo, la pobreza por razones sociales –como el colapso del sistema educativo– va en aumento.
Pero la desigualdad es la más alta de las Américas (un coeficiente de Gini de 0,603) y está al nivel de Angola y Mozambique. El decil más rico gana 70 veces más que el más pobre. Y también hay desigualdad geográfica por falta de oportunidades: el 40% de los hogares más ricos están en Caracas, a pesar de que la ciudad tiene solo el 16% de todos los hogares.
Los hogares que NO padecen inseguridad alimentaria aumentaron del 11,8% en 2021 al 21,9% en 2022.
Los hogares que pasaban un día entero sin comer bajaron del 34,3% en 2020 al 13,9% en 2022. Los hogares que reportaron comer menos pasaron del 65,2% al 49,3% en ese período. Los hogares que se quedaron sin alimentos bajaron del 57,3% al 33,0% en ese período.
Debido a las tasas de migración y mortalidad, la población de Venezuela disminuyó a 28,3M. Venezuela perdió su bono demográfico.
Continúa la disminución de la escolaridad: 500.000 alumnos menos que en el periodo 2019-2020.
Aumento significativo de los programas de alimentación escolar. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes reportan que no la reciben todos los días.
Los servicios privados de salud en aumento.
La migración se ralentizó pero aún no disminuye.
Disminución del 10% en las remesas: menos de la mitad de los migrantes envían remesas.
Solo el 6% de todos los migrantes han regresado, según los hogares encuestados.
La población económicamente activa pasó del 50% en 2021 al 56,2% en 2022. El empleo formal aumentó casi un 8%, cubriendo el 50% de la población ocupada: Venezuela ya no es un país de mayoría informal.
Solo el 10% de la población no recibe las cajas de alimentos CLAP distribuidas por el Estado. Pero solo un poco más del 35% de los hogares lo reciben mensualmente. El 30% del decil más pobre no lo recibe por falta de organización comunal o falta de información.
Puedes chequear mi hilo de Twitter con toda la información y gráficos.
El clima está cambiando
Maduro asistió a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27) de 2022 en Egipto, donde dijo que apoya la creación de fondos de financiamiento para mitigar el cambio climático en el Sur Global y “retomar la defensa del Amazonas”. Sin embargo, Maduro no mencionó el daño ambiental del Arco Minero del Orinoco creado por el Estado, el promedio de siete derrames mensuales de petróleo de Venezuela y sus altos niveles de emisiones de gas natural. De hecho, Maduro mencionó la “devastación” bajo Bolsonaro. Sin embargo, desde que Maduro creó el Arco Minero en 2016, Venezuela tiene la tasa de deforestación más rápida de la región.
Maduro también propuso crear “sin demora” un “fondo de financiamiento de pérdidas y daños climáticos” que permita ayudar y compensar a los afectados por el cambio climático. También denunció una "desigualdad abismal" con el mundo desarrollado. Maduro también conversó con el presidente colombiano Gustavo Petro y Chan Santokhi, presidente de Surinam, y propuso reactivar el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) para “detener la destrucción del Amazonas e iniciar su recuperación coordinada, consciente y activa” junto a Lula da Silva.
Más importante aún, la COP27 mostró que el clima está cambiando... políticamente: Maduro se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron, quien lo llamó "presidente", aunque no lo reconoce oficialmente como tal. Maduro luego confirmó que Jorge Rodríguez asistiría al Foro de Paz de París.
Maduro también estrechó la mano y habló con John Kerry, el Enviado Presidencial Especial para el Clima de Joe Biden, a pesar de que Maduro está acusado de narcoterrorismo y corrupción en los tribunales estadounidenses y todavía tiene una recompensa activa de $15 millones por información que conduzca a su captura. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que esto fue “en gran medida una interacción no planificada” y dice que la conversación no fue sustantiva. Maduro también se reunió con el primer ministro portugués, António Costa. En la conversación, Costa mencionó cómo los precios del petróleo están afectando a Portugal.
Humo blanco en la Comisión de Primaria
La Plataforma Unidad anunció los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, que organizará y regulará las primarias y decidirá sobre temas cruciales como si votará la diáspora o si podrán participar candidatos vetados por el estado. Los cinco miembros y los cinco suplentes provienen de asociaciones civiles, universidades y gremios. Los cinco miembros principales son María Carolina Uzcátegui, Jesús María Casal, Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalba e Ismael Pérez Vigil. Los cinco suplentes son Mildred Camero, Rafael Arraiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul. Puedes leer sobre sus trasfondos profesionales y carreras aquí.
Mientras tanto, Primero Justicia –uno de los principales partidos de la oposición– se prepara para primarias antes de las primarias: Juan Pablo Guanipa –exdiputado y exgobernador– anunció oficialmente su precandidatura y pidió al partido organizar elecciones partidarias con las bases para elegir candidato para las primarias de la oposición. Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre de la Gran Caracas y otro posible precandidato de Primero Justicia, también pidió “elecciones abiertas” para elegir al candidato del partido a las primarias generales.
Andrés Velásquez –líder del partido laborista La Causa R y tres veces candidato presidencial antisistema en las décadas de 1980 y 1990– también anunció su intención de presentarse a las primarias: “Quiero ser el candidato de la unidad. No me escondo (...) Siento que no represento a un partido, a un grupo, a un color específico”.
El embajador activista
Los vuelos entre Venezuela y Colombia finalmente comenzaron nuevamente, con Turpial Airlines volando de Caracas a Bogotá y Satena volando de Bogotá a Caracas. Mientras tanto, según fuentes citadas por Caracol Radio de Colombia, Gustavo Petro le señaló a Maduro la necesidad de que las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024 tengan garantías para el bando que resulte derrotado y propuso un acuerdo entre las partes, según fuentes consultadas por Caracol Radio.
Sin embargo, en Caracas, el embajador de Petro, Armando Benedetti, enfureció a la oposición y miembros de la sociedad civil al llamar a Juan Guaidó “guevón” y “pendejo” en una entrevista. Posteriormente, Benedetti tuvo que disculparse, diciendo que el gobierno colombiano le dio un “regaño suave” por sus comentarios. Durante la entrevista, Benedetti también dijo: “No quiero defender a Maduro pero en mi país Colombia hay más violaciones a los derechos humanos que en Venezuela”.
Petro, en otra entrevista, también dijo que “nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derecha se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela”. El actual gobierno de extrema izquierda de Venezuela está acusado de crímenes de lesa humanidad por las Naciones Unidas.
Mientras tanto, según una investigación del sitio de noticias colombiano La Silla Vacía, el gobierno de Petro y Benedetti han excluido a los gremios empresariales más tradicionales de la reactivación comercial con Venezuela y beneficiado a empresarios afines al petrismo.
El petróleo hace girar a Europa
Después de 4 meses de pausa, la petrolera italiana Eni restableció su acuerdo de cancelar la deuda de PDVSA a cambio de crudo venezolano. Este mes se le asignarán dos envíos de 1 millón de barriles. Entre junio y julio, gran parte del crudo sin diluir recibido por Eni fue entregado a la petrolera española Repsol.
Rafael Dochao, jefe de la delegación de la Unión Europea en Caracas, también dijo que los lazos comerciales entre la UE y Venezuela tuvieron un salto del 91% (1.100M€). Espera que se consoliden los lazos comerciales y que las negociaciones con México lleven a la presencia de Eni y Repsol en Venezuela.
Plagas bíblicas
Aunque las lluvias han disminuido, su impacto aún se ve en diferentes partes del país. En Puerto La Cruz, fuertes lluvias causaron la muerte de siete personas. Sin embargo, el efecto más inesperado de las lluvias ha sido una plaga de caracoles gigantes africanos, una especie invasora altamente venenosa, en Maracaibo que no se había visto en la zona desde 2013. Ahora, está devorando fincas enteras. "Esto es todo lo que necesitábamos, seis meses inundados y ahora estos bichos", dijo con sarcasmo un agricultor de la potencia agrícola al sur del lago de Maracaibo.
De Leningrado a San Petersburgo (o de Urdaneta a Ojeda)
Mientras tanto, el Concejo Municipal de Lagunillas en Zulia –ahora con amplia mayoría opositora– aprobó que la parroquia Alonso de Ojeda y Ciudad Ojeda recuperen sus nombres originales. La ciudad, la primera ciudad planificada de Venezuela, y su parroquia fueron renombradas Ciudad Urdaneta y Paraute respectivamente en 2019 por concejales chavistas que buscaban “descolonizar” los nombres.
Seniat vs los condominios
El Seniat, la agencia tributaria de Venezuela, aplicó una multa de $1.000 a un condominio en La Urbina, en el este de Caracas, por no presentar a tiempo el Impuesto Sobre la Renta. Si bien legalmente los condominios no son contribuyentes comerciales, las áreas grises legales podrían permitir que el Seniat comience a cobrar multas altas a los condominios de una clase media maltratada. “Las comunidades no tienen ahorros, ni capacidad para pagar multas calculadas en euros al Seniat”, dijo Elías Santana, experto en condominios y activista.
Recomendaciones
Hace millones de años, un Orinoco con tortugas del tamaño de un carro y caimanes de once metros de largo desembocaba en el estado Falcón. Y en el Táchira, más atrás en el tiempo, hubo dinosaurios. Venezuela es un tesoro paleontológico. Escribí sobre eso para Cinco8.
José Álvarez Cornett, investigador venezolano que ha investigado las diásporas en Venezuela y sus aportes a la sociedad venezolana, está escribiendo una serie sobre la diáspora ucraniana en la Venezuela del siglo XX.
¡Recuerda suscribirte a la membresía paga aquí!