¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Hooray: se suponía que esta sería la primera edición paga de Venezuela Weekly. Los dioses (ejem… el software de Revue) decidieron lo contrario. ¡Los mantendré informados!
$ 3 mil millones de ayuda humanitaria?
Si bien la mayoría de los miembros de la tripulación de vuelo ya fueron liberados, el tribunal de distrito del Distrito de Columbia ordenó el decomiso del avión iraní-venezolano detenido en Buenos Aires y su transferencia a la jurisdicción estadounidense.
Mientras tanto, fuentes dijeron a Reuters que tanto políticos de oposición y del chavismo estarían discutiendo propuestas, junto con los departamentos de Estado y del Tesoro de los EE. UU., para descongelar $3 mil millones que se utilizarán como ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas. “La ONU redactó una primera propuesta para supervisar el fondo a mediados de octubre”, dice el artículo, “Desde entonces, funcionarios y líderes de la oposición y EE.UU recurrieron a bancos de desarrollo internacionales, think tanks y expertos para estudiar propuestas. La fecha de lanzamiento y muchos detalles siguen siendo inciertos”.
En Miami, el exalcalde chavista de Guanta –Jhonnathan Marín– fue condenado a más de dos años de prisión por un tribunal federal del sur de Florida por hacer negocios corruptos con PDVSA y algunas de sus filiales.
Radiocidio en aumento
Para la semana pasada, el número de estaciones de radio cerradas solo este año por Conatel –el ente regulador estatal– rondaba cerca de 60. Una semana después –tras el cierre de múltiples estaciones de radio en Táchira, Falcón y (especialmente) Zulia– la cifra aumentó a 94 según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia multó a seis ciudadanos que denunciaron la retención de divisas desde 2018 por parte de tres bancos públicos. La Sala Constitucional del TSJ declaró terminado el proceso “por abandono del trámite respecto del amparo constitucional interpuesto”. ¡Ay!
Multipolaridad
El flujo de ingresos de Venezuela por las ventas de crudo con grandes descuentos ha experimentado una caída significativa desde julio debido al aumento en los envíos de crudo ruso a Asia, dice el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Mientras tanto, según documentos internos a los que accedió Reuters: ocho empresas extranjeras de las 44 empresas mixtas de PDVSA han transferido o cedido acciones desde 2018. Siete firmas más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y 15 proyectos están inactivos, aunque sus socios técnicamente permanecen.
El Predespacho Electoral
¿Ha comenzado la carrera hacia las primarias de la oposición? Aunque no ha anunciado una candidatura oficial, Henrique Capriles lanzó un video de campaña con el lema 'Vamos a encontrarnos'. Al día siguiente, José Brito –punta de lanza de la “oposición” cooptada, que intentó tomar el control de la opositora Asamblea Nacional en 2020– lanzó su propio video con la misma consigna. Si bien es poco probable que Brito participe en las primarias de la Plataforma Unitaria, su uso del eslogan en realidad se remonta a 2021. Leocenis García, en su propio estilo excéntrico, lanzó un video de reggaetón con el eslogan “Leocenis President” (sí, en inglés).
La misma noche que Capriles, Juan Guaidó lanzó su propio video de campaña exigiendo una fecha para las elecciones presidenciales. Ha organizado marchas pidiendo una fecha oficial para las elecciones, buscando recontextualizar las elecciones como un logro del “gobierno interino” y así crear coherencia entre su discurso de “fin de la usurpación” y su nueva ruta electoral.
Mientras, parece que María Corina Machado basará su campaña en una especie de “drain the swamp" criollo, buscando atraer votantes de diferentes posiciones enmarcando el conflicto como una lucha no ideológica entre la 'Venezuela decente' y las 'mafias'.
Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia también anunció su intención de postularse para presidente: sacando a la luz las dos facciones del PJ (Capriles y Borges-Guanipa). Primero Justicia aún tiene que establecer un mecanismo para resolver su disputa interna de dos candidatos antes de las primarias.
Mientras tanto, Maduro –nombrando las precandidaturas de Capriles, Guaidó y MCM– pregunta: “¿Ustedes creen que en un gobierno de la derecha, un gobierno capitalista, se continuaría la Gran Misión Vivienda Venezuela?”
Más deslaves…
Según los meteorólogos, el período lluvioso se desvanecerá gradualmente durante noviembre y para diciembre, Venezuela entrará en la estación seca con menos lluvia. Pero, con la presencia de La Niña, se seguirán registrando eventos de lluvias esporádicamente hasta marzo. De hecho, las lluvias arrastraron muchos carros en los Altos Mirandinos e inundaron Macuto y Caraballeda, en La Guaira, evocando recuerdos traumáticos. En un barrio del 23 de Enero, en el oeste de Caracas, 162 familias fueron evacuadas de al menos 62 viviendas por las lluvias. 40 casas totalmente colapsaron. “Fue un sonido tan horrible porque el ruido era un golpe seco, después todo el mundo salió corriendo, pegando gritos y llorando”, dijo una residente.
La resaca del sueño americano
Limbo en Costa Rica: Tras el cierre de la frontera sur de EE.UU., los venezolanos provenientes del norte no podrán ingresar sin visa a Panamá, donde migrantes venezolanos se han concentrado en el aeropuerto esperando vuelos de repatriación. En México partió el martes un primer vuelo con migrantes venezolanos varados que regresaban a su país, según dos funcionarios mexicanos. El vuelo transportaba a unos 100 venezolanos que pagaron una tarifa reducida de poco más de $200.
Al sur, alrededor de 70 venezolanos fueron trasladados a un albergue en Guayaquil luego de que un vuelo de repatriación de la aerolínea estatal Conviasa no pudiera aterrizar en Ecuador porque las autoridades portuarias del país les retiraron el permiso de operación por no cumplir con los “estándares exigidos”.
Mientras tanto, entre septiembre y octubre, Guatemala expulsó a 8.005 extranjeros: el 75% de ellos son venezolanos.
Pero el flujo hacia el norte parece estar desacelerándose: el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá aseguró que el flujo de migrantes en el Tapón del Darién disminuyó luego de que EE.UU. aplicara el Título 42 para venezolanos. A principios de octubre se registraban entre 3.000 y 4.000 migrantes por día. El lunes solo se registraron 1100.
¿El fracaso de la frontera?
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en el primer mes tras la reapertura de la frontera alcanzó los $2,25 millones y 1.552 toneladas de carga según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Las exportaciones venezolanas a Colombia ascendieron hasta un 25%. Sin embargo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que los resultados económicos no fueron los esperados y culpó a los trochas en la frontera con Venezuela: "Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión".
Al sur de la frontera, Luis Inácio “Lula” Da Silva ganó las elecciones presidenciales en Brasil: su regreso a la presidencia significará no solo el golpe final al Grupo de Lima sino también nuevas rutas comerciales, un acercamiento a Nicolás Maduro y otro golpe de reconocimiento al “gobierno interino” de Juan Guaidó -quien Lula llamó dijo que "no es nada".
¿Obamacare venezolano?
Una nueva ley de seguros podría permitir el desarrollo de microseguros y seguros masivos e inclusivos para poblaciones de bajos recursos, dice la presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela. “Lo vemos como una oportunidad”, enfatizó. Amanecerá y veremos.
Recomendaciones
Después de vender todo lo que tenían y caminar a través de selvas mortales, decenas de miles de venezolanos están varados en América Central: David Shortell y Julie Turkewitz reportan para The New York Times.
¿Por qué todo es tan caro en Venezuela? El economista Henkel García tuiteó una pequeña explicación sobre 'la inflación en dólares'
El exmarine Matthew Heath, parte del reciente intercambio de prisioneros, dice que su barco se descompuso en Colombia cuando planeaba iniciar un negocio turístico en el Caribe. Cuando buscó ir a Aruba, alguien le sugirió que tomara un barco en Venezuela. Terminó en la cárcel. “Creo que fui víctima de la inteligencia venezolana”. Lee toda su historia aquí.
El chavismo también inició su campaña en Tiktok: readaptando “AM” – diciendo que Venezuela está arreglada, se acabó la oposición y el chavismo ganó internacionalmente. Mira esta extraña pieza de propaganda aquí.