¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 💥 Fuerza Vecinal hace implosión
Cisma en Fuerza Vecinal, acuerdos petroleros y la antesala del referéndum del Esequibo.
Fuerza Vecinal se hace el harakiri
Elías Sayegh (El Hatillo), Josy Fernández (Los Salias), seis alcaldes más, una diputada regional, 21 concejales y casi 30 “voceros regionales” renunciaron a Fuerza Vecinal: un partido de ‘oposición leal’ que gobierna el este de Caracas y otros municipios del país. Aseguran que tienen “sed de un cambio de verdad”.
La renuncia de Fuerza Vecinal de Elías Sayegh y otros no sucede sorpresivamente. Sayegh se desligó de Fuerza Vecinal cuando el partido llamó a suspender la primaria opositora y posteriormente acudió al acto de proclamación de María Corina Machado como candidata de la oposición.
Después del comunicado de renuncia, la organización emitió un comunicado firmado por el gobernador de Nueva Esparta y 20 alcaldes (una gran mayoría que no pertenecía al partido cuando fueron electos), ratificando su compromiso con el partido.
“Fuerza Vecinal fue un partido ah hoc, que surgió del vacío que suponía dejar de participar en las elecciones municipales de 2017. Sus figuras principales, alcaldes de Baruta y el Hatillo, hicieron una gestión a favor de intereses económicos (Fospuca, Traki, Ludus Sport, etc.)”, dijo el sociólogo experto en procesos políticos contemporáneos Juan Manuel Trak, “Demostraron que su participación no era por los vecinos (a quienes tienen sometidos a los atropellos de Fospuca, constructoras, negocios deportivos propios, entre otros), sino para usar la alcaldía como espacio de enriquecimiento.”
El sol de Venezuela nos achicharra por el Esequibo
La Plataforma Unitaria de la oposición fijó una posición ambigua sobre el referéndum sobre el Esequibo del 3 de diciembre: llamó a los venezolanos a decidir libremente si votar, y cómo votar, o no. Sin embargo, bajo la tarjeta de la MUD, se plegó en la lista de organizaciones políticas que se adhieren al referéndum.
La audiencia del 15 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia, en la que Guyana solicitó a la CIJ suspender el referéndum o que se eliminen tres de cinco preguntas, concluyó. Según Mariano de Alba, de Crisis Group, es probable que la solicitud de Guyana sea negada.
Mientras tanto, alimentando la hipótesis que el chavismo está usando el referéndum parta aceitar sus bases y redes clientelares después de la primaria, el Director de -Personal de la Guardia Nacional ordenó la creación de "jefes de patrulla" del Plan Venezuela Toda: una nueva versión de la estrategia electoral “1x10” del chavismo, obligando a cada funcionario a llevar a diez familiares o allegados a participar en el referendo. La estrategia 1x10, dice el comunicado, se pondrá en práctica en el simulacro electoral del 19 de noviembre.
Otra postal del mundo militar: un general, con una enorme camioneta Toyota nueva y sin placa, invitando a poner calcomanías en defensa del Esequibo en su carro. No es la única imagen de los lujos del chavismo esta semana: Yoelvis Bermúdez, un sindicalista de la empresa pública Bauxilum, denunció en un video –en el que pide ayuda a Diosdado Cabello– que fue expulsado del casino Roraima en Puerto Ordaz donde perdió $2300 dólares. En Venezuela, el salario promedio del sector público está entre $40 y $60 dólares por mes.
Sanciones-fest
La Unión Europea redujo de doce a seis meses la nueva extensión de sus sanciones como parte del proceso de negociaciones, condicionándolas al cumplimiento de los acuerdos de Barbados. Sin embargo, las sanciones europeas consisten en un embargo de armas para la reprensión y el congelamiento de activos a 54 individuos.
De hecho, el gobierno de Nicolás Maduro recibió al Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría –parte del gobierno de extrema derecha de Viktor Orbán. El canciller estuvo acompañado por empresarios del petróleo y gas del grupo MOL y de la empresa eléctrica estatal húngara Grupo MVM.
Postales del levantamiento de sanciones: la compañía europea Vitol -el mayor trader independiente de petróleo del mundo- fletó provisionalmente un supertanquero para cargar petróleo desde Venezuela a China. El tanquero Gustavia S. fue fletado por $11M. Estados Unidos también emitió una licencia nueva en la que autoriza a PDVSA para hacer transacciones de “mantenimiento limitado” con las empresas de servicios estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford. Sin embargo, se reportó que otro estadounidense fue arrestado en Venezuela pocos días después del levantamiento de las sanciones.
La producción petrolera de Venezuela también se recuperó parcialmente a 786,000 barriles por día en octubre según la OPEP. Sin embargo, sigue teniendo apenas dos taladros activos. El precio del petróleo Merey descendió a $72.54 por barril (bbp), $3 dólares por barril menos que en septiembre.
Otras postales de la economía: la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos estima que este año ha habido un crecimiento de 5% en el consumo entre sus agremiados. Esperan que la cifra haya subido a 6% para el 31 de diciembre. Por otro lado, la empresa de delivery Pedidos Ya se retiró “temporalmente” del estado Mérida.
La guerra por las cárceles
El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, aseguró que el 100% de las cárceles de Venezuela “están bajo el régimen penitenciario“, tras encabezar la séptima intervención militar sobre una prisión en manos de pranes. Sin embargo, algunas prisiones en control de pranes –como El Dorado– aún no han sido intervenidas.
Extraoficialmente, solo en dos de las siete cárceles los pranes se entregaron a las autoridades: "El Loro" en Trujillo y "Rapidito" en La Pica (Monagas). En otros casos -al menos en Tocorón, Tucuyito y Puente Ayala- los pranes habrían escapado antes de las intervenciones.