¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? 👸🏻 María Corina ganó las primarias
María Corina va hasta el final.
Hasta el final
María Corina Machado ganó las primarias de la oposición. Junto a otros precandidatos y políticos de otros partidos, anunció una Gran Alianza Nacional con todos los partidos y organizaciones que quieran “acabar con la tiranía” y “desplazar y desalojar a este sistema”. Dijo que este es “el principio del fin” y juró derrocar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
La Comisión Nacional de Primarias –luego de que su servidor fuera bloqueado por un corte de internet– entregó un primer boletín de resultados tras contar el 26,06% de las papeletas (601.000 votos):
María Corina Machado — 93%
Carlos Prósperi — 4,7%
Delsa Solórzano — 0,77%
Andrés Caleca — 0,57%
César Pérez Vivas — 0,28%
Andrés Velásquez — 0,18%
Luis Farías — 0,11%
Gloria Pinho — 0,09%
Tamara Adrián — 0,07%
César Almeida — 0,05%
A pesar del carácter autogestionado de las primarias y de las dudas sobre los nuevos centros de votación, la participación fue mayor de la esperada. Las estimaciones oscilan entre 1,5 millones y más de 2 millones, una cifra elevada para unas elecciones primarias, especialmente en condiciones tan adversas. De hecho, hubo escasez de materiales electorales en un puñado de estados porque la participación fue mayor de lo esperado. Aunque se suponía que los centros electorales cerrarían a las 4:00 p.m., muchos permanecieron abiertos hasta las 7:00 y 8:00 p.m. debido a la alta participación. “Debo decir que nuestras expectativas se quedaron bien cortas”, dijo Machado durante la jornada.
La movilización masiva no se limitó al este de Caracas. Hubo largas filas en Propatria, La Candelaria, Catia y El Paraíso. Otras zonas populares de Caracas como Antímano, San Martín (a pesar de las amenazas de los colectivos ), La Vega y El Valle también tuvieron una alta participación. La participación de votantes también ha sido alta en lugares como el pueblo fronterizo amazónica de Santa Elena de Uairén, Puerto Pítiru, Tumeremo, Acarigua, Puerto Ordaz y Nirgua. En Carabobo, la participación fue alta en las zonas chavistas. Y las lluvias tropicales no detuvieron a los votantes.
Tanto Henrique Capriles como Manuel Rosales, quienes tienen relaciones mixtas con las primarias, votaron. También votó el ex-preso político recientemente liberado Roland Carreño.
¿Qué pasa con el gobierno?
El Gobierno venezolano ordenó a emisoras de radio y televisión censurar las primarias opositoras de este domingo, según una serie de denuncias recibidas por el Sindicato Nacional de Prensa. Táchira también amaneció sin combustible, situación que podría haber afectado la movilización de votantes en un estado particularmente opositor. Se informó escasez de gasolina en otros estados, incluidas zonas de Caracas. ¿Escasez por motivos políticos?
Hubo informes aislados de violencia por parte de militantes y colectivos chavistas. Algunas personas dispararon fuego a un centro electoral en El Limón, Aragua. En Santa Rosalía, al oeste de Caracas, una urna con 350 papeletas fue robada por presuntos agentes de seguridad. De todos modos, después votaron 1.200 personas. Colectivos impidieron la instalación del centro de votación en El Guarataro, un barrio de Caracas, y un incendio intencional de basura impidió temporalmente la participación de los electores en la plaza La Estrella.
En Caracas, colectivos dispararon fuego al aire en Las Acacias y arrojaron una bomba lacrimógena en Santa Rosalía. En ambos casos, los electores regresaron posteriormente a los centros de votación. En Maturín, miembros del PSUV intimidaron a los votantes. En Catia, al oeste de Caracas, los chavistas tocaron música pro-Chávez a todo volumen en el centro de votación. La gente siguió votando. Grupos chavistas también amenazaron a las monjas de San José de Tarbes en Caracas. El centro de votación tuvo que ser trasladado a otro lugar.
El atolladero de Prosperi
A 48 horas de las primarias de la oposición, Acción Democrática pidió a la Comisión Nacional de Primarias posponer las primarias. Desde hacía semanas, el candidato del partido –Carlos Prosperi– venía criticando públicamente la logística del proceso. AD luego dijo que Vente Venezuela –el partido de Machado– tiene una cantidad “desproporcionada” de testigos electorales.
Pero, de hecho, AD nominó a 10.000 personas menos que Vente para ser miembros de las mesas electorales en las primarias. Además, el equipo de Prosperi decidió cubrir sólo el 70% de los centros mientras que Vente los cubrió todos. La desproporción que denuncia AD tuvo un origen claro.
AD se reunió luego con la Comisión. Posteriormente, Prosperi criticó duramente a sus integrantes, calificó a Súmate de “apéndice” de la campaña de Machado y luego dijo que permanecería en la contienda. Al día siguiente, llamó “mitómano” al periodista electoral Eugenio Martínez por tuitear datos de la Comisión Nacional de Primarias.
La situación alcanzó un punto crítico durante la tarde del domingo. Se filtró un video de Prosperi anunciando que no reconocería los resultados porque las primarias fueron un “desastre”. Insinuó una futura candidatura paralela. Posteriormente, Acción Democrática (AD) dijo que “reconocen el sano desarrollo de las primarias” y que “mantienen la unidad”, mensaje que parece rechazar las palabras de Prosperi en el video filtrado. Anteriormente, un miembro de la junta directiva del partido criticó públicamente las palabras de Prosperi .
De hecho, antes de que se filtrara el video, otros votantes abuchearon a Prosperi en sus centros de votación. Mientras tanto, Jesús María Casal –presidente de la Comisión Nacional de Primarias– fue recibido con aplausos y el grito de “¡sí se puede!” en su centro de votación.