¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela? ⛓️ Detenida Rocío San Miguel
Detuvieron a Rocío San Miguel y su familia, el avión iraní-venezolana fue finalmente enviado a Estados Unidos y P&G cierra su última línea de producción en Venezuela.
Volvemos de los carnavales.
La nueva presa del chavismo
Rocío San Miguel –activista y especialista de asuntos militares que dirige la ONG Control Ciudadano– fue arrestada en el aeropuerto de Maiquetía cuando salía del país. El fiscal general Tarek W. Saab confirmó el arresto, acusando a San Miguel de ser parte de la operación “Brazalete Blanco” –un presunto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro desde sectores de la Fuerza Armada. La Fiscalía imputó a San Miguel con cargos de terrorismo, conspiración, traición a la patria y asociación en una audiencia sin sus abogados. Grupos de derechos humanos denunciaron el arresto de San Miguel como una “desaparición forzosa” pues su paradero se desconoció por días. Sus abogados también denunciaron la desaparición forzosa de cinco familiares de San Miguel: su hija, el padre de su hija, sus dos hermanos y otro familiar. Posteriormente, San Miguel fue enviada al Helicoide, pero cuatro de sus familiares fueron liberados con régimen de presentación.
El Ministro de Comunicación aprovechó el arresto de San Miguel para acusar a Provea y Amnistía Internacional de ser ONGs del Departamento de Estado. El arresto de San Miguel sucede en una escala contra la sociedad civil organizada. Días antes, miembros del partido Vente Venezuela fueron agredidos por grupos oficialistas en Charallave durante actividad con candidata opositora María Corina Machado. Un abogado defensor de derechos humanos también fue amenazado por un sujeto afuera del Palacio de Justicia. Carlos Salazar, un jubilado de PDVSA, fue también arrestado en Nueva Esparta por presuntamente grabar a Alex Saab –empresario colombiano cercano al gobierno, recientemente liberado por Estados Unidos– en una tienda.
Culmina la saga del avión iraní-venezolano
El avión de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur, transferido por la iraní Mahan Air, retenido por las autoridades argentinas desde 2022 finalmente partió a Estados Unidos. Aterrizó en la pista del Dade-Collier, que fue cerrado por “propósitos militares”.
Elecciones de papel
Precandidatos y políticos de las “oposiciones leales” –como Antonio Ecarri, José Brito, Javier Bertucci, Luis Eduardo Martínez, Gustavo Duque, Luis Ratti, Gloria Pinho, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Daniel Ceballos y Leocenis García– acudieron a la Asamblea Nacional para definir junto con el chavismo el cronograma electoral. Representantes empresariales como Alberto Vollmer, de Ron Santa Teresa, y el presidente de Fedecámaras Adán Celis también acudieron. La Plataforma Unitaria, y su candidata María Corina Machado, denunciaron la reunión como una violación de los Acuerdos de Barbados. Los precandidatos y políticos presentes propusieron fechas que van desde abril hasta noviembre. Un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que había dicho que las primarias debían posponerse dos meses si requerían su asistencia técnica, dijo que podrían organizar las presidenciales en 35 días.
Mientras tanto, Machado desestimó la idea de un “sustituto” y dijo que el gobernador de Barinas –un candidato sustituyó que dijo que la oposición no debía esperar por Machado– es afín al gobierno. La candidata participó, por videollamada, en una mesa redonda con congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos. Allí dijo que Venezuela es el cuarto productor global de cocaína, una afirmación discutible.
Colombia y Estados Unidos también "reafirmaron [en reunión] la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”, según un comunicado conjunto.
Brasil, por medio de un comunicado del asesor especial del presidente Lula da Silva, dijo que "continúa apoyando la implementación de los acuerdos de Barbados". Sin embargo, ninguno de los dos comunicados mencionó la inhabilitación de María Corina Machado y otros opositores. Uruguay, en cambio, llamó a consultas a su embajador en Venezuela ante “preocupantes acontecimientos” que atentan contra unas elecciones libres.
El chavismo, como hizo en las presidenciales del 2018 que siguieron al colapso de las negociaciones en República Dominicana, está impulsando de nuevo una “oposición” cooptada e inofensiva en detrimento de la Plataforma Unitaria.
La industria petrolera en juego
La producción petrolera venezolana en enero 2024 fue 22% mayor que en enero 2023. Según Argus, subió a 840 mil barriles por día.
Sin embargo, firmas locales y ejecutivos temen que el gobierno no se esté tomando en serio un retorno de las sanciones: que tumbaría la producción un 30% en apenas meses. Pedro Tellechea, el ministro de Petróleo, ha estado hablando de alianzas de PDVSA con Chevron, China y hasta Curazao: muchas de las cuales se verían afectadas por el retorno de las sanciones el 18 de abril. Sin las sanciones, los ingresos del país crecerían entre $6 y 8 mil millones. Con el retorno de estas, el ingreso sería de tan solo entre $2 y $3 mil millones.
Las sanciones también podrían recrudecer la crisis de combustible: en enero, Venezuela importó 84,000 bpd de petróleo refinado -incluyendo gasolina y diésel: la mayor cantidad desde octubre del 2020. La gasolina, que mitigó la escasez, está siendo proveída por petroleras occidentales como Repsol, Maurel & Prom y Chevron.
La crisis del sector educativo
Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con La Escuela monitoreó 79 escuelas en seis estados de Venezuela: 30,37% de las escuelas se ve en la necesidad de suspender actividades por fallas en el servicio de agua. 54,43% no cuenta con servicio eléctrico o está en malas condiciones. 55,70% de las escuelas no cuenta con biblioteca o esta se encuentra en mal estado. El internet no es reemplazo: 50,63% de las escuelas no dispone de conexión a internet (otro 22,78% lo reporta como un servicio en mal estado) 56,96% de los docentes encuestados reportan no disponer de material didáctico, o tenerlo, pero en mal estado. El ingreso mensual de los docentes oscila entre 7,49$ y 17$.
También, entre 2017 y 2024, Venezuela pasó de tener 5100 colegios privados a tener solo 3900, según estimaciones de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados. El número de alumnos en planteles privados pasó de 3,2M a 1,4M por crisis y migración.
Postales de la crisis
Un grupo de colectivos armados, parte de la rama paramilitar del chavismo, trancaron la redoma de Petare para exigir que Polisucre (también controlada por el chavismo) liberara a 20 miembros detenidos.
Organización Panamericana de la Salud entregó 63 toneladas de medicamentos antirretrovirales y contra la tuberculosis al Ministerio de Salud venezolano: alrededor de 60.000 personas con VIH y 10.000 con tuberculosis podrán continuar sus tratamientos.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 6956 protestas en 2023: 1% menos que en 2022 (7032). Es decir, un promedio de 19 protestas al día. 80% de las protestas fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
¿Nueva crisis con Guyana?
Estados Unidos está aumentando su “ayuda militar urgente” a Guyana, ayudándola a comprar nuevos aviones, helicópteros, drones militares y, por primera vez, tecnología de radar para “mejorar las capacidades de defensa”.
El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, dijo que la "colaboración" de Guyana con otros países "en el frente militar y diplomático" es "algo saludable" para el hemisferio occidental ante las tensiones con Venezuela.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó los comentarios de Routledge y dijo que ExxonMobil “gobierna a las altas autoridades” de Guyana. El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que el Comando Sur es la “compañía de seguridad privada” de Exxon, que tiene “una pequeña sucursal” en el gobierno de Guyana. Dijo que “recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada al derecho” en el espacio marítimo en disputa.
Aunque Venezuela se ha centrado en ExxonMobil, comparte el bloque Stabroek en aguas en disputa con la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que posee el 25% del mismo. Recientemente, el presidente de CNOOC dijo que Stabroek era su “activo extranjero de mayor calidad” y que su desarrollo se realiza “en un lugar sin disputas”.
Un análisis satelital del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) también mostró la construcción de una estación militar en Anacoco y el posicionamiento de lanchas lanzamisiles Peykaap en Güiria. Desde Puerto Barima, podrían disparar a objetivos en el Esequibo y sus aguas en menos de una hora. El General Domingo Hernández Lárez acusó a CNN, que replicó imágenes del CSIS, de “guerra cognitiva” para crear “realidades falsas”.
La nueva economía
Procter & Gamble cerró, en Barquisimeto, su última línea de producción en Venezuela. “La realidad económica en Venezuela fomenta las importaciones y hace cuesta arriba producir”, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, “Venezuela apunta a una economía pequeña, donde abunda el comercio y servicios y con las importaciones creciendo. Si no cambia el modelo, allí seguiremos. “
Mientras tanto, Cashea –una aplicación que permite pagar productos y servicios por cuotas en Venezuela– es hoy la aplicación más descargada en el país: tiene 2 millones de usuarios, 1050 negocios afiliados (un crecimiento de 425% desde junio) y procesó 440.000 operaciones en diciembre. Espera expandirse a cinco ciudades más en el primer semestre de 2024.
Recomendaciones
“Cada vez que hay un espectáculo más o menos importante, como el de Luis Miguel, es el mismo cuento en las redes: entre las quejas y los comentarios positivos del público, se cuelan los propagandistas de la amargura”, escribe Oscar Medina en una nota brillante, “Lo más curioso es que en ese mismo punto convergen supuestos chavistas y supuestos opositores. Los primeros, aspiran a sustentar la idea de que si hay 40 mil personas cantando ‘Hasta que me olvides’ es porque aquí hay libertades y plata en los bolsillos de todos (…) Los segundos, casi ahogándose en la rabia, incluso se alegran de que a Maigualida no la saludara Luismi, de que tuvieran que pasar cuatro horas para entrar y 400 para salir, de que no cantara la ranchera “Sin sangre en las venas”, porque aquí en este país con un salario mínimo de 3 dólares, con presos políticos, con desapariciones forzadas y con tanta pobreza, no hay derecho a disfrutar –o padecer- un show como ese, ni como ningún otro: los que estamos aquí, hermanito, sólo podemos sufrir”.
El Centro de Inversiones Internacionales, ahora dirigido por Alex Saab, asegura haber logrado que se inviertan $10.000 millones en Venezuela. Sin embargo, el economista Jesús Palacios Chacín explica en un hilo las cifras reales de inversión extranjera (IED) en Venezuela en los últimos años, los montos necesarios de IED para una recuperación de servicios a corto plazo y los niveles de IED en la Venezuela pre-crisis.
La científica venezolana Laura Lorenzoni –egresada de la Universidad Simón Bolívar– forma parte de PACE, la nueva misión de la Nasa, que estudiará el plancton, aerosoles, nubes y ecosistemas marinos del planeta.
Venezuela superó el número de focos de calor de Colombia y Brasil el juntos (y del resto de Suramérica) en el mismo periodo: del 1 al 31 de enero registró 9.554 focos de calor, un total que suele alcanzarse para el mes de marzo.
La dinámica económica de los vendedores ambulantes de Venezuela sigue siendo difícil de alcanzar. Pero más de 100 entrevistas con buhoneros revelan cárteles, gremios empresariales no oficiales, feroz competencia estacional y el –a veces violento– control de calles enteras.
El medio católico The Pillar investiga las circunstancias en torno a la muerte del padre keniano Josiah O’Kal: defensor de los indígenas warao del Delta del Orinoco cuyo presunto suicidio, repleto de irregularidades, es puesto en duda por las comunidades donde trabajaba.