¿Qué paso la semana pasada en Venezuela?
Una ley anti-ONG, una nueva ola de represión política y una licencia de gas para Trinidad.
Una nueva ola de represión
La disputada Asamblea Nacional de 2020, controlada por el chavismo, aprobó en primera discusión una ley anti-ONG. Prohibirá a las ONG recibir financiamiento destinado “a fines políticos” y participar en actividades políticas. Diosdado Cabello, quien encabezó el proyecto, dice haber identificado 62 ONG de este tipo: mencionó a Súmate, Provea, Más Ciudadanos y otras. se necesita una segunda discusión para que se convierta en ley.
Cabello señaló que “casi todas” las ONG en Venezuela “buscan generar desestabilización”. La ley ha sido comparada con la ley que utilizó el gobierno de Nicaragua para cerrar casi 2000 ONG. “Que en el ecosistema del tercer sector existan actores no-chavistas que están instrumentalizando la crisis para captar financiamiento, no tiene que ver con el objetivo final que plantea la Asamblea Nacional”, tuiteó la investigadora Verónica Chópite Abraham del Observatorio de Juventudes Venezuela, “El foco de todo esto es criminalizar y perseguir a las organizaciones del tercer sector, porque ya desmantelaron los partidos y ahora nos toca; a la par que seguramente seguirán con la Iglesia Católica y las universidades”.
La ley parece ser parte de una nueva ola de represión política. Por ejemplo, la Red Sindical de Venezuela denunció que fuerzas de seguridad hostigaron al dirigente sindical de la empresa pública de electricidad Corpoelec en Falcón -quien ha denunciado condiciones laborales inadecuadas- y al presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo. Mientras tanto, Conatel -la agencia estatal- cerró la emisora de 24 años Kalidad 90.3 FM en el sur del Táchira y un grupo de motorizados encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra la sede del medio digital Palpitar Trujillano en Valera, Trujillo.
La Fiscalía y el CICPC también detuvieron en su domicilio al periodista de El Nacional José Gregorio Meza y se lo llevaron para interrogarlo. También fueron citados cuatro periodistas más y el dueño del diario. El periodista fue posteriormente liberado pero debe presentarse nuevamente ante el Ministerio Público y su celular fue incautado. Las fuerzas de seguridad también allanaron las casas de la nueva directiva en el exilio de la Asamblea Nacional de 2015 de la oposición y una diputada chavista expulsó por razones políticas al cantante Nacho del barrio de San Agustín donde iba a dar un concierto gratis.
El nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, llegó este jueves a Venezuela para renovar el memorando de entendimiento firmado por su antecesora Michelle Bachelet con el gobierno de Maduro. Pidió un “espacio cívico libre y vibrante”, denunció la tortura y exigió la liberación de personas detenidas arbitrariamente. 90 ONG venezolanas firmaron una carta abierta exigiendole reforzar el trabajo conjunto entre mecanismos internacionales “ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones”.
Al día siguiente de su llegada, María Fernanda Rodríguez -profesora e integrante de la ONG de salud y desarrollo social Sinergia- también fue detenida en la entrada de la Universidad Metropolitana de Caracas. Se había reunido con el Alto Comisionado el día anterior. Fue liberada pronto.
Las protestas continúan
El lunes, Día Nacional de la Democracia en Venezuela, los maestros y profesores del sector público organizaron al menos 40 protestas en todos los estados. La policía se desplegó en Caracas y el chavismo organizó contramarchas.
Profesores y docentes del sector público exigen salarios más altos y mejores condiciones laborales. Según el centro de investigaciones Cendas-FVM, la canasta familiar de alimentos -es decir, para 5 personas- para diciembre de 2022 fue de $485,06 (o 63,24 salarios mínimos). “Los honorarios de los trabajadores públicos no son para pagar la defensa de delincuentes como Alex Saab”, dijo la profesora y dirigente sindical Elsa Castillo. Del 9 al 17 de enero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 400 protestas en todo el país organizadas por docentes.
Mientras tanto, el presidente del gremio empresarial Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que el gremio espera acordar un salario mínimo para el sector privado cercano a los 50 dólares. Podría anunciarse a finales del 30 de enero al término del nuevo foro de diálogo impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela advirtió que los gremios están considerando convocar a un paro nacional en febrero si no tienen una respuesta satisfactoria en el foro auspiciado por la OIT.
Argentina 1985
Después de días de críticas en Argentina por invitar a Nicolás Maduro a la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, la cancillería venezolana anunció en el último minuto que la visita había sido cancelada y se canceló una reunión Maduro-Lula. Patricia Bullrich, una de las líderes de la oposición argentina, presentó una denuncia ante la DEA para solicitar la captura de Nicolás Maduro si ingresaba a territorio argentino.
Al grito de “Dictadores nunca más”, venezolanos en Argentina y otros protestaron frente al Hotel Sheraton, donde se realizaba la Cumbre de la CELAC, para rechazar la presencia del líder cubano Miguel Díaz-Canel (quien luego visitó Caracas) y del canciller de Venezuela. En la Cumbre, el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, expresó su apoyo a una “solución decidida, pacífica y democrática a la crisis humanitaria y política en Venezuela” que permita “elecciones libres, justas y transparentes bajo supervisión internacional en 2024”.
Beers and Inflation
El BCV aún no revela el dato oficial de inflación para 2022. Pero una diapositiva de una presentación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en un encuentro con empresarios turcos, la ubica en 234%: por debajo de las estimaciones de Ecoanalítica y el OVF, que están por encima 300%. En la reunión, Turkish Airlines anunció que aumentará su frecuencia a Venezuela al ofrecer 7 vuelos semanales.
Estados Unidos otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para explotar gas venezolano para alimentar sus plantas petroquímicas y exportarlo a Jamaica y República Dominicana. PDVSA, Shell y Trinidad definirán detalles del proyecto. Sin embargo, no se permitirán pagos directos a Venezuela. La inversión podría llevar años.
La licencia surge de las conversaciones entre los líderes del Caribe y la vicepresidenta Kamala Harris, ya que EE. UU. busca garantizar la seguridad energética regional y reducir la dependencia de países como Rusia.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional del 2020 aprobó en primera discusión una ley para el desarrollo y producción de cerveza artesanal, aliviando las tensiones en los últimos días tras la discusión de la ley anti-ONG.
El Reino de Musipán
El reconocido comediante Benjamín Rausseo “Er Conde del Guácharo” apoyará las primarias opositoras, probablemente postulándose como candidato. También designó un representante ante la Comisión Nacional de Primarias.
Mientras tanto, Juan Guaidó entregó un "balance" del gobierno interino -pese a que durante las presentaciones se cortó el suministro eléctrico- con pocas cifras: dice que el presupuesto "no llegó" a los $150 millones y que "equivale al presupuesto que dispone un municipio de la capital en un año".
Costa Rica también anunció que regularizará las relaciones consulares con Venezuela: “Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno [interino] de Juan Guaidó, solo queda el gobierno en Caracas [de Nicolás Maduro]”
Suprema Injusticia
Un juez federal de Miami acusó al expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de aceptar sobornos y lavado de dinero. Moreno supuestamente recibió más de $10 millones en sobornos, generalmente de contratistas venezolanos. Moreno presuntamente usó ganancias de sobornos para comprar villas en Italia y República Dominicana, un edificio en el rico distrito comercial de Las Mercedes en Caracas y un apartamento en Miami. Presuntamente, también usó las ganancias de los sobornos para comprar automóviles, viajes y artículos de lujo.
Recomendaciones
“La Unidad se encuentra en otra crisis de legitimidad tras acabar con la Presidencia Interina. Mientras el sector público protesta en las calles, la oposición pierde otro chance en Zoom”, escribe Luis González en su Substack, “Es casi incomprensible ver lo poco que han hecho [los políticos opositores] para integrarse a los movimientos populares existentes y aprovechar el descontento generalizado del momento”.
“Una vez que se da la primera discusión de los activos de Citgo, y se nombra una junta directiva técnica, alejada de la política, profesional, con trayectoria, vienen los acuerdos de Monómeros. Entonces se habla más claramente de cuotas y de acuerdos políticos”, dice Leopoldo López en una entrevista en la cual -en plena guerra civil opositora- ventila su versión de la historia, “Carmen Elisa [Hernández, cercana a Voluntad Popular] era minoría de minorías: ahí había una junta directiva de Pequiven ad hoc controlada por Acción Democrática, y en la junta directiva, de siete personas, ella era minoría. Gustavo Sol y Guillermo Rodríguez Laprea, los dos presidentes de Monómeros, fueron puestos por AD”.
“Si se iba a nombrar a alguien en un cargo, tenía que ser nombrado uno de cada partido. Eso fue un error, porque no se hacía por las credenciales de las personas, sino por la pertenencia a los partidos”, dice Humberto Calderón Berti, quien fue embajador de Guaidó y uno de los primeros críticos opositores de como se estaba manejando el gobierno interino, en una suerte de contra-entrevista, “Y al final del tiempo, la crítica fue que quien ejercía el Poder Ejecutivo se alzó con las cosas: prácticamente todo lo decidía Leopoldo López, y eso a los otros no les gustó”.