¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
La diáspora podrá votar en las primarias, la CPI rechaza solicitud de Maduro y Chevron espera aumentar producción.
El voto de la diáspora
La Comisión Nacional de Primaria culminó el reglamento que regulará las primarias opositoras. El reglamento norma las primarias de forma automatizada y con captahuellas pero permite votación manual si no llega a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Lo más significante? El reglamento permitirá a los venezolanos en el extranjero votar en las primarias, pero solo aquellos que –aunque hoy residan afuera– ya están registrados como electores en el Registro Electoral del CNE. Para esto, los venezolanos en el exterior tendrán que actualizar sus datos de forma digital, con su cédula laminada o pasaporte. Se estima que aproximadamente tres millones de personas cumplen con este requisito y podrían inscribirse en el registro de las primarias. No obstante, esto no garantiza que puedan votar en las elecciones presidenciales del 2024.
La Comisión Nacional de Primaria seleccionará hasta 72 ciudades en 21 países dónde se realizarán las primarias en el exterior basándose en tres criterios: ciudades con la mayor concentración de venezolanos, localidades con buen acceso transfronterizo y ciudades con comunidades venezolanas con capacidad logística y organizativa.
¿Y los precandidatos? María Corina Machado, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas se reunieron de manera conjunta con la Comisión Nacional de Primaria, lo cual podría marcar el inicio de posibles alianzas a medida que se acerquen los comicios. Mientras tanto, Roberto Enríquez –el precandidato de Copei– contrató a Steve Hanke, un controvertido profesor de Johns Hopkins University y economista estadounidense que asesoró a Ronald Reagan, para dirigir su plan económico. Hanke rescatará un plan monetario que hizo para Rafael Caldera en 1995.
¿El momento de Chevron?
Venezuela emitirá una licencia para exportar líquidos de gas natural a las petroleras europeas Eni y Repsol –que llevaban siete años esperándola– tan pronto como el mes que viene, dijo el Ministro de Petróleo Pedro Tellechea a Bloomberg. Mientras tanto, Chevron –que tiene un acuerdo de intercambiar deuda por crudo con PDVSA– espera iniciar una nueva fase el mes que viene para acelerar su producción y completar todo el pago de la deuda de $3 mil millones para 2025. La producción –actualmente en un promedio de 102,500 barriles por día (bpd)– se dispararía a 160,000 bpd este año y 200,000 bpd para 2024.
Chevron junto a PDVSA está pagando a sus trabajadores bonos de alimentos y cuidado personal además de mejorar su seguro médico. Venezuela, además, se ha visto beneficiada por la inyección de dólares a su economía: pues los ingresos, que van a las cuentas de las empresas mixtas de Chevron con PDVSA en el exterior, no solo cubren la deuda, sino que pagan gastos operacionales e impuestos y regalías por medio de transacciones cambiarias por bancos venezolanos. Sin embargo, trabajos más robustos de reparación e inversión tendrán que esperar, dijeron fuentes a Reuters. Además, reportó Bloomberg, Venezuela no puede pagar el equipo necesario para dragar el Lago de Maracaibo: cómo solicitó Chevron para aumentar sus envíos.
¿Y los carros explosivos de Maracaibo? Según el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos el causante no es la calidad del crudo sino de las gasolineras: "El combustible contaminado es producto de la manipulación. ¿Cómo está el estado de los depósitos de las bombas de gasolina? ¿Se les ha hecho mantenimiento? Esa contaminación la había en Caracas y ahora no la hay", dijo.
El sueño del Darién sigue cayéndose a pedazos
Ocho personas, incluyendo al menos seis hombres venezolanos, fueron arrollados en un refugio para migrantes en Brownsville, Texas. El sospechoso es George Álvarez, de origen mexicano, quien manejaba una camioneta Range Rover. La policía no ha determinado si se trató de un crimen de odio.
También, atrayendo multitudes de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos, terminó el Título 42 que permitía a EE. UU. –como supuesta medida para prevenir la expansión del coronavirus– expulsar migrantes rápidamente sin pedir asilo. Pero ahora entra en efecto una vez más el Título 8: cuyo tiempo de expulsión es más largo y permite a los migrantes pedir asilo, pero también implica penalidades criminales por cruces ilegales repetidos. Además, entraron en efectos nuevas políticas que prohíben dar asilo si el migrante no solicitó asiló primero en países por los que transitó antes de llegar a los Estados Unidos.
¿Impactará el cambio climático en nuestro PIB?
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales está trabajando en un reporte sobre el impacto del cambio climático en Venezuela. Estima que el PIB de Venezuela será 10% inferior a lo que hubiese sido en 2030 sin el cambio climático por pérdida de cultivos y disminución del ganado. Además, calcula que entre 0,97% y 1,30% del PIB nacional entre 2010 y 2020 se perdió por el aumento de temperaturas en el país. Otra alerta preocupante: el estudio estima que hasta 60% de los arrecifes de coral venezolanos pudieran experimentar blanqueamiento severo para 2029 por las altas temperaturas.
Venezuela en el mundo
La Corte Penal Internacional (CPI) no aceptó solicitud de autorización pedida por el Gobierno de Nicolás Maduro para responder al informe de las víctimas. Los jueces de la CPI afirman que ya recibieron todos los escritos necesarios y procederán a analizar la solicitud del Fiscal jefe de la CPI Karim Khan de reanudar la investigación.
Tras la salida de James Story de su cargo como embajador de Estados Unidos para Venezuela, el embajador de EEUU en Colombia Francisco Palmieri –además de prolongar su misión en Colombia– también se encargará del tema de Venezuela desde Bogotá.
Venezuela y Burkina Faso reafirmaron la cooperación bilateral en varios "proyectos conjuntos". El país africano, tras dos golpes de estado en 2022, ha buscado diversificar sus socios comerciales en un intento de romper lazos con Francia, país del que Burkina Faso fue colonia hasta 1960.
El turbio mundo de los alcaldes
Humberto Marte Tejada, el alcalde chavista del municipio Cristóbal Rojas en los Valles del Tuy, amenazó y hostigó verbalmente a los comerciantes si cerraban sus establecimientos en protesta por los cobros de impuestos en el municipio. El alcalde, en un audio filtrado, calificó a los comerciantes de “mongólicos”.
Más al occidente, en el municipio San Diego, en Carabobo, 512 personas aseguran que fueron estafadas en 2012 tras invertir en inmuebles de la constructora GBR en "complicidad" con la alcaldía de San Diego, en ese momento bajo el alcalde opositor Enzo Scarano.
Los alcaldes también dan de qué hablar en Oriente. El concejal Horacio Guzmán (Voluntad Popular) cuestionó la designación de la concejal Lilys Osuna, esposa del diputado José Brito, como la nueva alcaldesa de El Tigre tras la destitución y detención del alcalde Ernesto Paraqueima: alega que hay irregularidades legales y se violentó Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
También, el SEBIN allanó el medio de comunicación regional Mundo Oriental, presuntamente ligado a Paraqueima.
El gráfico
Hablando del cambio climático: los agricultores maiceros de Venezuela, productores de un cultivo importantísimo en muchas partes del país, podrían verse afectados por una caída de la producción por el aumento de las temperaturas en las próximas décas. “Las condiciones para sembrar maíz, un cultivo particularmente sensible al calor, empeorarán en casi todos lados”, dice The Economist.
Recomendaciones
Ana Aguilera, economista venezolana, fue reconocida con el Premio Rising Star Alumni de la Universidad de Chicago: logró movilizar tres mil millones de dólares del Banco Mundial para refugiados venezolanos, centroamericanos y haitianos.
En Venezuela, la distribución de vacunas del covid-19 fue desigual: según un reportaje de investigación de Prodavinci, se asignaron centros de vacunación contra la covid-19 en solo 436 de las 1140 parroquias del país. Solo cubrieron 25% del territorio nacional. en las 704 parroquias sin centros asignados vive la tercera parte de la población. Además, alrededor de 839 mil venezolanos no tuvieron centros de vacunación covid asignados en su parroquia ni en su municipio.
Entre Panamá y República Dominicana, los emprendedores venezolanos han generado más de 50 mil empleos. En Colombia y Panamá, han contribuido con más de 600 millones de dólares a sus economías vía pago impuestos, mientras su aporte al Producto Interno Bruto en cada uno de los países donde se han instalado ha sido realmente significativo. Elizabeth Fuentes habla del impacto económico de la diáspora venezolana en la región en una nota para El Cooperante.