¡Intervinieron la Cruz Roja! 🚑 ¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Comisión de Primaria presenta centros electorales, el TSJ interviene la Cruz Roja venezolana y las exportaciones petroleras en aumento.
La carrera electoral
Tras la renuncia de la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui, la Comisión Nacional de Primaria anunció que se desplegarán 5000 mesas en 3106 centros de votación en los 335 municipios del país para las primarias opositoras del 22 de octubre. “Con esta logística pudiesen votar en el mejor de los casos tres millones de personas”, un número similar al de las primarias del 2012, dijo el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez. 397.168 electores votarán en el exterior.
Los trece precandidatos opositores también firmaron un acuerdo de Programa Mínimo de Gobierno. Contempla el respeto a la alternabilidad en el poder, la eliminación de la reelección presidencial indefinida, la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional, la primacía de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.
María Corina Machado también le dio la bienvenida a Oswaldo Álvarez Paz, candidato de Copei en 1993 y exgobernador del Zulia, a su campaña. El gobernador chavista del Táchira, en cambio, pidió sacar “a coñazos” a María Corina Machado si visita el municipio Pampanito. Los ataques físicos a precandidatos opositores en gira se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional aprobó 153 candidatos a rectores para el Consejo Nacional Electoral: incluye a varios exrectores chavistas y opositores del último CNE (como Roberto Picón y Enrique Márquez), militantes del PSUV y de partidos opositores (aunque la ley prohíba candidatos que militen en grupos políticos) y varios miembros activos de la Fuerza Armada Nacional: “No hay precedente de un rector que provenga de las filas de la Fuerza Armada Nacional al frente del CNE”, dijo Rocío San Miguel, directora del grupo de supervisión al sector militar Control Ciudadano.
¿Otras elecciones? Siguiendo a la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo anunció que el 29 de noviembre celebrará elecciones de autoridades: las primeras en 15 años.
La Cruz Roja de Venezuela intervenida
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la destitución inmediata del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Enrique Villarroel, y nombró a Ricardo Cussano –expresidente de Fedecámaras y miembro del grupo opositor Foro Cívico, que busca redemocratizar al país desde sus instituciones existentes– como nuevo presidente a cargo de su reestructuración.
“Villarroel lleva 43 años en la presidencia de la Cruz Roja, vive la mayor parte del tiempo fuera del país y maneja la institución a través de su equipo, que cumple estrictamente sus órdenes, según explican directores y coordinadores consultados”, dice un reportaje de El Estímulo, que además menciona acusaciones de maltrato a voluntarios y trabajadores.
La remoción de Villaroel, impulsada por Diosdado Cabello, parece ser la conclusión de un conflicto político entre sectores del chavismo y Villaroel, quien presuntamente tiene vínculos con magistrados del TSJ.
Sin embargo, la intervención del TSJ ha sido descrita por algunas organizaciones de la sociedad civil como una afrenta a la libertad de asociación: sobre todo después que el TSJ suspendiese las elecciones de Fedecámaras en el estado Bolívar y de la Asociación de Ganaderos del Táchira.
Exportaciones petroleras en alza
Exportaciones petroleras de Venezuela llegaron a su punto más alto en casi tres años y medio, antes de que fuesen impuestas sanciones secundarias. Las exportaciones promediaron 877,032 barriles por día en julio, 22% más que en junio y enviadas principalmente a Asia, según datos y documentos internos revisados por Reuters.
PDVSA también empezó a vender de nuevo coque de petróleo a Maroil Trading, la empresa del empresario cercano al chavismo Wilmer Ruperti con la que la petrolera se encuentra en plenas negociaciones por la discusión de la validez de unos contratos del 2017, para evitar un frenazo total de las exportaciones de coque de petróleo. La disputa ha tumbado las exportaciones de coque de petróleo venezolano en los últimos dos meses, pues Maroil es la principal exportadora en Venezuela.
Mientras tanto, las negociaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago para desarrollar un campo de gas marítimo –que se espera sea operado por Shell– se han estancado por el rechazo de Venezuela a la licencia de Estados Unidos que prohíbe pagos directos al gobierno de Nicolás Maduro. “En resumidas cuentas, los venezolanos no han aceptado los términos dados por los americanos”, dijo el primer ministro trinitario Keith Rowley.
En otras noticias sobre sanciones: Estados Unidos levantó las sanciones a un comerciante suizo de petróleo y su empresa. Habían sido sancionados en 2021 por ayudar a PDVSA a evadir las sanciones estadounidenses.
¿Otros proyectos? Según Bloomberg, Venezuela se encuentra en conversaciones iniciales con la Unión Europea sobre un plan de US$1.500 millones para capturar sus emisiones de metano y exportarlas al bloque como gas natural con la ayuda de las petroleras europeas Eni y Repsol. Venezuela es el segundo país con las emisiones más intensas de metano en el mundo, por su venteo y quema de gas que no se comercializa.
No es la única posición incomoda del estado en cuanto al medio ambiente. Vecinos de La Alameda y otras zonas de Caracas protestaron pacíficamente afuera del Ministerio de Ecosocialismo para exigir respuestas sobre los permisos para deforestar un bosque urbano para construir canchas de pádel.
Sindicalistas presos
Se agrava el conflicto con los movimientos sindicalistas. Por capturas de pantalla, condenaron a seis activistas y líderes sindicales a 16 años de prisión por supuestamente conspirar contra el gobierno. Las únicas pruebas impulsadas en el juicio fueron capturas de pantalla y tuits, alertaron grupos de derechos humanos. En agosto, Foro Penal contabiliza 286 presos políticos: 41 más que hace un año.
También indígenas yukpas acudieron a sede de Corpozulia a exigir al Gobierno nacional una indemnización por artesanía decomisada por PNB y que valoran en $175.000. "En el puente [del Lago de Maracaibo] había más de 35.000 piezas de artesanía, que los cuerpos de seguridad rompían y botaban al lago", dijo un cacique.
¿Otras libertades limitadas? El gobierno prohibió la fabricación, venta y consumo de cigarrillos electrónicos o vapes en Venezuela.
Eterna reapertura de la frontera
Las rutas de autobuses desde San Cristóbal, en Venezuela, hasta Cúcuta, en Colombia, se reactivaron luego de ocho años de suspensión. De acuerdo con la Cámara de Transportistas de la Frontera, hasta ahora solo tres empresas venezolanas han recibido permisos para realizar estas operaciones.
Recomendaciones
La suspensión de la ciudadanía o de cualquier derecho político solo puede hacerse mediante sentencia firme en los casos determinados por la ley. Esta vaga jerga legal le da al chavismo un camino abierto para reformular y manipular la constitución a su antojo”, dice una nota [en inglés] en Caracas Chronicles luego que una diputada chavista propusiese retirarle la nacionalidad a políticos opositores por “traición a la patria”.
En Coro, lluvias han derrumbando paredes y muros del Archivo Histórico de Falcón -tras varios años de deterioro- que contiene archivos históricos de Venezuela y el Caribe que datan desde 1640 hasta 1965. Crónica Uno hace un reportaje al respecto.
¿Puede el Río Guaire ser limpio, conectar la ciudad y estar rodeado de parques? Prodavinci explora estas posibilidades en un especial que explora la historia del río y su significado en el espacio urbano de Caracas