El chavismo embiste al Partido Comunista 🦂 ¿Qué pasó la semana pasada en Venezuela?
Intervenido el Partido Comunista, estancada la producción petrolera y aprobada una extensión de los bonos.
Un Partido Comunista de Venezuela alacrán
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo del país, e impuso una nueva junta leal al chavismo. El PCV, que históricamente fue aliado del chavismo, llevaba meses enemistado con el gobierno de Nicolás Maduro: al cual ha descrito como “neoliberal” y “anti-obrero”. La intervención del PCV, similar a la de los principales partidos opositores en años anteriores, no es la primera vez que el gobierno venezolano interviene partidos previamente aliados que se deslindan del gobierno chavista.
¿Cruz Roja Rojita?
La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) emitió un comunicado sobre la intervención gubernamental de la Cruz Roja Venezolana en el que expresa que “cualquier intervención gubernamental en nuestras sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja plantea serias preocupaciones con respecto a su independencia y el trabajo humanitario”. Sin embargo, en una segunda nota de prensa, el presidente de la IFRC dijo que “respalda enfoque de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana y brinda su apoyo” y llamó a “llevar a cabo elecciones transparentes, a la brevedad, la revisión de los estatutos y el cumplimiento de las normas aprobadas”.
La nueva junta de la Cruz Rojas, dirigida por el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano, también incluye al medallista olímpico Rubén Limardo; a Alberto Vollmer, dueño de Ron Santa Teresa, a una vicerrectora recién electa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a otras figuras.
El vicerrector administrativo de la UCV, José Balbino León, también se presentó con la nueva junta. Balbino León, en la misma semana, salvó su voto en un comunicado del Consejo Universitario de la UCV rechazando la reducción del bono vacacional pagado por el gobierno nacional al personal de la universidad. Los salarios de profesores titulares a dedicación exclusiva de la UCV valen 85% menos ($16,8) que en marzo del 2022, cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció el último aumento salarial, según la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.
Victoria ambientalista
Luego de denuncia pública de cinco concejales del municipio Baruta sobre la falta de respuesta de la Alcaldía a la petición de documentos sobre permisos al proyecto de canchas de pádel en La Alameda que deforestaría bosque urbano, la Alcaldía envió documentos al Concejo Municipal. Tardó cinco meses. Poco después, tras protestas y batalla legal, el Ministerio de Ecosocialismo paralizó la construcción de las canchas de pádel en el bosque urbano de La Alameda. El Ministerio ya había dado una acreditación técnica al estudio de impacto ambiental presentado por los promotores del club deportivo propuesto. Pero posteriormente dijo que el proyecto “debe ser evaluado bajo criterios técnicos especiales, sujetos a obtener uniformidad de criterios como autoridad nacional ambiental”.
“Podemos ser la voz de aquellos que no tienen voz si nos organizamos como ciudadanos”, dijo Fabiana Garaton, abogada de los vecinos de La Alameda, “Sin bosques no hay futuro”.
Producción estancada y oro desaparecido
La Asamblea Nacional del 2015, dominada por la oposición, aprobó la propuesta de los consejos que supervisan los activos externos de Venezuela de extender la validez de los bonos soberanos y de PDVSA, que están en incumplimiento, hasta fines de 2028. Horacio Medina, jefe de la junta opositora de PDVSA, había dicho que de ser aprobada, la propuesta abriría campo para una restructuración organizada de la deuda externa, en paralelo a otras negociaciones con acreedores para pagos por expropiación que podrían evitar que las acciones de Citgo sean subastadas a empresas extranjeras por una corte estadounidense.
Pero, del otro lado del Atlántico, una corte portuguesa ordenó al banco Novo Banco devolverle €1.3500 millones a nueve entidades controladas por el gobierno de Nicolás Maduro que estaban congeladas desde la crisis presidencial venezolana, cuando Portugal reconoció a Juan Guaidó como presidente. Sin embargo, el gobierno venezolano podría no tener acceso a los fondos por las sanciones de Estados Unidos.
Mientras tanto, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de EEUU, Venezuela se posicionó como el sexto mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos (185.000 barriles por día) en mayo del 2023. Para enero, se ubicaba de decimotercero con 40.000 bpd.
Y aunque las exportaciones petroleras están en su punto más alto en tres años, la producción continúa estancada. En julio, Venezuela produjo 810.000 barriles por día (bpd) –es decir, un leve aumento de 1,75% en comparación a junio (796.000 bpd)– según datos del Ministerio de Petróleo proporcionados a la OPEP. Según datos de fuentes secundarias, la producción fue de 772.000 bpd.
¿Otros números? Las reservas de oro en bóvedas del BCV pasaron de 69 a 61 toneladas en seis meses, según datos oficiales de la institución. En 2011, Venezuela tenía 365 toneladas de oro en sus reservas.
La última Coca-Cola del desierto (de la Guajira)
Un dato de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes: "El líder del mercado en Zulia es el contrabando; el refresco ilegal que ingresa por la frontera de la entidad [desde Colombia]. El 43% de los refrescos que se consumen en los hogares son ilícitos".
Votar y golpear
La ONG electoral Súmate advirtió que 92 –o el 60%– de los 153 postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral son afines al chavismo. El jueves se publicó nuevo corte de candidatos, reduciéndolos a 104. Súmate ha denunciado irregularidades en el proceso de selección de los rectores.
Mientras tanto, a medida que los precandidatos opositores continúan sus giras, grupos chavistas atacaron físicamente al precandidato Henrique Capriles durante un recorrido en Tucupita.
Recomendaciones
“Los abogados de Cusanno asoman que el empresario se sacrifica por el diálogo. Ha resuelto dar un paso al frente, predicar con el ejemplo, tratar de sembrar la semilla democratizadora en esa tierra árida donde hasta la fecha solo ha crecido la represión y el autoritarismo”, escribe Pedro Pablo Peñaloza en una pieza imperdible sobre la nueva cercanía de un grupo de empresarios con el nuevo madurismo, “Pero también surge otra hipótesis: un grupo de empresarios, políticos y miembros de la sociedad civil ya tiraron a pérdida la elección de 2024, fijan su mirada en 2025 para los comicios regionales y parlamentarios, y creen que solo queda esperar hasta 2030. Seis años más. Hay que acomodarse. Muy peligroso”.
En 2021, el barrio caraqueño de La Cota 905 fue escenario de una intervención sin precedentes, protagonizada por las fuerzas de seguridad del Estado, para acabar con una megabanda criminal que había controlado la zona por casi siete años. Sus habitantes aseguran que los policías que ahora custodian la Cota 905 usan la violencia y siembran droga para conseguir dinero de vecinos y visitantes. Un reportaje de investigación de la Alianza Rebelde se adentra.