Edición Especial: ¿Qué está pasando en Venezuela? 🛢️🗳️ ¡Acuerdo electoral y levantamiento de sanciones!
Acuerdo electoral en Barbados, levantamiento de sanciones de petróleo y gas y liberación de presos políticos: te lo explico
Se firmó un acuerdo electoral en Barbados entre el gobierno y la oposición, Estados Unidos levantó gran parte de las sanciones por seis meses (condicionándolas a las garantías electorales) e inició la liberación de presos políticos.
¿En qué consiste el acuerdo electoral en Barbados?
El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos “acuerdos parciales” en Barbados. En el acuerdo, las partes se comprometen a una serie de “derechos políticos y garantías políticas” para las elecciones presidenciales: incluyendo respeto a mecanismos internos de elección (como las primarias del domingo), establecer una fecha para las elecciones en el segundo semestre del 2024, un mecanismo conjunto para hacer seguimiento del cumplimiento de los puntos acordados, auditoria del sistema electoral, acceso a medios para todos los candidatos, libertad de circulación para los candidatos, misiones de observación electoral internacionales (incluyendo de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Centro Carter) , cobertura de la campaña por medios nacionales e internacionales y actualización del Registro Electoral (incluido para venezolanos residentes en el extranjero).
Los acuerdos fueron acompañados por representantes de la UE, Estados Unidos, Colombia y los países garantes Rusia y Países Bajos.
¿Qué sanciones fueron levantadas?
Al día siguiente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU emitió una licencia autorizando por seis meses –condicionada a cumplimento de los puntos del Acuerdo– todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y de gas en Venezuela. Quedó autorizada la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados.
También fueron las transacciones con bancos bloqueados como el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela, las facturas por bienes o servicios relacionados con estos sectores, nuevas inversiones en operaciones del sector en el país, y la entrega de petróleo y gas venezolano a acreedores de Venezuela y PDVSA (como aquellos los de la subasta de Citgo, cuya protección fue extendida). También se levantan las restricciones a las compras por parte de americanos en el mercado secundario de algunos bonos soberanos y bonos o acciones emitidos por PDVSA, pero se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos de Venezuela.
Una segunda licencia autoriza las operaciones con la empresa minera Minerven CVG que Estados Unidos espera permitirá reducir el tráfico de oro venezolano. Las licencias tienen restricciones a operaciones y transacciones que beneficien a empresas de Rusia. También se mantienen las sanciones relacionadas a Irán y se mantienen las sanciones personales a oficiales del régimen.
Inmediatamente tras el levantamiento, el valor de los bonos venezolanos se disparó en el mercado.
¿A qué queda condicionado el levantamiento? ¿Y las inhabilitaciones y los presos políticos?
La licencia [de seis meses] será renovada solo si Venezuela cumple sus compromisos de la ruta electoral [acordados en Barbados] como también otros compromisos en cuanto a aquellos injustamente detenidos”, dijo la OFAC en una nota de prensa. El Departamento de Estado, además, dijo en una nota de prensa que tiene el “entendimiento” y la “expectativa” que el gobierno de Venezuela habrá liberado a los presos políticos y habrá definido un “proceso y cronograma especifico” para resolver “expeditamente” las inhabilitaciones de todos los candidatos. Juan González, asesor de la Casa Blanca, dijo que, si no hay respuesta en noviembre, Estados Unidos empezará a “desmantelar” el alivio de sanciones.
Poco después del levantamiento de las sanciones, cinco presos políticos fueron liberados incluyendo el periodista y militante de Voluntad Popular Roland Carreño y el diputado de Primero Justicia Juan Requesens. Se espera que vengan más liberaciones.
“Yo sí le creo [a Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones] y tengo previsto una reunión formal con él para evaluar los pasos de seguimiento a este acuerdo y los elementos a introducir en fases sucesivas”, dijo María Corina Machado, quien se espera gane las primarias opositoras del domingo, “Creo que es una persona seria que está actuando en defensa de los derechos de los venezolanos”.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, rechazó las declaraciones de Estados Unidos sobre los inhabilitados como “falsas y mentirosas”. “Venezuela no aceptará presiones, chantajes ni ningún tipo de injerencias sobre los asuntos internos”, dijo.
No olvides sucribirte en Venezuela Weekly: